Breaking News

domingo, 29 de septiembre de 2013

JUDI DENCH

Dame Judith Olivia "Judi" Dench, CH, DBE (n. 9 de diciembre de 1934) es una actriz británica ganadora de los premios Óscar, Globo de Oro, Tony y BAFTA. Si bien es reconocida por su participación en películas serias de gran calidad, es mayormente popular por encarnar a M, la dirigente del MI6 en la saga fílmica de James Bond, a partir de GoldenEye hasta Skyfall. Gracias a una condecoración de la reina Isabel II del Reino Unido, la actriz recibe el tratamiento de Dame («Dama»), equivalente al Sir masculino.

Inicios en el teatro
Judi Dench nació en York (Reino Unido) el 9 de diciembre de 1934 en el seno de una familia de religión cuáquera. Su madre es originaria de Dublín. Finalizada su educación elemental, estudió interpretación en el Central School of Speech and Drama en Londres.

En Liverpool, en 1951, debutó en teatro con la obra Hamlet, en la que encarnó a Ofelia. En 1961 se unió a la Royal Shakespeare Company, en la que coincidió con el actor Edward Woodward. Por esas fechas se casó con el actor Michael Williams. Desde entonces se ha asociado su nombre a la alta cultura y al teatro. A ello contribuyó en parte su trabajo en obras como un montaje de Romeo y Julieta (1960) bajo las órdenes de Franco Zeffirelli.

En 1965 ganó su primer premio cinematográfico BAFTA, aunque siempre optó por su preferencia hacia el teatro. Cuatro años después logró su mayor éxito de público al subirse a las tablas para ser Sally Bowles en Cabaret (1969), papel que hizo célebre Liza Minnelli en su adaptación cinematográfica.

Durante década y media Judi Dench estrenó sobre los escenarios The Good Companies (1974), The Wolff (1974), Macbeth (1977), Juno y Paycock (1980) y La importancia de llamarse Ernesto (1982).

En 1985 dirigió a Kenneth Branagh y a Emma Thompson en la versión teatral de Mucho ruido y pocas nueces. Mientras la obra se mantuvo en cartel, Judi Dench rodó con Vanessa Redgrave la película Wetherby. Doce meses después, James Ivory le asignaría su primer papel importante en el mundo del cine: el de la escritora que traicionaba los secretos que le confiaba una amiga en Una habitación con vistas, que le supuso su segundo BAFTA.

En 1988 como reconocimiento a su carrera, la Reina Isabel II le otorgó el título de Dama del Imperio Británico, razón por la cual su nombre se acompaña del tratamiento Dame en las reseñas oficiales.

Primeros papeles en cine: de Shakespeare a James Bond

Su carrera cinematográfica empezó a despuntar. Su pupilo Branagh le ofreció papeles pequeños en sus adaptaciones de William Shakespeare, Enrique V (1989) y Hamlet (1996), donde Judi Dench compartió encuadre con John Gielgud.

Así mismo Pierce Brosnan, entonces protagonista fijo de la saga James Bond, pensó en convertir a M, el jefe del servicio de inteligencia británico, en una mujer. Este cambio se introdujo en la película Goldeneye (1995). Judi Dench fue su primera elección para tal papel, ya que Brosnan consideró que podía dotar el personaje de cierto autoritarismo. Posteriormente Dench ha repetido el papel en El mañana nunca muere (1997), The World Is Not Enough (1999) y Muere otro día (2002), donde M considera a James Bond un anacronismo viviente, un despojo de la guerra fría, inútil en «un mundo en expansión».

Con todo, el reconocimiento de la industria americana le llegó a Judi Dench con Su majestad Mrs. Brown (1997), dirigida por John Madden, donde encarnó a una Reina Victoria de Inglaterra asolada por la viudez y que volvía a sonreír gracias a Mr. Brown. El papel le supuso una candidatura a los Óscar y el Globo de Oro a la mejor actriz dramática, entre otras distinciones.

Su primer Óscar
John Madden volvió a contar con ella para Shakespeare in Love (1998), en la que Judi Dench se vio obligada a ponerse «una horrible dentadura postiza». En dura pugna con Kathy Bates, Judi Dench obtuvo el Óscar a la mejor actriz de reparto por un papel con sólo ocho minutos en pantalla, sólo tras haber aguantado una broma de Whoopi Goldberg al principio de la ceremonia, en la que la maestra de ceremonias había anunciado que tras ser la Reina Victoria e Isabel I, Judi Dench también daría vida al año siguiente «a otra reina: George Michael».

