Breaking News

viernes, 20 de septiembre de 2013

LUIS ALVA CASTRO

Luis Juan Alva Castro (* Trujillo, 17 de febrero de 1942) es un economista y político peruano. A los 24 años fue miembro del Directorio de la Corporación de Desarrollo de La Libertad -CORLIB, cuya experiencia en planeación y gerencia lo aplicó como ejecutivo de empresas privadas y públicas. 

Actual Congresista de la República del Perú, representa al Departamento de La Libertad. Es un dirigente histórico del Partido Aprista Peruano, también fue Ministro del Interior del Perú y fue el Presidente del Congreso de la República del Perú del 26 de julio de 2009 hasta el 27 de julio de 2010.

Biografía
Luis Alva Castro nació el 17 de febrero de 1942 en una familia de larga tradición aprista, en la ciudad de Trujillo. Se inició desde muy joven en el Partido Aprista Peruano, militando desde los 15 años.

Estudios
Alva Castro realizó sus estudios primarios en el Colegio Claretiano y secundarios en el Colegio Militar Leoncio Prado. Estudió economía en la Universidad Nacional de Trujillo,1964. En 1996, estudió un posgrado en Ciencias Políticas, en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Vida política

Diputado
En las elecciones generales de 1980, Luis Alva Castro fue electo como Diputado para el periodo 1980-1985 por el Partido Aprista, representando a La Libertad. Fue uno de los portavoces del APRA en la Cámara de Diputados. Fue miembro de la asamblea constituyente de 1978, discípulo predilecto de Haya de la Torre fundador del APRA formó parte del último buró de conjunciones del líder del Partido

Gobierno de Alan García
Ante la muerte de Víctor Raúl Haya de la Torre, el líder Armando Villanueva expresó la última voluntad de su líder: que Alan García conduzca al partido. Es así que en las elecciones generales de 1985, Alan García postula a la Presidencia de la República del Perú acompañado por Alva Castro en la Primera Vicepresidencia y por Luis Alberto Sánchez en la Segunda. Alan García triunfó en las elecciones y Alva Castro fue reelecto como Diputado por La Libertad.

Desde el 28 de julio de 1985, Alva Castro fue designado como Primer Ministro y Ministro de Economía y Finanzas del Perú por Alan García. En materia económica impulsó la heterodoxia que tuvo un buen inicio pero que luego fue castrófico para el Perú. Finalmente Alva Castro renunció al cargo en junio de 1987 ya que en julio de ese mismo año sería electo como Presidente de la Cámara de Diputados.

En 1989 fue designado como Secretario General del Partido Aprista Peruano para luego en 1992 ser reemplazado por Alan García

Gobierno de Fujimori
En las elecciones generales de 1990, Alva Castro fue el candidato presidencial del Partido Aprista, obteniendo un 19% de la votación popular, quedando tercero por debajo de Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori.

En las elecciones generales de 2000 fue electo como Congresista de la República, nuevamente por el Departamento de La Libertad. No tendría mayor participación política, salvo en su partido cuando fue designado nuevamente como Secretario General en 1996, hasta que en el 2001, Alan García retornó al Perú.

Congresista
Alva Castro fue elegido como Congresista por primera vez en el 2000 con 35,336 votos válidos. Después de la renuncia del entonces presidente Alberto Fujimori, el presidente provisional de la república Valentín Paniagua convocó en el 2001 a unas nuevas elecciones generales en las que resultó ganador Alejandro Toledo. En esas elecciones Alva Castro fue reelecto como Congresista con 95,050 votos válidos y fue designado como Presidente de la Célula Parlamentaria Aprista. Ya en agosto del 2005, fue designado como Presidente del Instituto Privado Víctor Raúl Haya de la Torre. En el 2005 fue nuevamente colocado en el cargo y en el 2006 fue reelecto para ocupar dicho cargo con la más alta votación. En las elecciones generales del 2006 Alva Castro fue reelecto para un tercer periodo con 57,409 votos válidos. Ese perido concluirá en el 2011. El 26 de julio del 2009 Alva Castro fue electo como Presidente del Congreso de la República para la legislatura ordinario 2009-2010

Ministro del Interior
Alva Castro fue el Ministro del Interior desde el 26 de febrero de 2007 al 14 de octubre de 2008, sucediendo en el cargo a Pilar Mazzetti. Su gestión duró un poco más de un año y medio. Después de la renuncia de Jorge del Castillo como premier, Alva Castro no fue confirmado en su cargo por Yehude Simon. Su periodo terminó el 14 de octubre del 2008 y fue sucedido por Remigio Hernani Meloni.

Presidente del Congreso de la República
Luis Alva Castro, fue elegido en el pleno del congreso, como Presidente del Congreso de la República desde el 26 de julio del 2009 para la legislatura ordinaria 2009-2010. Su oponente fue la congresista de Unidad Nacional Rosa Florián Cedrón.