Breaking News

domingo, 14 de julio de 2013

HÉCTOR DELGADO "HÉCTOR EL FATHER"

Héctor Delgado Román (Carolina, Puerto Rico, 4 de septiembre de 1979), conocido artísticamente como Héctor el Father, fue uno de los cantantes más destacados del género reggaeton. En el 2008 se retiró del género con su disco Juicio Final para convertirse al cristianismo. Pero en 2013 vuelve al mundo de la musica con su disco La hora cero.

Carrera como dúo con Tito el Bambino
Hector "El Father" inició su carrera artística a mediados de los años 1990 junto a su ex compañero, el ahora solista Tito "El Bambino". Ambos, para ese entonces el dúo más representativo del género reggaeton, lograron un sin número de éxitos. 

Fueron los primeros artistas del movimiento en llenar un concierto masivo en Puerto Rico abriéndole el paso a importantes cantantes como Don Omar, Daddy Yankee, Tego Calderón y Wisin & Yandel. Ganaron, además, importantes premios como el Billboard a la Música Latina; lograron posiciones privilegiadas en las emisoras radiales tanto locales como internacionales, y lo más importante de todo, fueron los primeros en atraer la mirada del mundo a este contagioso ritmo, nacido en Puerto Rico. Luego de 12 años de continuos éxitos en el 2004, el dúo Héctor y Tito, disuelve sus lazos de profesión y cada uno empieza su carrera como solista.

A la par de su carrera como intérprete, Hector, que fue también el mentor y productor de Don Omar, ha sido el productor de varios artistas. En 2004 funda su propio sello discográfico, Gold Star Music, y logra colocar a su grupo Trébol Clan en la lista de los preferidos de la audiencia con más de cien mil copias vendidas del disco Los Bacatranes. También fue el mentor de artistas tales como Yomo, Banda Algarete, Alexis & Fido, Jomar, entre otros.

La producción titulada Los Anormales, editada a finales de 2004 por su propio sello (Gold Star Music), rompió todos los récords del mercado al vender 130.000 copias en tan sólo dos días de su debut. Para este disco logró reunir a los más importantes intérpretes del reggaeton como Don Omar, Daddy Yankee, Trébol Clan, Divino, Ñengo Flow, Zion, y el dúo Alexis & Fido. Los Anormales consiguió ventas sobre las doscientas mil unidades.

Carrera como solista
Su debut como solista lo consiguió durante los inicios del 2005 en la ciudad de Pasto (Colombia) ante más de 60 mil personas. Desde entonces, sus éxitos musicales se convirtieron en himnos del reggaeton: "Noche de Travesuras", "Vamos pa' la calle", "Noche de Terror" y "Dale Calor", son sólo algunos de ellos. En febrero de ese mismo año se presentó en importantes festivales de carnaval de las Islas Canarias con un éxito impresionante. Del mismo modo, se ha presentado en diversas ciudades de los Estados Unidos tales como Nueva York, Miami, Orlando, San Diego, San Francisco, Boston, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, entre otras.

A principios del año 2006, Héctor dio un importantísimo paso en su carrera al firmar un contrato con la súper estrella de hip-hop Jay-Z. Ambos prepararon el álbum compilado Los Rompe Discotekas bajo Island Def Jam, el sello de propiedad de Jay-Z, que incluyó una línea de estrellas del hip-hop en inglés y del reggaeton en español tales como Fat Joe, Freeway, Memphis Bleek y el propio Jay-Z.

El álbum Los Rompe Discotekas fue un éxito rotundo. En su primera semana alcanzó el primer puesto de los Hot Latin Albums de la revista Billboard. La canción El Teléfono, cantada por Héctor junto a Wisin & Yandel, fue una de las canciones más sonadas en toda la historia del reggaeton. Aparte fueron famosas las canciones Here We Go Yo, Yomo Dele y Tiburón.

Igualmente, Héctor se convirtió en la imagen para los Hispanos de la campaña publicitaria de la línea Rocawear, también propiedad de Jay-Z y su casa discográfica Roc-a-Fella. La campaña incluyó comerciales de televisión, impresos y billboards. El acuerdo establecía que Rocawear sería la empresa matriz para la línea Bambino, a través de la cual Héctor presentó sus diseños exclusivos para el mercado, el hip-hop y el reggaeton.

Primer álbum como solista
En el año 2006, lanzó su primer álbum como solista, The Bad Boy, que incluía colaboraciones con Polaco, Ken-Y, Notty y Ednita Nazario, incluyendo también muestras de la guerra que mantenía con Don Omar. Su canción Sola estuvo posicionada por varias semanas en el primer lugar de las listas de popularidad y fue seleccionada por la revista Billboard como la mejor canción del 2007 en la categoría "Hot Latin Rythim", superando a artistas como Wisin & Yandel y Aventura. Aparte de éste, sus canciones Rumor de Guerra y Maldades también se convirtieron rápidamente en éxitos a nivel de toda América. Gracias a este álbum, pudo recibir varias nominaciones a los principales premios a la música latina, incluyendo mejor artista, mejor álbum y mejor canción. El álbum vendió más de medio millón de copias, provocando júbilo en Hector, el cual agradeció mucho a sus fans por su apoyo incondicional.

