Breaking News

viernes, 19 de julio de 2013

EDUARDO "EL PRÍNCIPE NEGRO"

Llamado el Príncipe Negro  (Woodstock, actual Reino Unido, 1330-Westminster, id., 1376) Príncipe de Gales. Brillante militar, tras firmar una alianza con Carlos de Évreux, rey de Navarra, se enfrentó a Juan II el Bueno de Francia, en la guerra de los Cien Años. 

En 1356, al frente de un pequeño ejército de 7 000 hombres, logró en Potiers una gran victoria sobre la caballería pesada francesa, acción en la cual hizo prisionero al rey de Francia y volvió a poner de relieve la eficacia de los arqueros ingleses contra las pesadas armaduras de la nobleza gala. 

Tras la firma del tratado de Bretigny en 1360, se trasladó a Castilla, donde se alió con Pedro I el Cruel en su lucha contra Enrique de Trastámara, que estaba apoyado por los franceses. Nuevamente la capacidad militar del Príncipe Negro se puso de manifiesto y en la batalla de Nájera sus tropas lograron derrotar a las del Trastámara. A pesar de lo destacado de su participación, sus desacuerdos con Pedro I le hicieron retirarse de la lucha y marchar de vuelta a Aquitania.