Al año siguiente Judi Dench encabezó el plantel de actores en Amy's View en Broadway, valiéndole el premio Tony. En cine rodó junto a Cher, Maggie Smith, Joan Plowright y Lily Tomlin, Té con Mussolini, bajo las órdenes de un Franco Zeffirelli que pretendía rendir homenaje a unas mujeres que conocieron el desencanto y lucharon por preservar la dignidad de la vida -incluyendo en ella las manifestaciones artísticas- durante la dictadura italiana.

Cuatro nominaciones más
En 2000 Judi Dench regresó al Shrine Auditorium para entregar el Óscar a Michael Caine por su papel en The Cider House Rules, dirigida por Lasse Hallström, quien estaba trabajando en ese momento con la actriz en el filme Chocolat. En él la oscarizada intérprete encarnó a una anciana que mantenía malas relaciones con su hija, quien le prohibía a su madre mantener relación alguna con su nieto y que gracias a su amiga Vianne (Juliette Binoche) lograba recuperarse de sus sinsabores en su fiesta de su setenta cumpleaños. Su trabajo le valió el premio del Sindicato de Actores (Screen Actors Guild), así como unas respectivas candidaturas a los Óscar, el BAFTA y los Globos de Oro, en cuya ceremonia fue designada como mejor actriz protagonista de un telefilme llamado Las últimas rubias explosivas, en cuyo reparto figuraban Ian Holm, Leslie Caron y Olympia Dukakis. Desgraciadamente su triunfo profesional coincidió con el fallecimiento de su marido.

En 2001 estrenó Atando cabos, de nuevo bajo las órdenes de Lasse Hallström, donde dio vida a una mujer lesbiana que había sido violada de pequeña por su propio hermano y que de mayor había decidido construir un futuro en Nueva Escocia con la compañía de su sobrino (Kevin Spacey). Ese año se puso bajo la piel de Iris Murdoch en Iris, donde la mirada perdida de un ser cuya memoria se descompone paulatinamente le valió otra candidatura al Óscar.

En 2002 compaginó una gira teatral con Maggie Smith con un pequeño papel en La importancia de llamarse Ernesto (Oliver Parker), en la que compartía estrellato con Colin Firth, Rupert Everett, Frances O´Connor, Reese Witherspoon, Tom Wilkinson y Anna Massey.

En 2004 rodó de nuevo con Maggie Smith La última primavera, donde interpretó a una mujer que acogía a un joven naúfrago (Daniel Brühl), del que no podía evitar enamorarse tras una vida solitaria exenta de afecto. Más tarde Maggie y ella optaron al Premio del Público de la Academia de Cine Europeo.

En 2005 encadenó la filmación de Notes on a Scandal (Richard Eyre), Orgullo y prejuicio y Mrs. Henderson presenta (Stephen Frears). En la primera Judi Dench encarnó a Barbara Cobett, una profesora que apoya a otra compañera acusada de acostarse con un alumno de manera no altruista. En la segunda, la actriz se puso en la piel de vieja rica que se oponía al matrimonio entre su sobrino y una joven de más baja condición. En la tercera recreó la vida de Laura Henderson, una mujer que regentaba un teatro en el que las actrices ofrecían sus atributos -sin moverse por el escenario- mientras asumía la pérdida de su hijo en la primera guerra mundial y la de su marido. Las tres películas mostraban el perfil de dama autoritaria, aunque con el matiz de que en la segunda se distinguía por su conservadurismo y en las otras por su ideología liberal.

Al finalizar el año la actriz recibió dos satisfacciones: el 27 de octubre de 2005 fue nombrada Dama de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II y el 13 de diciembre de 2005 fue nominada de nuevo al Globo de Oro por Mrs. Henderson presenta. Un mes después disfrutaba de su quinta candidatura al Óscar y otra mención para los BAFTA. A finales de 2006 se anunció su séptima candidatura a los Globos de Oro por Notes on a Scandal y su sexta a los Óscar.

