Breaking News

lunes, 16 de septiembre de 2013

OMAR CHEHADE

Omar Karim Chehade Moya (Lima, 8 de noviembre de 1970) es un abogado peruano de origen árabe. En las elecciones generales del Perú de 2011 fue elegido como Segundo Vicepresidente de la República en la lista de Ollanta Humala, cargo al que renuncia a siete meses de ser acusado de corrupción y de actos ilícitos. Chehade comunica su decisión el 16 de enero de 2012.

Biografía
Realizó sus estudios en el Colegio Champagnat (Lima, Perú) y posteriormente ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Obtuvo en 1995 el grado de Bachiller con su tesis "Reformas Necesarias al Delito de Asesinato en el Código Penal Peruano". Ese mismo año, publica su primera obra titulada también "Reformas necesarias al delito de asesinato en el Código Penal Peruano". Un año más tarde se le otorga el título de abogado.

Su trayectoria laboral comprende, desempeñarse en el año 2004 como asesor legal en materia penal, del Departamento Jurídico del Rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posteriormente, desde febrero de 2005, y durante tres años consecutivos, laboró en la Procuraduría Ad Hoc Anticorrupción, para los casos Fujimori - Montesinos, en calidad de consultor, gracias a un presupuesto de la PNUD.

Está casado con Ursula Galdós.

Polémica
En octubre de 2011, Chehade fue acusado de ser enlace entre oficiales de la institución y familiares suyos vinculados al grupo Wong. Chehade fue acusado por el general retirado de la policía, Guillermo Arteta, de haber planteado a inicios de ese mes, en una reunión con otros altos oficiales de esa institución, el desalojo de los trabajadores de la empresa azucarera Andahuasi, empresa administrada por los trabajadores por orden judicial. Esto, según Arteta (que era entonces jefe policial de Lima Norte, donde está ubicada Andahuasi), con el fin de entregar la azucarera a la empresa Wong, una de las más poderosas en el país con actividades en la agroindustria y el comercio. Tras ello la Fiscalía de la Nación planteó una investigación y del mismo modo, la Comisión de Ética del Congreso de la República. Al respecto, Chehade ha negado la versión de Arteta y se ha defendido, indicando que se pretende desestabilizar su trabajo en el parlamento.Sin embargo, la versión oficial del gobierno (Chehade era entonces segundo vicepresidente del Perú) aceptaba que sí hubo reuniones sospechosas, tanto en un restaurante de Miraflores como en el cuartel policial llamado El Potao. Igualmente, una comisión del Congreso peruano admitió una denuncia constitucional en su contra y el Presidente del Perú, Ollanta Humala pidió que Chehade "en lo personal, debería dar un paso al costado". Autoridades de gobierno y también políticos de oposición pidieron que renuncie a su cargo. El ex procurador anticorrupción Montoya señaló que ante la negativa de presentar su renuncia a la segunda vicepresidencia, Omar Chehade complicaba aún más su situación en el Gobierno. Montoya sostuvo además que Omar Chehade no tuvo mayor injerencia en el proceso de extradición de Alberto Fujimori y lo recuerda como una persona ambiciosa pero que nunca manejó casos emblemáticos. Luego de varias semanas de polémica, Chehade solicitó licencia de su cargo como segundo vicepresidente. Esta decisión no ha estado exenta de polémica, debido a que otros políticos consideran que no existe licencia para la vicepresidencia

El 5 de diciembre de 2011, el pleno del Congreso del Perú lo suspendió por 120 días.

El 16 de enero de 2012, a un día de la votación que definía el futuro del caso en mención, Chehade renunció a la segunda vicepresidencia.

El 17 de enero de 2012, el Congreso lo absolvió de supuestos actos ilícitos con una polémica votación que se diferenció en un voto para su desafuero como congresista. Un voto decisivo en contra del desafuero a Chehade fue el de Yehude Simon. Producto de esta decisión Yehude Simon estuvo al borde de ser separado de su bancada.

Como consecuencia de la votación, dos días después, el Congreso decidió que la investigación del caso Chehade pase a manos de la fiscalía de la Nación, cursando un oficio con el expediente del caso al Ministerio Público.

Finalmente, el 31 de enero de 2012, el Congreso aceptó la renuncia presentada por Chehade, por unanimidad en el pleno, y sin pasar a debate.

Obras publicadas
"Reformas necesarias al delito de asesinato en el código penal Peruano". Julio - 1995.
"Atrapando al fugitivo" - Memorias de la histórica extradición de Alberto Fujimori. Julio - 2008