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martes, 13 de agosto de 2013

ELLA FITZGERALD

Ella Jane Fitzgerald (Newport News, 25 de abril de 1917 - Beverly Hills, 15 de junio de 1996), conocida como Ella Fitzgerald y apodada Lady Ella y The First Lady of Song (La primera dama de la canción), fue una cantante estadounidense de jazz. No obstante esta condición básica de jazzista, el repertorio musical de Ella Fitzgerald es amplísimo e incluye swing, blues, bossa nova, samba, gospel, calypso, canciones navideñas, pop, etc.

Junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan, está considerada como la cantante más importante e influyente de la historia del jazz (y, en general, de la canción melódica popular de Estados Unidos). Estaba dotada de una voz con un rango vocal de tres octavas, destacando su clara y precisa vocalización y su capacidad de improvisación, sobre todo en el scat, técnica que desarrolló en los años cuarenta y que anunció el surgimiento del bop. 

En los años cincuenta sentó cátedra con su concepción de la canción melódica, en paralelo a la obra de Frank Sinatra, con sus versiones de los temas de los grandes compositores de la canción popular estadounidense (los songbooks de Duke Ellington, Cole Porter, Johnny Mercer, etc.). El único reparo que se le ha puesto a su talento interpretativo es cierta incapacidad para adaptarse emocionalmente a letras con contenido dramático.

Ganó 13 Premios Grammy, y fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.

Biografía
Nacida en Newport News, Virginia, EE. UU., creció en Yonkers, Nueva York, en una situación de pobreza permanente. Su padre, William Fitzgerald, conductor de tren, abandonó a su madre Temperance (Tempie) Fitzgerald, lavandera, cuando Ella era aún muy pequeña. Las dos se trasladaron a Yonkers (Nueva York), junto con el novio de Tempie, Joseph Da Silva, con el que tendría una hija en 1923, Frances Fitzgerald.

En 1932, la madre de Ella murió tras un grave accidente de tráfico. Tras estar con Da Silva durante un breve período, su tía Virginia se hizo cargo de ella. Poco tiempo después, Da Silva fallecería de un ataque cardíaco, por lo que Frances tuvo que irse también a vivir con Ella y su tía.

Este ambiente dramático condicionó el comportamiento de Ella, que tuvo frecuentes problemas con el absentismo escolar e incluso con la policía, lo que la llevó a ser internada en un reformatorio, de donde trató de escapar varias veces, así como de su casa.

Ya de pequeña gustaba de bailar y cantar en un club escolar y en el coro de la Bethany African Methodist Episcopal Church. Aprendió a tocar el piano, escuchó atentamente la radio y estudió todas la grabaciones que salían de Louis Armstrong y las Boswell Sisters.

En 1932 se trasladó a Nueva York para vivir con un tío y encontró un lugar en la State Training School For Girls de Nueva York, una especie de hospicio. Hacia 1934 lo abandonó.

Comienzos como cantante
Ella debutó como cantante a los 16 años, el 21 de noviembre de 1934,2 en el Harlem Apollo Theater de Nueva York, ganando el concurso Amateur Night Shows con la canción Judy, interpretada al estilo de su ídolo Connee Boswell. Tras una breve colaboración con la banda de Tiny Bradshaw, Ella consiguió entrar en la orquesta de Chick Webb, convencida por uno de los asistentes a las noches del Apollo: el reputado arreglista y saxofonista alto Benny Carter.

Comenzó a cantar con la banda de Chick Webb en 1935, en el Savoy Ballroom de Harlem. El crítico George T. Simon escribió en la revista Metronome en enero de 1936: «Aquí tenemos a la número uno de 1936... Ella Fitzgerald... la joya de 17 años que canta en el Harlem' Savoy Ballroom con la estupenda orquesta de Chick Webb con su gran aptitud natural para el canto... una de la mejores... no hay razón para pensar que no llegue a ser la mejor dentro de un tiempo». En 1937, la mitad de los temas de la banda contaban ya con la voz de Ella. Grabó una serie de éxitos con ellos, incluyendo If You Can't Sing It, You'll Have to Swing It, pero no fue hasta la grabación de su versión de la nana A Tisket A Tasket en 1938 cuando alcanzó el estrellato. Durante esta etapa, Fitzgerald era esencialmente una cantante de pop y swing que daba lo mejor de sí en las baladas. Tenía ya una hermosa voz, pero ni improvisaba ni practicaba todavía el scat. Efectuó numerosas grabaciones con Louis Armstrong, Count Basie, Duke Ellington y en solitario.

Cuando Chick Webb falleció en 1939, la banda continuó su gira bajo el nuevo nombre de, "Ella Fitzgerald and Her Famous Orchestra". Unos años más tarde, agotada del esfuerzo que suponía dirigir la orquesta y cantar a diario, disolvió la formación.

