Breaking News

miércoles, 31 de julio de 2013

COLUMBA DOMÍNGUEZ

Columba Domínguez (Guaymas, Sonora; 4 de marzo de 1929) es una destacada primera actriz que trabajó en la época de oro del cine mexicano. Considerada una de las mejores representantes de la belleza mexicana, es junto a Silvia Pinal, Rosita Quintana, Elsa Aguirre y Ninón Sevilla una de las últimas leyendas vivientes de la etapa dorada de la cinematografía mexicana.

Biografía
Columba nació el 4 de marzo de 1929 en Guaymas, Sonora, México,llegando muy joven con su familia a la Ciudad de México, es ahí que fue descubierta por el director Emilio "indio" Fernández, quien queda maravillado con su mexicanisima belleza y le da entrada al cine con pequeños personajes en películas como La Perla(1945) y Río Escondido (1947). 

En 1948 Fernández le da el papel antagónico al de María Félix en la cinta Maclovia (1948) y su actuación y belleza no amilanada por la de “La Doña” es elogiada por la critica y es gracias a esta que Fernández, quien ya vivía un tórrido romance con Columba le confía el papel protagónico de la que se convertiría en su mejor película: Pueblerina (1948), al lado de Roberto Cañedo, gracias a esta película Columba asciende rápidamente al estrellato y se vuelve conocida en todo el mundo al ser presentada en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, el mismo año participa en La Malquerida junto a Dolores del Río y Pedro Armendáriz en sustitución de Rita Macedo quien abandonó el proyecto.

Precedida por el éxito de Pueblerina, es contratada en Italia para participar en el filme L'edera (1950) y el mismo año filma Un día de vida, que paso desapercibida en México, pero que se convirtió en un rotundo éxito en la ex Yugoslavia, estrenada en 1952, el literato yugoslavo Aleksandar Vuco declaró que nunca antes una película había provocado tantas lagrimas al publico y según un artículo de Vladimir Lazarević del periódico serbio Politika Ekpres editado en 1997 es la película mas vista en la región de los últimos 50 años, este fervor se renovó en 1997 cuando Columba, que por años siguió recibiendo cartas de admiradores asistió a Belgrado a la exhibición en la Cinética Nacional del Film, con una recepción en el ministerio de cultura de Serbia y una comida con el príncipe Tomislav Karadjordjevic, Columba fue tratada como si fuera una de las grandes estrellas del país.

Encasillada en papeles autóctonos, Columba termina por separarse laboralmente de Fernández en la década de 1950, lo que le permitió consolidarse como una primer figura y trabajar bajo las órdenes de otros realizadores, como Julio Bracho, Luis Buñuel, con quien trabajo en El río y la muerte (1955), Fernando Méndez, director de la cinta de culto Ladrón de cadáveres (1957), considerada la mejor película mexicana del genero fantástico, Ismael Rodríguez, quien la llevo a estelarizar dos obras maestras: Los hermanos del hierro (1961) y Animas Trujano (1962) en donde trabajo al lado del actor japonés Toshiro Mifune y Gilberto Martínez Solares.En 1962 participo en El tejedor de milagros, cinta que representó a Latinoamérica en el IX Festival Internacional de Cine de Berlín.

En televisión destaca en el protagónico de La tormenta (1967), su última aparición de este rubro fue en Aprendiendo a amar de 1979, siendo una de las pocas estrellas de la época de oro que no dejó la categoría de estelar por pequeños papeles en las telenovelas, proyectos con gran éxito pero de ínfima calidad. En 1982 por problemas financieros tuvo que suspender la película Jacaranda, de la que fue guionista y productora; previamente había dirigido cinco cortometrajes. En 1984 la Asociación Nacional de Actores (ANDA) le hizo entrega de la medalla Virginia Fábregas, por sus más de 25 años de labor artística ininterrumpida. En marzo de 1987 escribió un libro titulado "Emilio, el Indio que amé", dedicado a quien fuera su gran amor y con quien estuvo en sus últimos días, a pesar de tener muchos años separada de él, cuando le preguntaron a Columba la razón de esta entrega después de tantos años de separación dijo: "Le quiero" y no salió de la habitación del hospital hasta que sacaron el cadáver.

Después de su retiro en 1987 la actriz, se dedicó a la danza, la materia humanística, pintura (llegando a exponer en Europa) y piano, además de practicar esgrima y equitación. En 2008, después de más de 20 años de retiro del cine, el director mexicano Roberto Fiesco, la retornó al cine con el cortometraje Paloma, del proyecto "Espiral", de Jorge Pérez Solano, ese mismo año, Domínguez fue homenajeada por el Festival Internacional de Cine de la Frontera, en Ciudad Juárez, en el que se proyectaron algunos de los títulos más representativos en los que participó. En 2010, la actriz hizo participaciones especiales en los filmes: La cebra, película que centra su historia en los tiempos de la Revolución Mexicana y en Borrar la memoria, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

En 2012 participa en la película En el último trago, dirigida por Jack Zagha, a estrenarse en 2013. En mayo del 2013 recibe el Ariel de oro por su trayectoria, de manos del primer actor Ignacio López Tarso4 .

