Breaking News

martes, 8 de octubre de 2013

ALEJANDRA GUZMÁN

Alejandra Gabriela Guzmán Pinal (Ciudad de México, México, 9 de febrero de 1968) es una cantante y compositora mexicana de rock en español y pop latino, con más de 20 años de trayectoria. Además bailarina de ballet, claqué y jazz, pintora y actriz, reconocida por participar en diversas telenovelas, series y programas de televisión.

Perteneciente a una legendaria dinastía artística. Hija del cantante de rock and roll y actor mexicano Enrique Guzmán y de la primera actriz mexicana Silvia Pinal. Su voz, carisma y composiciones han conquistado a Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Reconocida como la intérprete más importante y atrevida de México. Ha vendido más de 20 millones de copias de sus discos en todo el mundo.

Biografía
La relación entre la actriz del cine mexicano, Silvia Pinal Hidalgo y el famoso cantante de rock de los años 60 Enrique Guzmán Vargas, causó polémica, debido a la gran diferencia de edades (casi 14 años), pero a pesar de las críticas, en 1968 nació su hija Alejandra.

Alejandra Guzmán hizo su primera aparición televisiva a los dos meses de edad en el programa de sus padres, titulado "Silvia y Enrique", con tan sólo 8 años de edad, comenzó a tomar clases de ballet, claqué y jazz. Su creatividad y originalidad se desarrolló desde los primeros años de su vida, ya que tuvo la oportunidad de experimentar con las bellas artes, como el baile y la pintura, y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo.

Alejandra Guzmán, resintió desde edad temprana la ausencia de sus padres, que estaban en constantes viajes debido a lo demandante de su trabajo. El matrimonio Guzmán-Pinal se desgastaría tiempo después en medio de problemas y agresión física, culminando en el divorcio, cuando Alejandra tenía 6 años de edad.

El 25 de octubre de 1982, la familia Pinal sufrió la dolorosa perdida de Viridiana Alatriste, media hermana de Alejandra, hija de Silvia Pinal y Gustavo Alatriste, Viridiana murió en un accidente automovilístico, este hecho marcó la vida de la Guzmán.

Alejandra era una joven rebelde e inquieta que escapaba de su casa para salir a fiestas pero, siempre mostró peculiar interés por las actividades artísticas. Su preparación fue muy diversa ya que viajaba en las giras de las obras de teatro de su madre, hizo comerciales, participó en televisión, hizo coros para bandas y hasta trató de incursionar en proyectos como Garibaldi, Flans y Fresas con crema (con quienes llegó a presentarse en el Palacio de los Deportes) sin embargo, su madre le prohibía estar en estos proyectos sin terminar la preparatoria. Alejandra hizo todo lo posible por estar en el mundo del entretenimiento sin descuidar la escuela. Participó en novelas como "Cuando los hijos se van" y "Tiempo de Amar" y en la obra musical "Mame" al lado de su madre. A pesar de esto, Alejandra conoció a la roquera Mexicana "Kenny" integrante del grupo "Los Eléctricos" y participó con ella haciendo los coros en sus presentaciones, motivándola a incursionar en el mundo de la música.

Después de tocar puertas en diferentes lugares y a escondidas de sus padres, "La Guzmán" tuvo la oportunidad de su vida cuando en una audición el productor español Miguel Blasco creyó en ella y le produjo su primer álbum titulado "Bye Mamá" el cual se publicó en 1988.

La canción "Bye Mamá", que era un grito de independencia, ocasionó el distanciamiento de Alejandra con su madre, quienes no se hablaron durante seis meses, debido a la fuerte letra de la canción. El tema "La Plaga", tributo a su padre, contribuyó a que sus fans la identificaran como "La Guzmán". Este primer disco le abrió las puertas del éxito con el cual debutó en el popular programa de televisión Siempre en Domingo.

En 1989 se publica su segundo àlbum de estudio titulado "Dame tu amor" donde se incluyen versiones de las canciones: "Popotitos", "La casa del sol naciente", "Satisfaction" de los Rolling Stones y una canción de Los Beatles. Los buenos arreglos y la poderosa voz de "La Guzmán" le permiten abrirse paso dentro del gusto popular y garantizan su permanencia en la industria discográfica.

Su tercer álbum "Eternamente" es publicado un año más tarde. Con un estilo entre el pop y el rock, donde se introducen baladas de alta factura musical permiten a la artista posicionarse entre diferentes tipos de público y comenzando a delinear sus futuros trabajos, marcados por una elección cuidadosa de su repertorio con letras que se adaptan a la personalidad de la cantante destilando pasión y trasgresión.

