Breaking News

jueves, 25 de julio de 2013

SALVADOR ESPRIU

 (Santa Coloma de Farners, España, 1913-Barcelona, 1985) Escritor español en lengua catalana. Irrumpió en la escena literaria catalana con narraciones breves que supusieron una significativa renovación de la estética novecentista. Siguió una serie de piezas teatrales muy marcadas por la reciente guerra civil, en las que, a través de la mitología clásica, trata el tema de las guerras fratricidas (Antígona, 1955; Primera historia de Ester, 1948). 

La preocupación por la situación contemporánea de su pueblo, unida a una profunda reflexión metafísica, son los ejes sobre los que se articula su obra posterior, básicamente poética, escrita durante la posguerra. 

Por la gran resonancia que tuvo en el ámbito hispánico, cabe destacar del conjunto de su obra poética, La piel de toro (1960), poema en el que vuelve sobre el drama histórico de España a través de una reflexión plagada de simbolismos, y que le consagró como uno de los más importantes escritores catalanes del siglo, reconocido internacionalmente.