Breaking News

viernes, 5 de julio de 2013

SIR ARTHUR CONAN DOYLE

(Edimburgo, 1859-Crowborough, Reino Unido, 1930) Novelista británico. Estudió medicina en Edimburgo y ejerció como médico en Portsmouth, donde escribió su primera novela, Estudio en escarlata (1882). En ella aparecieron por primera vez los célebres personajes del detective Sherlock Holmes y el doctor Watson, y estableció la fórmula definitiva de la novela policíaca, cuyo primer antecedente había sido Poe, treinta años antes. El éxito obtenido le hizo dedicarse a la literatura, aunque sin renunciar a la medicina. 

En 1889 publicó la novela histórica Micah Clarke y El signo de los cuatro (1890), en la que reaparecían Holmes y Watson. Dos años más tarde reunió en un volumen Las aventuras de Sherlock Holmes (1892), relatos que habían alcanzado una gran popularidad apareciendo en el Strand magazine. 

También se dedicó intensamente al género histórico, escribiendo obras como Las hazañas del brigadier Gerard (1895) y Rodney Stone (1896). En 1898 participó como médico en la campaña del Sudán y en la guerra de los bóers (1902), y publicó varios escritos justificando la intervención. Ese mismo año apareció la obra más conocida de Sherlock Holmes, El perro de los Baskerville, y tres años después El regreso de Sherlock Holmes (1905), en la que el autor resucitó a Holmes a petición popular, después de haber puesto fin a su vida. Ennoblecido en 1902, publicó la novela de ciencia ficción El mundo perdido, en 1912. En la Primera Guerra Mundial se alistó como soldado raso. Los acontecimientos de los que fue testigo y, sobre todo, la muerte de su hijo, le orientaron hacia el espiritismo, y llegó a publicar una Historia del espiritismo.