Breaking News

domingo, 15 de septiembre de 2013

SOPHIA BUSH

Sophia Anna Bush (Pasadena, 8 de julio de 1982) es una actriz estadounidense que ha participado en series como One Tree Hill, Sabrina y Nip/Tuck.

Biografía
Sophia Bush nació en Pasadena, California el 8 de julio de 1982, hija de Charles William Bush quien es fotógrafo y Maureen Bush gerente de un estudio de fotografía. Asistió a la preparatoria católica privada para chicas Westridge Highschool.

Sophia comenzó actuando en el año 2002 haciendo de Sally en la película Van Wilder, en la cual no destacó.

Continuó actuando en series y películas en las que no tuvo protagonismo y, finalmente, en el año 2003 saltó a la fama con la famosa serie de televisión One Tree Hill, en la que interpreta a Brooke Davis, una atractiva y simpática chica dispuesta a hacer cualquier cosa para conseguir lo que quiere. Actualmente se está filmando la novena temporada que contará con 13 capítulos.

Ha trabajado en The Hitcher, película que protagoniza junto a Sean Bean y en la película Stay Alive al lado del famoso actor y protagonista de Malcolm, Frankie Muñiz. También participó en Todas contra él haciendo de una joven vegetariana con el nombre Beth junto a su amiga Brittany Snow (Kate en la película). Sus últimos trabajos son The Narrows, Table for Three y Chalet Girl

Se caso con su compañero de reparto en One Tree Hill, Chad Michael Murray. Posteriormente salió durante un período de tiempo con James Lafferty, también compañero de One Tree Hill. En abril del 2012 termina su relación de tres años con su también compañero de reparto en OTH, Austin Nichols, quien hace de su pareja en la ficción hasta el final de la serie.

Compromiso social
Ya desde algunos años ha usado su fama para crear conciencia sobre diversos temas de carácter social. Entre estos temas surgen una posición contra la discriminación de las personas homosexuales, la causa del medio ambiente en general, la conservación de energía, el reciclado y, recientemente, una recogida de fondos destinados a ayudar a las personas que viven en la zona del golfo de México afectada por el desastre ambiental de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, que ocurrió el 20 de abril de 2010. La artista se fue personalmente a Luisiana y comentó en varias entrevistas el horror que encontró visitando esos lugares. La recogida de fondos está en marcha en Internet a través de la página web de "crowdsourcing" Crowdrise.com. La actriz, para apoyar la recogida de fondos, dijo que tiene la intención de correr, el próximo mes de noviembre, un medio maratón, a pesar de sufrir de asma, de tener una rodilla que antiguamente le causó problemas y de no correr desde que tenía 13 años.

Filmografía
Películas
AñoSerieProtagonistaOtros datos
2002Van WilderSally
2003Learning CurvesBeth
2005SupercrossZoe
2006Stay AliveOctober Bantum
John Tucker Must DieBeth
2007The HitcherGrace Andrews
2008The NarrowsKathy Popovich
Table for ThreeMary
2011Chalet Girl
Televisión
AñoTítuloPersonajeOtros datos
2002Points of OriginCarrie Orr
2003The Flannerys
2003Sabrina, the Teenage WitchFate Mackenzie
2003Nip/TuckRidley
2003-2012One Tree HillBrooke Davis
2005Punk'dHerself

Premios

AñoGrupoPremioResultadoNotas
2005Teen Choice AwardsChoice TV Actress: DramaNominadaOne Tree Hill
2006Teen Choice AwardsTV - Choice Actress: Drama/Action AdventureNominadaOne Tree Hill
2007Vail Film FestivalRising Star AwardGanadora
Teen Choice AwardsChoice Movie Actress: ComedyGanadoraJohn Tucker Must Die
Choice Movie Actress: Horror/ThrillerGanadoraThe Hitcher
Choice Movie: Breakout FemaleGanadoraThe Hitcher / John Tucker Must Die
2008Teen Choice AwardsChoice TV Actress: DramaNominadaOne Tree Hill