Breaking News

lunes, 2 de septiembre de 2013

ENRICO FERMI

(Roma, 1901-Chicago, 1954) Físico estadounidense de origen italiano. Hijo de un ferroviario, pronto destacó por su inteligencia; a los diecisiete años entró en la Reale Scuola Normale Superior, y a los veintiuno se había doctorado en física. Continuó sus estudios, centrados en la física cuántica, en la Universidad de Gotinga, con el físico Max Born. 

De regreso en Italia, reunió un equipo de físicos con el cual desarrolló un método estadístico (estadística de Fermi-Dirac) con el que pueden estudiarse las propiedades de diversas partículas elementales, en particular los fermiones. Desarrolló la teoría cuántica de los campos de interacciones débiles, que arrojaba nueva luz sobre la radioactividad. 

Al bombardear uranio-92 con neutrones lentos obtuvo sustancias radiactivas que no fue capaz de identificar; muchos físicos creyeron que se trataba de un nuevo elemento con el número atómico 93, sospechando que el uranio habría capturado el neutrón, y con ello incrementado su peso atómico. Se estaban abriendo las puertas a la fisión nuclear. 

En 1938 le fue concedido el Premio Nobel, y aprovechó el viaje a Suecia, para recoger el premio, para huir de Italia con su familia, ya que no simpatizaba con el fascismo. Al descubrir los avances alemanes en el terreno de la fisión nuclear no dudó, junto con otros físicos, en dirigir una carta al presidente de Estados Unidos, F. D. Roosevelt, advirtiéndole del peligro que podía suponer para la paz que los nazis dispusieran de armamento atómico. Esto representó el origen del Proyecto Manhattan, para el desarrollo de la bomba atómica, en el cual Fermi participó al crear la pila atómica y conseguir, en 1942, la primera reacción en cadena sostenida, en la Universidad de Chicago.