Derrotada en los Óscar por Reese Witherspoon en 2005, y por Helen Mirren en 2006, Judi Dench volvió a interpretar a M en Casino Royale, viéndose obligada a defender a Daniel Craig, el intérprete que sustituía a Pierce Brosnan como James Bond, ante las reiteradas quejas de los fans de la serie. En ella la jefa del espionaje británico veía como 007 se metía en su casa sin su permiso y la colgaba por teléfono mientras vigilaba expectante su evolución. Un mes después se pronunciaba junto a Vanessa Redgrave y Diana Rigg contra el cierre de Museo del Teatro del Victoria and Albert Museum (VA) de Londres.

Finalizada su nueva participación en la saga Bond, Judi Dench estrenó en Broadway Hay Fever, según el texto de Neil Coward. Mientras tanto aguardaba el inicio del rodaje de The Corrections (Robert Zemeckis) donde interpretaría a la matriarca de una familia disfuncional descrita en el texto de David Hare. A finales de 2008 participaba en el rodaje de Nine de Rob Marshall, así como en una nueva película de James Bond: Quantum of Solace.

Últimos trabajos
Entre sus últimos trabajos, se cuentan apariciones en una entrega de la saga Piratas del Caribe (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, de Rob Marshall), J. Edgar de Clint Eastwood y My Week with Marilyn, filme sobre Marilyn Monroe protagonizado por Michelle Williams. En 2012 interpreta, por séptima y última vez, al personaje de M en la 23ª película basada en las misiones de James Bond: Skyfall. Ese mismo año protagoniza la comedia de John Madden, The Best Exotic Marigold Hotel.

En 2012 la actriz británica confesó que recibe tratamiento para una enfermedad visual degenerativa, algo que no le impedirá proseguir con su carrera.

Trabajos (selección)

Cine
AñoPelículaDirector
1965Four in the MorningAnthony Simmons
1965Cabalgando sobre un tigreCharles Crichton
1965A Study in TerrorJames Hill
1985WetherbyDavid Hare
1986Una habitación con vistasJames Ivory
198784 Charing Cross RoadDavid Hugh Jones
1988Un puñado de polvoCharles Sturridge
1989Enrique VKenneth Branagh
1991Jack y SarahTim Sullivan
1995GoldenEyeMartin Campbell
1996HamletKenneth Branagh
1997Su majestad Mrs. BrownJohn Madden
1998El mañana nunca muereRoger Spottiswoode
1998Shakespeare in LoveJohn Madden
1999The World Is Not EnoughMichael Apted
1999Té con MussoliniFranco Zeffirelli
2000ChocolatLasse Hallström
2001IrisRichard Eyre
2001Atando cabosLasse Hallström
2002La importancia de llamarse ErnestoOliver Parker
2002Muere otro díaLee Tamahori
2004Las crónicas de RiddickDavid Twohy
2005La última primaveraCharles Dance
2005Mrs. Henderson presentaStephen Frears
2005Orgullo y prejuicioJoe Wright
2006Casino RoyaleMartin Campbell
2006Notes on a ScandalRichard Eyre
2005The CorrectionsRobert Zemeckis
2008Quantum of SolaceMarc Forster
2009RageSally Potter
2009NineRob Marshall
2011Jane EyreCary Fukunaga
2011My Week with MarilynSimon Curtis
2011Pirates of the Caribbean: On Stranger TidesRob Marshall
2011J. EdgarClint Eastwood
2012The Best Exotic Marigold HotelJohn Madden
2012SkyfallSam Mendes

Teatro

Actriz

AñoObra de teatro
1957Medida por medida
1957Hamlet
1957El sueño de una noche de verano
1958Enrique V
1959Como gustéis
1959La importancia de llamarse Ernesto
1959Las alegres comadres de Windsor
1960Ricardo II
1960Romeo y Julieta
1960El sueño de una noche de verano
1960Las tres hermanas
1965Romeo y Jeannette
1966Saint Joan
1966The Country Wife
1969Cabaret
1969Noche de reyes
1974The Good Companies
1974The Wolff
1976Mucho ruido y pocas nueces
1976El rey Lear
1977Macbeth
1979Cimbelino
1980Juno y Paycock
1982La importancia de llamarse Ernesto
1984Madre Coraje y sus hijos
1988Antonio y Cleopatra
1994La gaviota
1995A Little Night Music
1996Absolute Hell
1998Filomena Marturano
1998Amy's View
1998The Cherry Orland
2002Into the Wood
2002Breath of Life
2003A buen fin no hay mal tiempo
2006Hay Fever
2013Peter and Alice

