Breaking News

domingo, 4 de agosto de 2013

SHIRLEY MACLAINE

Shirley MacLean Beaty (n. 24 de abril de 1934), conocida como Shirley MacLaine, es una actriz estadounidense de cine y teatro ganadora de los premios Óscar y Globo de Oro. Aparte de sus interpretaciones, se le conoce también por su devoción en la creencia de la reencarnación.

También ha escrito numerosas obras autobiográficas, la mayoría de las cuales tratan sobre sus creencias new age como el solipsismo así como su carrera en Hollywood. Es la hermana mayor de Warren Beatty.
Primeros años
Llamada en honor de Shirley Temple, MacLaine nació en Richmond (Virginia) de padre estadounidense de origen inglés y madre canadiense de origen irlandés y escocés. Su familia seguía la creencia bautista. MacLaine creció en Waverly (Virginia), se graduó en educación secundaria y se trasladó a Nueva York para vivir su sueño de ser actriz de Broadway.

Su primer sueño de la infancia era ser una bailarina. Acudió a clases de ballet fervorosamente durante toda su juventud; no faltó a ninguna. Siempre que representaban una pieza, ella interpretaba el papel de chico, debido a que era la más alta del grupo. Estaba tan decidida y tan empeñada en ser bailarina que su pesadilla recurrente durante la infancia era que perdía el bus hacia la clase.

Finalmente consiguió interpretar el papel de hada madrina en Cenicienta y mientras calentaba entre bastidores, se rompió su tobillo. Muchos se retirarían en esta particular situación, pero ella estaba tan decidida que simplemente se ató fuertemente sus lazos de los tobillos a sus zapatos de punta descubierta y continuó con el espectáculo. Después de acabar, llamó a una ambulancia.

Finalmente, MacLaine decidió que el ballet profesional no era para ella. Dijo que no tenía realmente el tipo adecuado de cuerpo y que no quería privarse de la comida. Tampoco sus pies eran suficientemente buenos (no tenía el empeine y el arco muy altos), ni era «una belleza exquisita». En este punto, decidió cambiar de objetivo y centrarse en el teatro.

Consiguió su meta cuando se convirtió en actriz suplente de Carol Haney en The Pajama Game; Haney se rompió su tobillo, y MacLaine la reemplazó.

Unos pocos meses después, con Haney aún fuera de servicio, el director-productor Hal B. Wallis, que estaba entre el público, tomó nota de MacLaine, y la contrató para que fuera a Hollywood a trabajar para Paramount Pictures.

Más tarde, Shirley demandaría a Wallis sobre una disputa contractual, un pleito que se cree que ayudó a erradicar el antiguo estilo de gestión de actores por parte de los estudios.

Carrera
Su primera película fue Pero...¿Quién Mató A Harry?, de Alfred Hitchcock, en 1955. Su carrera en el cine está ahora en su quinta década; al no haber basado su éxito en la belleza, MacLaine ha podido prolongar su actividad sin sufrir el trastorno que supone envejecer.

MacLaine fue nominada al Premio Óscar a la mejor actriz cinco veces: en 1958 por Como un torrente, en 1960 por El apartamento, en 1963 por Irma la dulce, en 1977 por Paso decisivo y en 1983 por La fuerza del cariño (Terms of Endearment), película con la que finalmente ganó. En 1975, también recibió una nominación por el mejor documental corto por su documental The Other Half of the Sky: A China Memoir.

Recientemente apareció como la abuela materna de Cameron Diaz y Toni Collette en En sus zapatos, y en 2008 grabó una coproducción europea, en formato teleserie, encarnando a Coco Chanel. Dirigida por Christian Duguay, esta película se estrenó en el canal español TVE en junio de 2009.

En 2012 participó en la tercera temporada de Downton Abbey junto a Maggie Smith y Elizabeth McGovern.

Años 1960
McLaine protagonizó junto a Jack Lemmon la película The Apartament, de 1960, bajo la dirección de Billy Wilder. Por su trabajo en este filme fue nominada por segunda vez al premio Óscar como Mejor actriz. Además ganó un premio BAFTA por Mejor actriz extranjera y un Globo de Oro por Mejor actriz de comedia o musical. Por su parte, The Apartament recibió críticas positivas de diversas fuentes, ganó cinco premios Óscar (incluido el de Mejor película) y recaudó mundialmente más de 30 millones de dólares.

