Breaking News

lunes, 23 de septiembre de 2013

RAMÓN FREIRE

(Santiago de Chile, 1787-id., 1851) Militar y político chileno. Tras ingresar en el ejército nacional en 1811, participó en las luchas por la independencia. Durante la restauración del régimen colonial español (1814-1817), se exilió en Buenos Aires, y desde allí regresó a Chile en las filas del Ejército libertador. 

En 1819 fue nombrado intendente de Concepción, cargo desde el que se opuso a la política gubernamental del presidente Bernardo O'Higgins. En 1823, y tras varias disputas con el gobierno central, protagonizó un pronunciamiento que derrocó a O’Higgins y le permitió ocupar el poder. Durante su gobierno, en realidad un régimen dictatorial, impulsó una política liberal y nacionalista, cuyos principales objetivos fueron promulgar una nueva Constitución y conseguir la incorporación definitiva de Chiloé, todavía en manos españolas, al territorio nacional. Logro importante de su mandato fue también la abolición definitiva de la esclavitud en Chile (1823). 

Todo ello le reportó cierto favor popular, pero la creciente crisis económica, a la que no supo poner freno ni encontrar remedio, le enemistó con la clase política, que pronto lo abandonó. Sin apoyos, y sin unas estructuras administrativas suficientemente consolidadas para gobernar, decidió renunciar al poder. Presentó la dimisión en julio de 1826, si bien regresó en 1827, durante un breve período, para poner fin a un motín militar. En 1830, descontento con el gobierno conservador que había alcanzado el poder, organizó una revuelta, cuya culminación, en la batalla de Lircay (abril de 1830), fue adversa a sus intereses. Derrotado y hecho prisionero, fue deportado a las islas Juan Fernández. Desde allí escapó a Tahití y no pudo regresar a Chile hasta 1841, fecha en que fue concedida una amnistía.