Breaking News

domingo, 21 de julio de 2013

EVELYN MATTHEI

Evelyn Rose Matthei Fornet (Santiago, 11 de noviembre de 1953) es una ingeniero comercial, académica y política chilena, miembro del partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

Hija de Fernando Matthei, general en retiro de la Fuerza Aérea. Cursó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile para luego ejercer la docencia. En 1990 entró a militar en Renovación Nacional (RN), partido de centroderecha, pero luego de protagonizar un escándalo conocido con el nombre de Piñeragate junto a Sebastián Piñera, renunció a su militancia, siguiendo como independiente hasta 1999, cuando integró la UDI, partido donde actualmente milita.

Fue diputada, electa en 1989 y reelecta en 1993, y senadora de la República, electa en 1997 y reelecta en 2005. No alcanzó a cumplir su último periodo, puesto que el 14 de enero de 2011 fue nombrada ministra del Trabajo y Previsión Social por el presidente Sebastián Piñera, cargo que asumió el 16 de enero.

Es actualmente la candidata de su partido para la elección presidencial de Chile de 2013, en reemplazo del renunciado Pablo Longueira.

Biografía
Familia y estudios
Nació el 11 de noviembre de 1953, en Santiago. Hija de Elda Fornet Fernández y Fernando Matthei Aubel, quien durante el régimen militar de Augusto Pinochet Ugarte fue ministro de Salud (1976-1978), miembro de la Junta Militar (1978-1990) y comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (1978-1991).

Está casada con Jorge Desormeaux Jiménez, economista que fue consejero del Banco Central desde 1999 a 2009. Es madre de tres hijos; Jorge, Roberto y Antonia.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Alemán de Santiago. En forma paralela, entre 1960 y 1974, realizó estudios de piano, teoría de la música y armonía. Finalizada su etapa escolar, se estableció en Inglaterra donde mantuvo sus estudios de piano. A su regreso, ingresó al Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el título de economista en 1979. En dicha casa de estudios fue distinguida con el «Premio Raúl Yver», otorgado al mejor egresado de Ingeniería Comercial.

Vida laboral y académica
Durante sus años en el Reino Unido, se desempeñó como traductora de la embajada de Chile en dicho país.

En forma paralela a sus estudios universitarios, se desempeñó como profesora ayudante en las cátedras de "Administración Organizacional", "Introducción a la Economía", "Teoría de Precios I", "Teoría y Política Monetaria", y "Aspectos Reales de la Economía Internacional". Asimismo, fue ayudante de investigación en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y participó en un estudio sobre la pobreza en América Latina, bajo la dirección de Oscar Altimir y Sebastián Piñera.

Asimismo, entre 1978 y 1979, colaboró en la investigación del libro Teoría Monetaria, escrito por Hernán Cortés, del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile. Una vez titulada, fue profesora del curso "Aspectos Reales de la Economía Internacional" en el Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile. Al año siguiente, se desempeñó como investigadora del Departamento de Estudios de Forestal S.A. En 1981 realizó la misma función en la División de Finanzas de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Entre 1982 y 1985 asumió la jefatura de la División de Estudios de la misma entidad.

Desde 1986 y hasta 1989, fue subgerente de Establecimientos Comerciales, Turismo y Seguros de Bancard S.A. En 1988, fue asesora del Consejo Económico y Social (CES). A partir de esa última fecha, fue profesora de "Introducción a la Economía" en la Universidad Católica de Chile.

Carrera política
Inicios en Renovación Nacional (1988-1992)
Comenzó su trayectoria política en 1988 al integrar el partido Renovación Nacional (RN). En dicha colectividad pasó a integrar la Comisión Política. Junto a su partido, apoyó la opción «Sí» en el plebiscito de 1988, que buscaba la continuidad del régimen de Augusto Pinochet —en el cual su padre, Fernando Matthei, integraba la Junta militar—. Por ello, fue uno de los principales rostros políticos que aparecieron en la franja electoral de dicha opción.