A finales del 2007, para aprovechar el rotundo éxito de su primer álbum, Hector sacó una nueva edición del mismo, bajo el nombre de The Bad Boy: The Most Wanted Edition con colaboraciones del dúo Jowell & Randy, Naldo, su pupilo Yomo, Toby Love y Omega. Este álbum estuvo formado por tres CD: el de la primera edición, un CD con 8 temas nuevos y un DVD con videos musicales y wallpapers. Su tema "Pa' La Tumba" se convirtió rápidamente en un gran éxito internacional (principlamente en República Dominicana y en Venezuela) por su ingeniosa mezcla entre el reggaeton y el mambo. También recibió gran acogida su tema "Hola Bebe", cantado junto al dúo Jowell & Randy, confirmando nuevamente el gran talento de Héctor "El Father" en temas románticos.

Antiguas rivalidades
Primeros rivales
Hector ha tenido rivalidades con varios artistas. Sus primeros rivales fueron Baby Rasta y Gringo, Pointbrakers,Charlie y Felito, Rubio y Joel , y Sambo y Ceniza. Su primera guerra en los 2000 fue la que tuvo con Wisin, la guerra comenzaría por que el dúo de Wisin y Yandel tomaba popularidad en el público del genero, a esta guerra se le sumaría Don Omar, que estaba dando sus primeros pasos en el genero junto a Hector El Father, luego de la tiraera "Mas Flow Family" que tirarían Hector y Don Omar, se grabaría el tema Mayor Que Yo, donde por primera vez grabarían juntos Hector el Father con Wisin y Yandel

Héctor tuvo otras guerras con artistas como Master Joe y OG Black, Julio Voltio , Angel Doze, Trebol Clan, Jomar y Eddie Dee.

Otra enemistad que dio mucho de que hablar fue la que tuvo con el aclamado cantante Tego Calderón, el cual gozaba de gran popularidad por su disco El Abayarde. Tego Calderón le cantó varias tiraderas acusándolo de ser un reciclador, mientras que Héctor le respondió en una canción con Naldo. Al final Tego Calderón hizo una tiradera a Héctor en la canción Payaso, en la que también participaron Eddie Dee y Voltio (ambos enemigos de Héctor "El Father"), con lo que concluyó la guerra.

Guerra con Don Omar
A Don Omar llamado como el Rey del reguetton había sido llevado a la fama gracias al dúo Héctor y Tito y en varias ocasiones había asegurado que estaría eternamente agradecido a ellos. Pero en la época en que Hector "El Father" estaba preparando el álbum Los Rompe Discotekas, él y Don Omar tuvieron una discusión debido a que Hector le pidió a Don Omar que grabara una canción para el disco, pero Don Omar se rehusó. Esto provocó que Hector se molestara con él, con lo que quedaron distanciados. Luego Don Omar le tiró indirectas en la canción Reportensen (que iba principalmente dirigido a Daddy Yankee y Yomo), fue entonces cuando empezó la guerra entre ellos, una de las más grandes y comentadas del reggaeton.

Luego Héctor "el Father" con su combo los rompe discotecas los cuales son un grupo de jóvenes puertorriqueños que estaban implicados en varios problemas de narcotráfico y guerras de corillos entre ellos, "lele" el arma secreta, Víctor Martínez rodríguez y su hermano Jorge Eduardo Martínez alias el "mata tan", Gadiel Veguilla, Ariel, Jaime, Naldo, Yomo, y entre otros los cuales actualmente conforman este grupo.

Después de que Don Omar le tirara indirectas, Hector cantó junto a Daddy Yankee, Arcangel & De La Ghetto, Yomo y Angel Doze la canción "Gangsta Zone Remix", en la que le tiraron a Don Omar, quien les respondió a todos en la canción 9/11/06. En su disco The Bad Boy, Héctor incluyó varios temas de tiraera para Don Omar, de los que cabe destacar Rumor de Guerra (con Notty), que tuvo una gran acogida por el público. Luego de las tiraeras que le hizo Héctor, Don Omar volvió a responderle en su tema El Rey. Por lo que Hector le tiró con su canción Hombre no, la que llegaría a ser una de las más recordadas y famosas tiraeras del reggaeton; con acusaciones tan graves, que algunos incluso pensaron que se trataba de una amenaza de muerte, lo que Hector desmintió categóricamente.

A principios de 2008, a raíz de su conversión al cristianismo, Héctor "El Father" dio a conocer que dejaría la tiraera atrás. Aclaró que no volvería a hacer tiraeras a Don Omar; "En mi corazón me reconcilié con Don Omar, no hay rencor en mí hacia él", dijo sobre su rival en el género reggaeton.1 Con esto también dejó toda tiraera hacia Arcangel, cantante con quien también estuvo enemistado por esos tiempos.

Discografía
Álbumes con Tito el Bambino
1998: Violencia Musical
2000: Nuevo Milenio
2001: Los De Antes
2002: A la reconquista
2003: La historia Live
2005: Season Finale
2007: The Ultimate Urban Collection

Álbumes como solista
2002: The Godfather
2004: Los Anormales"
2005: Sangre Nueva
2005: Gold Star Music: La Familia Reggaeton Hits
2006: Los Rompe Discotekas
2006: Gold star music: La Familia LIVE
2006: The Bad Boy
2007: Puerto Rico ROB: The Kings Of Reggaeton Exclusives con Daddy Yankee
2007: The Bad Boy: The Concert
2007: Yankee & Hector: The Hits EP con Daddy Yankee
2007: El Rompe Discoteka: The Mix Album
2007: The Bad Boy: The Most Wanted Edition
2008: Mi trayectoria
2008: El Juicio Final'

Álbumes siendo productor para otros artistas
2003: The Last Don
2004: Los Bacatranes