También en el año 1960 actuó en Ocean's Eleven, donde realizó una breve aparición a modo de cameo, y Can-Can, adaptación cinematográfica del musical homónimo. En esta última compartió escena con Frank Sinatra, Louis Jourdan, Maurice Chevalier y Juliet Prowse, y fue dirigida por Walter Lang. Trabajó en 1961 junto a Audrey Hepburn en la película dramática The Children's Hour, basada en la obra teatral de 1934 escrita por Lillian Hellman. Su desempeño en este filme le supuso una nueva candidatura al Globo de Oro, esta vez por Mejor actriz de drama. En ese mismo año actuó en All in a Night's Work y Two Loves, las cuales no tuvieron éxito.

En 1963 protagonizó la película Irma la dulce dirigida por Billy Wilder, al lado de Jack Lemmon, con gran éxito de crítica y taquilla. Junto a Wilder y Lemmon había trabajado previamente en The Apartament. Representó allí a una prostituta, un personaje pensado originalmente para Marilyn Monroe. Esta película le valió a la actriz el Globo de Oro por Mejor actriz de comedia o musical, además de una nueva candidatura al premio Óscar a la Mejor actriz. Al año siguiente participó en el filme dirigido por J. Lee Thompson, What a Way to Go!, con Paul Newman, Robert Mitchum, Dean Martin, Gene Kelly, Margaret Dumont y Dick Van Dyke, alcanzando una buena acogida en todo el mundo.

Vida privada
MacLaine estuvo casada con el hombre de negocios Steve Parker hasta 1982. Tuvieron una hija, Sachi Parker (n. 1956). Shirley se divorció después de saber que Steve le había mentido sobre su infancia en Japón, y que había transferido todo el dinero de ella a la cuenta bancaria de su amante japonesa durante estos años.

En los círculos políticos, MacLaine es conocida por su antigua relación con Andrew Peacock, un antiguo aspirante a Primer Ministro de Australia por el Partido Liberal que más tarde fue nombrado embajador de los Estados Unidos. También tiene una amistad cercana con el diputado de Ohio, Dennis Kucinich, que fue un candidato por los demócratas en las primarias presidenciales de 2004.

Durante algún tiempo, MacLaine expresó su creencia de que era una encarnación de una princesa inca. También hizo el Camino de Santiago en España, levantando expectación. El escritor Mexicano Carlos Fuentes le dedicó su novela Cumpleaños, en la cual trata el tema de la reencarnación.

MacLaine encontró su camino en muchos libros de casos de la escuela de Derecho cuando demandó a la 20th Century Fox por incumplimiento de un contrato. Ella iba a interpretar un papel en una película titulada, Bloomer Girl, pero la producción fue cancelada.

Twentieth Century-Fox le ofreció un papel en otra película, Big Country, Big Man, para intentar salir de su obligación contractual de pagarle por la película cancelada. El rechazo de MacLaine llevó a una apelación por la Twentieth Century-Fox a la Corte Suprema de California en 1970, donde la Corte dictaminó en contra de ellos. Parker v. Twentieth Century-Fox Film Corp., 474 P.2d 689 (Cal. 1970).

