Breaking News

viernes, 19 de julio de 2013

THOMAS STEARNS ELIOT

(Saint Louis, EE UU, 1888-Londres, 1965) Poeta inglés de origen estadounidense. Cursó estudios de filosofía y psicología en Harvard, donde también estudió el sánscrito, y en París. Ejerció como profesor de filosofía en Harvard y en Londres, en el Highgate College, para ingresar después en el Lloyd Bank londinense, aunque pronto abandonó toda actividad que no estuviera relacionada con su labor literaria: se dedicó a su obra y paralelamente fundó y dirigió la revista The Criterion (1922-1939), en la que publicó algunos de sus más importantes ensayos críticos. Admirador de Dante, Henry James, John Donne y los poetas metafísicos, se interesó por el teatro isabelino y el movimiento simbolista francés, y bajo estas lecturas fue elaborando su poética. 

No cesó de experimentar en sus obras un nuevo lenguaje poético: escapando de la excesiva estilización y codificación que había caracterizado la lírica inglesa hasta entonces, utilizó con frecuencia el verso libre y buscó un lenguaje actual. Sobre la base de las técnicas simbolistas, donde las imágenes visuales y las asociaciones verbales tienen un papel importante, su expresión poética es contenida y consigue mantener siempre la conciencia crítica, según la tradición de los poetas críticos ingleses, cuyo mejor ejemplo es La tierra yerma (1922), obra que se articula en torno a la crisis de valores en que se encuentra el hombre moderno. 

En sus posteriores poemas apareció una nueva preocupación existencial, relacionada con su conversión, en 1927, al anglicanismo: la fe como fuente de paz espiritual que, no obstante, se ve amenazada por la sombra de la angustia. También abordó el problema de la conciencia religiosa en algunas de sus obras dramáticas; todas ellas escritas en verso, están estrechamente relacionadas con sus poemas, en general se basan en la fuerza del lenguaje y carecen de efectos escénicos. En 1948 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.  Poesía: Prufrock y otras observaciones (Prufrock and other observations, 1917) La tierra yerma (The waste land, 1922) Los hombres vacíos (The hollow men, 1925) Miércoles de ceniza (Ash Wednesday, 1930) Cuatro cuartetos (Four quartets, 1945). Teatro: Asesinato en la catedral (Murder in the cathedral, 1935) Reunión de familia (The family reunion, 1939) The cocktail party (1950) El secretario confidencial (The confidential clerk, 1954). Ensayo: Dante (1929) Elizabetian essays (1934) La idea de una sociedad cristiana (The idea of a christian society, 1939) Notas para una definición de la cultura (Notes towards a definition of culture, 1948).