Carrera en solitario
Comenzó su carrera en solitario en 1941. Cantó con the Ink Spots, Louis Jordan y The Delta Rhythm, y en 1946 empezó a cantar con regularidad en los conciertos de Norman Granz Jazz at the Philharmonic (JAP), convirtiéndose Granz en su manager. Un gran cambio se produjo en el estilo de Ella durante este período. Estuvo de gira con la banda de Dizzy Gillespie y adoptó el bebop como parte de su estilo, y comenzó a incluir fragmentos de scat en sus interpretaciones. Sus grabaciones de "Lady Be Good", "How High the Moon" y "Flying Home" durante 1945-1947 se hicieron muy populares y su estatura como una de las primeras voces del jazz se asentó. Durante un tiempo (10 de diciembre de 1947 - 28 de agosto de 1953), estuvo casada con el bajista Ray Brown, con quien adoptó un niño, y usaba su trío como acompañante. Las series de duetos con el pianista Ellis Larkins en 1950 y 1954 la hicieron interpretar composiciones de George Gershwin, como haría en uno de sus songbooks.

Tras aparecer en la película de 1955 Pete Kelly's Blues, Ella firmó por fin con el sello Verve de Norman Granz y durante varios años grabaría los famosos Song Books de los grandes compositores estadounidenses de música popular: Cole Porter, los Gershwins, Rodgers & Hart, Duke Ellington, Harold Arlen, Jerome Kern y Johnny Mercer. Aunque (con la excepción de los discos sobre Ellington) no fueron sus interpretaciones más jazzísticas (pues Ella se apegaba a la melodía e iba acompañada de una gran orquesta de cuerda), el resultado fue memorable. En 1960 graba su concierto en Berlín, que se convierte en su disco más importante para Verve.

Fitzgerald grabó para Capitol y Reprise entre 1967 y 1970. En sus últimos años, Fitzgerald volvió con Granz para formar parte de su nueva compañía, Pablo. Su colaboración comenzó con un gran concierto en 1972, el Santa Monica Civic concert, y siguió a lo largo de toda la década con discos orientados plenamente al jazz, cantando con Count Basie, Federico Parra, Oscar Peterson y Joe Pass, entre otros.

Ya ciega a consecuencia de la diabetes que padecía, en 1993 le fueron amputadas sus piernas, y un tiempo después fallecía en Beverly Hills, California.3 De ella, su compañero y amigo Duke Ellington dijo "Ella Fitzgerald está más allá de cualquier categoría". Sus restos se encuentran en el Cementerio Inglewood Park de Los Ángeles, California.

Selección discográfica
1950
Ella Sings Gershwin (1950)
For Sentimental Reasons (1952)
Songs in a Mellow Mood (1954)
Lullabies of Birdland (1954)
Miss Ella Fitzgerald & Mr Gordon Jenkins Invite You to Listen and Relax (1955)
Ella Fitzgerald Sings the Cole Porter Songbook (1956)
Ella and Louis (1956)
Ella Fitzgerald Sings the Rodgers & Hart Songbook
Ella and Louis Again
Ella Fitzgerald Sings the Duke Ellington Songbook
Like Someone in Love
Porgy and Bess
Ella Swings Lightly
Ella Fitzgerald Sings the Irving Berlin Songbook
Get Happy!
Ella Fitzgerald Sings Sweet Songs for Swingers
Ella Fitzgerald Sings the George and Ira Gershwin Songbook

1960
Ella Wishes You a Swinging Christmas
Hello, Love
Ella Fitzgerald Sings Songs from "Let No Man Write My Epitaph"
Ella Fitzgerald Sings the Harold Arlen Songbook
Clap Hands, Here Comes Charlie!
Rhythm Is My Business
Ella Swings Brightly with Nelson
Ella Swings Gently with Nelson
Ella Sings Broadway
Ella Fitzgerald Sings the Jerome Kern Songbook
Ella and Basie!
These Are the Blues
Hello, Dolly!
Ella Fitzgerald Sings the Johnny Mercer Song BookElla at Duke's Place
Whisper Not
Brighten the Corner
Ella Fitzgerald's Christmas
30 by Ella
Misty Blue
Ella

1970
Things Ain't What They Used to Be (And You Better Believe It)
Ella Loves Cole
Take Love Easy
Fine and Mellow
Ella and Oscar
Fitzgerald and Pass... Again
Lady Time
Dream Dancing
A Classy Pair

1980
Ella Abraça Jobim
The Best Is Yet to Come · Speak Love
Nice Work If You Can Get It
Easy Living
All That Jazz

Álbumes en Vivo
Ella at the Opera House
Ella Fitzgerald and Billie Holiday at Newport
Ella in Rome: The Birthday Concert
Ella Fitzgerald Live at Mister Kelly's
Ella in Berlin: Mack the Knife
Ella in Hollywood
Ella Returns to Berlin
Twelve Nights in Hollywood
Ella at Juan-Les-Pins
Ella in Hamburg
Ella and Duke at the Cote D'Azur
Sunshine of Your Love
Newport Jazz Festival: Live at Carnegie Hall
The Stockholm Concert, 1966
Ella in Budapest, Hungary
Ella à Nice
Jazz at Santa Monica Civic '72
Ella in London
Montreux '75
Montreux '77
Digital III at Montreux
A Perfect Match
Sophisticated Lady