Filmografía
AñoTítuloPapelOtras notas
    2011         Bernie
2005Dicen Por Ahí...Katharine Richelieu
En sus zapatosElla Hirsch
EmbrujadaIris Smythson/Endora
2003CarolinaGrandma Millicent Mirabeau
2002Las brujas De SalemRebecca Nurse
Hell on Heels: The Battle of Mary KayMary Kay
2001These Old BroadsKate Westbourne
2000BrunoHelen
1999Juana de ArcoMadame de BeaurevoirTV
1997A Smile Like YoursMarthano aparece en los créditos
1995La fuerza del cariño IIAurora Greenway
Con cariño desde el cieloGrace Winterbourne
1995Toquemos un valsMargaret Mary Elderdice
1994Tess y su guardaespaldasTess Carlisle
1993Vaya par de amigosHelen Cooney
1992Romance otoñalPearl Berman
1990Postales desde el filoDoris Mann
Waiting for the LightAunt Zena
1989Magnolias de aceroOuiser Boudreaux
1988Madame SousatzkaMadame Yuvline Sousatzka
1987Lo que sé de mí (Out of the limb)Shirley MacLaine (autobiografía espiritual)TV (CBS)
1984Los locos del Cannonball IIVeronica
1983La fuerza del cariñoAurora GreenwayPremio Óscar - Mejor actriz
1980Sólo para adultosKaryn Evans
Loving CouplesEvelyn
1979Bienvenido Mr. ChanceEve Rand
1977The Turning PointDeedee RodgersNominación a los Premios Óscar - Mejor actriz
1972PosesiónNorah Benson
1971Desperate CharactersSophie Bentwood
1970Dos mulas y una mujerSara
1969Noches en la ciudadCharity Hope Valentine
1968The Bliss of Mrs. BlossomHarriet Blossom
1967Siete veces mujerPaulette/Maria Teresa/Linda/Edith/Eve Minou/Marie/Jeanne
1966GambitNicole Chang
1965John Goldfarb, Please Come HomeJenny Erichson
1964El Rolls Royce amarilloMae Jenkins
Ella y sus maridosLouisa May Foster
1963Irma la dulceIrma la dulceNominación a los Premios Óscar - Mejor actriz
1962Cualquier día en cualquier esquinaGittel Mosca
Mi Dulce GeishaLucy Dell/Yoko Mori
1961La CalumniaMartha Dobie
Two LovesAnna Vorontosov
Todo en una nocheKatie Robbins
1960La cuadrilla de los onceTipsy girlno aparece en los créditos
El apartamentoFran KubelikNominación a los Premios Óscar - Mejor actriz
Can-CanSimone Pistache
1959Los ambiciososSharon Kensington
Todas las mujeres quieren casarseMeg Wheeler
1958Como un torrenteGinnie MooreheadNominación a los Premios Óscar - Mejor actriz
La casamenteraIrene Molloy
Hot SpellVirginia Duval
The SheepmanDell Payton
1956La vuelta al mundo en ochenta díasPrincess Aouda
1955Artistas y modelosBessie Sparrowbrush
Pero...¿quién mató a Harry?Jennifer Rogers

Trabajo en televisión

Premios

Óscar

AñoCategoríaPelículaResultado
1983Mejor actrizLa fuerza del cariñoGanadora
1977Mejor actrizThe Turning PointCandidata
1975Anexo:Óscar al mejor documental cortoThe Other Half of the Sky: A China MemoirCandidata
1963Mejor actrizIrma la dulceCandidata
1960Mejor actrizEl apartamentoCandidata
1958Mejor actrizComo un torrenteCandidata

Globos de Oro

AñoCategoríaPelículaResultado
2009Anexo:Globo de Oro a la mejor actriz de miniserie o telefilmeCoco ChanelCandidata
2006Mejor actriz de repartoEn sus zapatosCandidata
2003Anexo:Globo de Oro a la mejor actriz de miniserie o telefilmeHell on Heels: The Battle of Mary KayCandidata
1998Premio Cecil B. DeMilleGanadora
1995Mejor actriz - Comedia o musicalTess y su guardaespaldasCandidata
1993Mejor actriz - Comedia o musicalRomance otoñalCandidata
1991Anexo:Globo de Oro a la mejor actriz de repartoPostales desde el filoCandidata
1989Mejor actriz - DramaMadame SousatzkaGanadora
1988Anexo:Globo de Oro a la mejor actriz de miniserie o telefilmeLo que se de miCandidata
1984Mejor actriz - DramaLa fuerza del cariñoGanadora
1980Mejor actriz - Comedia o musicalBienvenido Mr.ChanceCandidata
1970Mejor actriz - Comedia o musicalNoches en la ciudadCandidata
1968Mejor actriz - Comedia o musicalSiete veces mujerCandidata
1967Mejor actriz - Comedia o musicalGambitCandidata
1964Mejor actriz - Comedia o musicalIrma la DouceGanadora
1961Mejor actriz - Comedia o musicalEl apartamentoGanadora
1960Mejor actriz - Comedia o musicalTodas las mujeres quieren casarseCandidata
1959Mejor actriz - DramaComo un torrenteCandidata
1955Anexo:Globo de Oro a la nueva estrella del año-Actriz-

Premios BAFTA

AñoCategoríaPelículaResultado
1990Mejor actrizPostales desde el filoCandidata
1990Mejor actriz de repartoMagnolias de aceroCandidata
1984Mejor actrizLa fuerza del cariñoCandidata
1980Mejor actrizBienvenido Mr. ChanceCandidata
1964Mejor actrizIrma la dulceCandidata
1960Mejor actrizEl apartamentoGanadora
1959Mejor actrizTodas las mujeres quieren casarseGanadora
1956Mejor actrizPero...¿Quién mató a Harry?Candidata

Satellite Awards

AñoCategoríaPelículaResultado
2005Mejor Actriz de reparto - DramaIn Her ShoesCandidata
1997Mejor Actriz - Musical o ComediaCon cariño desde el cieloCandidata
  • MacLaine tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1615 Vine Street.