En las elecciones parlamentarias de diciembre de 1989, fue electa diputada en representación de Renovación Nacional por la Región Metropolitana, para el periodo legislativo desde 1990 a 1994, por el distrito N° 23, correspondiente a las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. En dicho periodo integró las comisiones permanentes de Hacienda, de Trabajo y Seguridad Social, y la Comisión Especial de Régimen Político Chileno.

Sebastián Piñera y Evelyn Matthei, figuras de Renovación Nacional involucradas en el Piñeragate.
Matthei conformaba dentro de RN el grupo conocido como «la patrulla juvenil», que también integraban otras figuras jóvenes como Sebastián Piñera, Andrés Allamand y Alberto Espina. Dicho grupo se propuso desplazar a la directiva fundacional del partido, presidida desde 1987 por Sergio Onofre Jarpa, cuestión que lograron en 1990, cuando Allamand asumió la presidencia de RN, y Matthei la vicepresidencia.4

Piñeragate y acercamiento a la UDI (1992-1997)
Matthei y Piñera, ambos figuras de la «la patrulla juvenil», se convirtieron en los precandidatos presidenciales de Renovación Nacional para la elección presidencial de 1993. Sin embargo, ambas aspiraciones a convertirse en el próximo presidente de Chile se vieron truncadas el 23 de agosto de 1992, cuando el empresario Ricardo Claro hizo pública en televisión una escucha telefónica entre Piñera y Pedro Pablo Díaz, en donde ambos discutían las formas de desacreditar públicamente a Matthei.4 Dicho escándalo es conocido como Piñeragate o Kiotazo, por la radio en que fue divulgada la grabación.

Pero la gracia es que trate elegantemente de dejarla [a Matthei] como una cabrita chica, cierto, despistada, que está dando palos de ciego [indefensa], sin ninguna solidez, me entendís tú ¿o no?

Sebastián Piñera, en la grabación del Piñeragate, 1992.
El 7 de noviembre de ese año, Matthei confesó públicamente plena responsabilidad por el episodio y bajó su precandidatura presidencial.5 Poco tiempo después, renunció a Renovación Nacional, y se acercó a la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), aunque sin militar en dicho partido.

En las elecciones parlamentarias de 1993 fue reelecta diputada, esta vez como independiente dentro del pacto Unión por el Progreso de Chile, y por el distrito N° 15, correspondiente a las comunas de Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo. Durante el periodo 1994-1998 en la Cámara de Diputados, integró las comisiones permanentes de Trabajo y Seguridad Social, de Economía, Fomento y Desarrollo, de Ciencias y Tecnología, de Relaciones Exteriores, Integración Latinoamericana y Asuntos Interparlamentarios. Fue reemplazante en la de Hacienda.

Senadora (1997-2011)
Para las elecciones parlamentarias de 1997 se presentó como candidata a senadora por la región de Coquimbo (4ª Circunscripción). Fue electa para el periodo 1998 a 2006, en el que integró las comisiones permanentes de Economía, de Minería y Energía, de Salud; y de Hacienda. Presidió la Comisión Revisora de Cuentas.

En agosto de 1999 firmó como militante de la UDI.1 Sin embargo, desde que integra ese partido ha mantenido distancia con la cúpula directiva de éste, emitiendo varias opiniones disidentes a los lineamientos entregados por ésta. Dichas posiciones han generado en varias oportunidades incomodidad al interior de la UDI.6

En elecciones parlamentarias de diciembre de 2005, obtuvo su reelección por la misma Circunscripción N° 4, por el periodo 2006 a 2014. En dicho periodo integró las comisiones de Economía, de Salud, y de Transportes y Telecomunicaciones, de Trabajo y Previsión Social, de Hacienda, y la Especial Mixta de Presupuestos. Además presidió las comisiones permanentes Revisora de Cuentas, de Hacienda, y la Comisión Especial Mixta de Presupuestos; en estas dos últimas, fue la primera mujer en hacerlo.

Ministra del Trabajo y candidata presidencial (2011-)
Matthei como ministra del Trabajo en 2011.
El 14 de enero de 2011 fue convocada por el presidente Sebastián Piñera para encabezar el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en reemplazo de Camila Merino. Por ello, tuvo que renunciar a su escaño en el Senado, el cual fue llenado por Gonzalo Uriarte, quien fue designado por la UDI. Asumió como ministra el 16 de enero de 2011.