Anécdotas
Formó parte de las musas que inspiraron al compositor mexicano José Alfredo Jiménez, quien le dedicó el tema "si nos dejan"

Durante su estancia en Europa, Columba hace amistad con los actores Antonio Passalia y Francisco Rabal (con quien se habló de un romance) y en la prensa sensacionalista mexicana cuando Rabal llego a trabajar puso titulares como “Francisco Rabal llega a México para casarse con Columba Domínguez”, cosa que molestó a Emilio Fernández, ex esposo de la bella que aun se consideraba su dueño, poco después cuando Rabal se encontraba filmado Sonatas en los estudios Churubusco, se encontró con ella mientras platicaba con Luis Buñuel, agregándose a la charla, en eso estaban cuando Emilio llego y se acerco dispuesto a pegarle unos tiros al actor español, solo la mediación de Buñuel a quien Fernández respetaba muchísimo evitó una tragedia.

Tuvo una única hija con Emilio Fernández llamada Jacaranda, quien se suicidó a muy temprana edad.

Un día Emilio anunció a Columba que iban a tener invitados a comer y que hiciera los preparativos, el problema era que no le había dado dinero, y esta tuvo que echar mano de los gallos de pelea tan amados por el indio: Cuando hubo terminado el ágape Emilio se dio cuenta de la falta de sus gallos, por lo que preguntó a Columba por ellos, ella muerta de miedo le contestó: querías mole, no Emilio? Y este solo sonrió, lo que hizo que volviera la sangre al rostro de Columba, que estaba muerta de miedo al conocer el fuerte carácter de su esposo.

Según críticos la sola secuencia en que Roberto Cañedo y Columba Domínguez bailan "El palomo y la paloma" en la película Pueblerina bastan para justificar la existencia toda del cine mexicano.

Su participación en la cinta La virtud desnuda (1957), le significo un verdadero escándalo, ya que en ella mostraba los senos, siendo una de las primeras actrices Mexicanas en hacerlo.

Durante la filmación de la cinta La Malquerida se vivieron momentos de tensión entre ella y la protagonista de la película Dolores del Río, pues esta última era el amor imposible de Emilio Fernández y Columba ya tenía una relación con él, por lo que se dice que las escenas en las que peleaban no eran nada fingidas.

Conoció a Emilio Fernández cuando solo contaba con 14 años y este con 37, aunque la edad no fue impedimento para que lo considerara el gran amor de su vida, aunque nunca se casó con ella.

La canción “tú sólo tú” era la favorita de la pareja Columba-Emilio, cuando se separaron, Emilio la cantaba en sus borracheras, recordando a quien sin duda fue también el amor de su vida.

Emilio llevaba siempre descalza y vestida de indígena a Columba y le hacia servir la cena a sus incontables amigos que visitaban la casa de la pareja en Coyoacán
.
Su mexicanisima belleza fue retratada en pinturas de los celebres Miguel Covarrubias y Diego Rivera.

Filmografía
Películas
¡Como México no hay dos! (1945)
Pepita Jimenez (1945)
La perla (1945)
Rio escondido (1947)
Maclovia (1948)
Pueblerina (1948)
La malquerida (1949)
L´ Edera (1950)
Un día de vida (1950)
La bienamada (1951)
Cuando levanta la niebla (1952)
El mar y tu (1952)
Mujeres que trabajan (1953)
Reportaje(1953)
Pueblo, canto y esperanza (1954)
El río y la muerte (1954)
Historia de un abrigo de mink (1955)
Fuerza de los humildes (1955)
Esposas infieles(1956)
Cabaret trágico (1957)
Cinco vidas y un destino (1957)
El caudillo (1957)
La virtud desnuda (1957)
Ladrón de cadaveres(1957)
Pan, amor y Andalucía(1959)
Viva la parranda (1959)
Mundo, demonio y carne (1960)
Animas trujano (1961)
Duelo indio (1961)
El tiro de gracia(1961)
Enterrado vivo (1961)
Los hermanos del hierro (1961)
El tejedor de milagros (1962)
Pueblito (1962)
El hombre de papel (1963)
Paloma herida (1963)
furia en el edén (1964)
La sombra de los hijos (1964)
Llanto por Juan indio (1965)
Aventura al centro de la tierra (1965)
Duelo de pistoleros (1965)
El hombre propone (1965)
La loba (1965)
Marcelo y María (1966)
Juventud sin ley (1966)
Ambición sangrienta (1968)
Mi niño Tizoc (1971)
Soy el hijo del gallero (1977)
Una gallina muy ponedora (1981)
Arriba Michoacan (1986)
Victimas de la pobreza (1986)
Paloma (2008) (Cortometraje)
La Cebra (2010) (Participación Especial)
Borrar la memoria (2010) (Participación Especial)
El último trago (2012-2013)

Telenovelas
Aprendiendo a amar (1979).... Carmelita
Los ricos también lloran (1979).... María #1
Cartas sin destino (1973)
Los inconformes (1968)
La tormenta (1967).... Lorenza (Protagonista)
El caminante (1962)
Las momias de Guanajuato... (1962) Papeles recurrentes

Reconocimientos
Premios Ariel
AñoCategoríaPelículaResultado
1949Coactuación FemeninaMacloviaGanadora
2013Ariel de oroTrayectoriaGanadora

Ónix de la Universidad Iberoamericana

AñoCategoríaPelículaResultado
1960ActrizLos hermanos del hierroGanadora

Diosa de plata PECIME

AñoCategoríaPelículaResultado
1963ActrizÁnimas TrujanoNominada
Videos
Participación en L´ Edera
Baile de Columba y Roberto Cañedo en Pueblerina
Entrevista a Columba
Columba en Historia de un abrigo de mink
Cortometraje Paloma