Directora

AñoObra de teatro
1985Mucho ruido y pocas nueces

Televisión

AñoTV
2000Las últimas rubias explosivas
1987Ghosts
1985The Browning Version

Libros

AñoLibro
1999Shakespeare for Dummies (prólogo)

Videojuegos

AñoVideojuego
2004007: Everything or Nothing
2005GoldenEye: Rogue Agent
2008Quantum of Solace
2010Blood Stone
GoldenEye 007
2012007 Legends

Premios y nominaciones

Premios Oscar
AñoCategoríaPelículaResultado
2006Mejor actrizNotes on a ScandalNominada
2005Mejor actrizMrs. Henderson presentaNominada
2001Mejor actrizIrisNominada
2000Mejor actriz de repartoChocolatNominada
1998Mejor actriz de repartoShakespeare in LoveGanadora
1997Mejor actrizSu majestad Mrs. BrownNominada
Globos de Oro
AñoCategoríaPelículaResultado
2012Mejor actriz - Comedia o musicalThe Best Exotic Marigold HotelNominada
2010
2008
Mejor actriz - Miniserie o telefilmeCranfordNominada
2006Mejor actriz - DramaNotes on a ScandalNominada
2005Mejor actriz - Comedia o musicalMrs. Henderson presentaNominada
2001Mejor actriz - DramaIrisNominada
2000Mejor actriz de repartoChocolatNominada
2000Mejor actriz - Miniserie o telefilmeLas últimas rubias explosivasGanadora
1998Mejor actriz de repartoShakespeare in LoveNominada
1997Mejor actriz - DramaSu majestad Mrs. BrownGanadora
Premios BAFTA
AñoCategoríaPelículaResultado
2012Mejor actriz de repartoSkyfallNominada
2011Mejor actriz de repartoMy Week with MarilynNominada
2006Mejor actrizNotes on a ScandalNominada
2005Mejor actrizMrs. Henderson presentaNominada
2001Mejor actrizIrisGanadora
2001Mejor actriz de repartoAtando cabosNominada
2000BAFTA Academy Fellowship AwardGanadora
2000Mejor actriz de repartoChocolatNominada
1998Mejor actriz de repartoShakespeare in LoveGanadora
1997Mejor actrizSu majestad Mrs. BrownGanadora
1988Mejor actriz de repartoUn puñado de polvoNominada
1987Mejor actriz de reparto84 Charing CrossroadNominada
1986Mejor actriz de repartoUna habitación con vistasGanadora
1985Mejor actriz de repartoWetherbyNominada
1965Mejor actriz revelaciónFour in the MorningGanadora
Premios del Sindicato de Actores
AñoCategoríaPelículaResultado
2012Mejor repartoThe Best Exotic Marigold HotelPendiente
2009Mejor repartoNineNominada
2006Mejor actrizNotes on a ScandalNominada
2005Mejor actrizMrs. Henderson presentaNominada
2001Mejor actrizIrisNominada
2001Mejor actriz de repartoAtando cabosNominada
2000Mejor repartoChocolatNominada
2000Mejor actriz de repartoChocolatGanadora
2000Mejor actriz de televisión - Miniserie o telefilmeLas últimas rubias explosivasNominada
1998Mejor repartoShakespeare in LoveGanadora
1998Mejor actriz de repartoShakespeare in LoveNominada
1997Mejor actrizSu majestad Mrs. BrownNominada
Premios Satellite
AñoCategoríaPelículaResultado
2012Mejor actriz de repartoSkyfallNominada
2006Mejor actriz - DramaNotes on a ScandalNominada
2005Mejor actriz - Comedia o MusicalMrs. Henderson presentaNominada
2001Mejor actriz - DramaIrisNominada
2000Mejor actriz de reparto - DramaChocolatNominada
1998Mejor actriz - DramaSu majestad Mrs. BrownGanadora
Premios Emmy
AñoCategoríaPelículaResultado
2010
2009
Mejor actriz - Miniserie o telefilmeCranfordNominada
2000Las últimas rubias explosivasNominada
Premios Tony
AñoCategoríaObraResultado
1999Mejor actriz principal en una obra de teatroAmy's ViewGanadora