El 20 de julio de 2013, fue nominada como candidata de la UDI para la elección presidencial de ese año, tras la renuncia de su correligionario Pablo Longueira, quien había resultado vencedor en las primarias de la Alianza.8 Ese mismo día, Matthei presentó su renuncia al gabinete de Piñera.9

Controversias
Posición sobre el aborto terapéutico
En diciembre de 2010, junto con el senador socialista Fulvio Rossi presentaron un proyecto de ley para despenalizar el aborto terapéutico. Dicha propuesta fue duramente criticada al interior de su partido, la UDI. El proyecto fue rechazado por el Senado, junto con otros dos similares, en abril de 2012.

Me repugna que en una situación en que puede estar la vida de la mujer en peligro, sea el Estado mediante una ley, el que decida.

Evelyn Matthei, 2012.
Enfrentamientos verbales
Su labor se ha empañado por algunas confrontaciones que ha protagonizado, en las cuales se la ha acusado de insultar y hacer uso de lenguaje soez frente a otros políticos. En octubre de 2012, los diputados Sergio Aguiló y Fidel Espinoza acusaron haber sido insultados en una sesión de la Cámara. En mayo de 2013, fue acusada de insultar al diputado Osvaldo Andrade, razón por la que Matthei tuvo un altercado ante la prensa con la diputada Alejandra Sepúlveda.

En enero de 2013 se divulgó un video en la que aparecía Matthei en una reunión con la diputada Marta Isasi, en la que se discutía la situación de los trabajadores de la Universidad del Mar. En la ocasión, ambas intercambiaron palabras informales y soeces, ante lo cual Matthei planteó que había sido grabada sin su consentimiento.

Historial electoral
Elecciones parlamentarias de 1989
Diputado por el Distrito 23 (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea), Región Metropolitana.

CandidatoCoaliciónPartidoVotos%Resultado
Evelyn Rose Matthei FornetDemocracia y ProgresoRN79.59542,32Diputada
Eliana Caraball MartínezConcertación de Partidos por la DemocraciaDC49.96126,56Diputada
Joaquín Lavín InfanteDemocracia y ProgresoUDI36.37919,34
Guido Girardi LavínConcertación de Partidos por la DemocraciaPPD16.3188,68
José Miguel Ureta RojasLiberal-Socialista ChilenoILE3.7722,01
Patricio Hidalgo MarínAlianza de CentroAN1.1160,59
Jorge Martínez RodríguezPartido NacionalILF9560,51

Elecciones parlamentarias de 1993

Diputado por el Distrito 15 (San Antonio), Región de Valparaíso
CandidatoPartidoVotos%Resultado
Samuel Venegas RubioPDC30.17439,85Diputado
Evelyn Matthei FornetILB19.57225,85Diputada
Gonzalo Yuseff SotomayorRN10.95014,46
Julio Stuardo GonzálezPS6.7198,87
Cosme Caracciolo ÁlvarezPC3.8585,10
Mireya Baltra MorenoPC3.8025,02
Jorge Blaessinger LobosIND6450,85

Elecciones parlamentarias de 1997

Senador por la Circunscripción 4 (Coquimbo)
CandidatoPartidoVotos %Resultado
Jorge Pizarro SotoPDC82.59838,30Senador
Evelyn Matthei FornetILB50.28123,32Senadora
Erich Schnake SilvaPPD40.72818,89
Eugenio Munizaga RodríguezRN33.61215,59
Gonzalo García-Huidobro SeverinPH8.4393,91

Elecciones parlamentarias de 2005

Senador por la Circunscripción 4 (Coquimbo)

CandidatoPactoPartidoVotos%Resultado
Jorge Pizarro SotoConcertación DemocráticaPDC101.67140,37Senador
Evelyn Matthei FornetAlianzaUDI71.69728,47Senadora
Jorge Arrate Mac NivenConcertación DemocráticaPS48.93119,43
Arturo Longton GuerreroAlianzaRN12.5714,99
Luis Aguilera GonzálezJuntos Podemos MásPC10.6074,21
Joaquín Arduengo NaredoJuntos Podemos MásPH6.3842,53