Breaking News

miércoles, 3 de julio de 2013

LUIS ALBERTO SPINETTA

Luis Alberto Spinetta (Buenos Aires, 23 de enero de 1950 - 8 de febrero de 2012), conocido como El Flaco, fue un cantante, guitarrista, poeta, compositor argentino de rock, jazz-rock, rock progresivo, considerado uno de los más importantes en su país. La gran riqueza instrumental, lírica y poética de sus obras le valió el reconocimiento en Latinoamérica y el mundo.

Es considerado uno de los padres del rock argentino y precursor de esa categoría -más afín con la lógica de las megadiscográficas- llamada rock latino. Fue líder del grupo Almendra, considerada como una de las bandas fundadoras del rock nacional argentino, así como de Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. 

En sus letras hay influencia de escritores, poetas, artistas y pensadores como Rimbaud, Van Gogh, Jung, Freud, Nietzsche, Foucault, Deleuze, Castaneda y Artaud.

En 2005 obtuvo el Premio Konex de Platino como el más destacado Solista Masculino de Rock de la década en la Argentina, mismo premio que ganó en 1995 como Cantante Masculino de Rock y 1985 como Autor/Compositor de Rock. En 2009, ganó el Gardel de Oro, el más importante del país en lo musical. Su álbum Artaud, fue considerado por la revista Rolling Stone como el mejor de la historia del rock argentino.1 Además, otros ocho de sus álbumes fueron incluidos también en la lista de los 100 mejores (Almendra I, Pescado 2, Kamikaze, El jardín de los presentes, Almendra II, La la la con Páez, Invisible y Bajo Belgrano).

Su canción «Muchacha (ojos de papel)» fue considerada en 2002 por la revista Rolling Stone y la cadena MTV como la segunda mejor canción de todos los tiempos del rock argentino y la 28.ª del rock hispanoamericano, por el sitio Rock en las Américas. Las siguientes canciones de su autoría también han sido consideradas entre las 100 mejores del rock argentino: «El anillo del Capitán Beto», «Maribel se durmió», «Me gusta ese tajo», «Cantata de puentes amarillos», «Rutas argentinas», «El monstruo de la laguna», «Canción para los días de la vida», «Resumen porteño» y «Seguir viviendo sin tu amor» (Rolling Stone-MTV y Rock.com.ar).

En 2009, festejó sus 40 años de trayectoria con el mega recital Spinetta y las Bandas Eternas, durante cinco horas y media ante 40 mil personas en el estadio de Vélez Sarsfield, donde reunió a las bandas de su carrera y a los principales músicos de rock de la Argentina. Un año más tarde, fue considerado el recital de la década.

Conmovido por el accidente de tránsito fatal de los niños del Colegio Ecos, hacia 2006, el Flaco trató en sus últimas apariciones públicas de llevar mensajes de concienciación a la sociedad sobre la responsabilidad que los ciudadanos al conducir. 

Luego de su recital homenaje en diciembre de 2009, murieron sus compañeros de aquel recital y de su carrera: Beto Satragni y Diego Rapoport.

El «Flaco» hizo pública su enfermedad hacia diciembre de 2011; en una carta, escribió que estaba al cuidado de su «familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país».

Luego de una operación de urgencia por divertículos en el estómago, permaneció internado durante enero de 2012. Pero fue a causa de un cáncer de pulmón diagnosticado en julio de 2011 que falleció el 8 de febrero.63 Según fuentes del círculo íntimo de la familia, Spinetta murió en su casa, rodeado de sus cuatro hijos, quienes días después, publicaron en Twitter:

"Este es el lugar, los que quieran traerle una flor y despedirse de nuestro papá, lo pueden hacer al lado del Paseo de la Memoria, acá en la Costanera... Paz".

El mensaje fue acompañado por una foto del lugar y lleva la firma de los cuatro hijos, quienes arrojaron sus cenizas el 15 de febrero.

Meses después, Javier Malosetti, ex bajista y amigo de "el flaco" compartió una foto, en la cuál se ve una lámina, en ella se puede observar la última poesía que escribió Luis Alberto, que decía:

"Nací, como nace un capullo, como nacemos todos junto al amor de los míos, que me dieron el sentido y el cuidado crecí día a día, como lo hemos hecho todos y al abrigo del hogar fui empezando a entender, por momentos jugando vi a las cosas perfectas, y el mundo, infinito ahora comprendo que el infinito no ha cambiado esta presente cuando miramos al cielo a los que amamos".

Falleció a los 62 años. Sus cenizas fueron arrojadas al Río de la Plata, siguiendo la última voluntad del músico, al lado del Parque de la Memoria de Buenos Aires construido para recordar a los desaparecidos en la última dictadura militar