Breaking News

domingo, 11 de agosto de 2013

EL PROFESOR JIRAFALES

El Profesor Jirafales, es uno de los personajes de la famosa serie de televisión mexicana El Chavo del Ocho. Él es personificado por el actor Rubén Aguirre. Es un hombre soltero, pero está profundamente enamorado de Doña Florinda. 

Es pedagogo y profesor del Chavo del 8 y sus amigos. Un dato curioso es que en toda la serie del Chavo nunca se le conoció por su Nombre de Pila, solo por su apellido. Su voz desde la 1era a la 2da temporada de la serie animada es proveída por Juan Carlos Tinoco y luego por Moisés Suárez Aldana en la 3era y 4ta temporada.

Inicios del personaje
El personaje comenzó en el programa Chespirito y los Supergenios de la Mesa Cuadrada en 1970, en ese programa Rubén Aguirre interpretaba a Rubén Aguirre Jirafales, un intelectual que opinaba sobre hechos de la farándula local mexicana. Para 1972 Rubén Aguirre emigra a otro programa y deja de interpretarlo.

Para 1973 cuando regresó al elenco, encuentra acomodo en la serie El Chavo del Ocho, personificando al mismo personaje de los Supergenios, pero convertido en un maestro de escuela, el cual fue uno de sus trabajos en su juventud dando clases a niños de primaria en Saltillo Coahuila en 1967.

Personalidad
El Profesor Jirafales es tan altamente educado, ingenuo, muy altanero y creído. Siempre lleva una relación amorosa absurdamente inocente con Doña Florinda a quien suele ir a ver siempre con un ramo de flores y ésta, cortésmente siempre le invita "Una tacita de café". Enseña con toda su paciencia a los niños (algo inusual para la época en que el Chavo del Ocho filmaba sus temporadas) excepto una vez cuando le jaló de las orejas al Chavo en el episodio y remake de cuando Don Ramón era parte de un salón de clases con los niños. Cuando el profesor Jirafales pierde su paciencia, exclama "¡Tá, tá, tá, tá, tá!" Es maestro de verdadera vocación, y siempre trata de explicar. Sabe mucho de todos los temas que enseña, por ejemplo: aritmética, geometría, música (Incluso un día trata de enseñarle guitarra a Quico), historia, geografía, etc. También ha impartido, en un episodio, clases de inglés. Su equipo favorito es como el mismo lo dice, la UNAM. Nunca se ha casado por su timidez, y no se atreve a declarársele a Doña Florinda. Su apellido es una comparación evidente entre su altura la cual es de 1,96 m (6 pies 5 pulg) una gran altura, y la de una jirafa. Los niños, y a menudo, los adultos le ponen sobrenombres por su altura, por ejemplo: Maestro Longaniza, Ferrocarril Parado, Tubo de Cañería, Kilómetro Parado, Manguera de Bomberos, Tobogán de Saltillo, Riata de Jaripeo, entre otros. Es un personaje que cualquiera puede estimar, todavía ese gran personaje es recordado por jóvenes y adultos tremendo personaje para la historia de la comicidad, aunque nunca pasará de moda.

Vestuario
Siempre lleva puesto un traje de dos piezas gris o café, una corbata y un sombrero, salvo en el episodio de Acapulco se le puede observar con un traje de baño. En ocasiones también lleva un puro y un ramo de rosas para Doña Florinda presentado asi su amabilidad al quitarse el sombrero.