Breaking News

viernes, 6 de septiembre de 2013

CHARLES FOURIER

(Besançon, Francia, 1772-París, 1837) Filósofo y economista francés. Hijo de una rica familia de comerciantes, perdió su fortuna durante la Revolución Francesa y trabajó sucesivamente como viajante de comercio y contador, antes de dedicarse enteramente a la elaboración de su proyecto de reforma económica, social y humana. Publicó varios tratados de economía: Teoría de los cuatro movimientos (1808), Tratado de la asociación doméstica y agrícola (1822), y El nuevo mundo industrial y societario (1829), y fundó la revista Le Phalanstère. Criticó por igual a la sociedad burguesa y las doctrinas de Saint-Simon y Owen. 

La organización societaria que reivindican sus obras tiene por objetivo la creación de falansterios, pequeñas cooperativas nacidas de la asociación de trabajadores.

El resultado utópico de este proyecto sería la «armonía universal». A pesar de su empeño, Fourier nunca logró realizar su proyecto de falansterio, lo que no le impidió ganar, a lo largo del siglo, multitud de adeptos, de manera especial en Francia, el Reino Unido y Estados Unidos, que serían conocidos como la «escuela societaria».