En 1991 Alejandra Guzmán presenta su cuarto trabajo discográfico: "Flor de papel". Mostrando una continuidad inusual de: cuatro discos en años consecutivos. Este álbum pudiera considerarse el fin de una etapa de crecimiento y el comienzo de la proyección internacional de la artista. Temas como: "Reina de corazones, "Hacer el amor con otro", Vivir contracorriente, y "Rosas rojas" muestran la madurez alcanzada y le permiten posicionarse dentro del ámbito Latinoamericano como una cantante de excepción. Todos los temas de este disco están firmados por el compositor y productor español: José Ramón Flores.

Con este disco, "Flor de Papel", Alejandra Guzmán da un salto cualitativo en su carrera que le permite ofrecer conciertos en Estados Unidos, adquiriendo relevancia internacional que corona gracias a la nominación a los premios Grammys (norteamericanos).

Su forma desinhibida y rebelde, las frases subidas de tono y el hecho de quitarse piezas de ropa durante sus presentaciones, aumentaron su popularidad, que crecía cada vez más.

En pleno auge de su carrera, Alejandra Guzmán anunció su embarazo, fruto de su amor con el empresario Pablo Moctezuma, de quién se separaría tiempo después. La noticia tuvo una cobertura masiva en la prensa Mexicana y causó una especie de conmoción. Finalmente el 13 de marzo de 1992, nace su hija Frida Sofía.

Una pausa de un año sin editar nuevo material, sirvió para un regreso a lo grande en 1993 con su álbum "Libre", firmando contrato con Sony-BMG lo que garantizó su proyección internacional. En este trabajo se amalgaman a la perfección canciones rockeras como "Mala hierba" y "Hey tu" (cuya letra se refiere a las drogas) con baladas de excelente factura: "Soy", "Ángeles caídos" y "Libre". El repertorio elegido refleja de forma impresionante el espíritu "contestatario" de la cantante. Este quinto disco de Alejandra Guzmán, marca el cenit de su carrera y obtuvo ventas certificadas de Triple disco de oro.

Alejandra, vuelve a ser noticia en Septiembre de 1993 cuando, es fotografiada para la revista [[Playboy] en fotografías color sepia, mostrando los numerosos tatuajes, que ha colocado en su piel.

En 1994 Alejandra Guzmán presenta su sexta producción discográfica titulada "Enorme" donde no pudo repetir el éxito arrollador de sus dos álbumes anteriores. Entre las canciones destacadas pueden mencionarse: "Despertar", "Morir de amor" y "No hay nadie como tu" baladas que posicionan a Alejandra como una excelente cantante de este genero. las 10 canciones que conforman el álbum fueron firmadas por el dúo: C. Sánchez; C. Valle.

"Cambio de piel" 1996, constituye el séptimo álbum de Alejandra Guzmán, al igual que el disco anterior constituye una especie de descenso natural de la artista. A destacar, las baladas "Quema despacio", "Recordarás" y "Como las nueces". En este álbum "La Guzmán" debuta como compositora con la canción: "Larga distancia de ansiedad" la cual está dedicada a su hija.

En 1997, Alejandra Guzmán es invitada al programa de Cristina Saralegui, en el cual confeso haber consumido drogas y que se había alejado de ellas, mediante rehabilitación, a raíz de una promesa que le hizo a su nana antes de morir de diabetes. El 26 de febrero de 1998, contrae matrimonio en secreto en la ciudad de Miami con el empresario judío, Farell Goodman, luego se casaría bajo las leyes mexicanas en marzo de ese mismo año, sin embargo, la relación con Goodman sólo duraría un par de meses, debido a que él fue detenido en Alemania, por tráfico de drogas, negocio del cual "La Guzmán" no sabía nada.

Con su nueva producción discográfica, "Algo Natural" 1999, Alejandra Guzmán recibe una nominación para el Grammy Latino en su primera edición. Este disco de 14 canciones presenta un regreso a lo grande de la artista. De la mano del compositor español Juan Carlos Calderón, quien firma los siete últimos temas, Alejandra renace con una fuerza inusitada. Las canciones: "Enemigos", "Vuelvo a besar", "Bye Bye Love", "Paloma herida", "Si no te has ido vete", y "Había olvidado" además de los singles promocionados, hacen de este álbum uno de los más completos de la cantante y uno de los imprescindibles del repertorio musical latinoamericano. La producción y arreglos son de lujo con una increíble variedad de ritmos y fusiones. En la canción: "Haz la guerra y el amor" de Juan Carlos Calderón, con un arreglo de metales que coquetea con el jazz, la cantante trasciende su estilo y por momentos nos hace recordar a la cantante española Ana Belén.

Después de cambiar de disquera, ahora gana su primer Grammy Latino, gracias a "Soy" 2001 álbum donde Alejandra inicia su faceta como compositora.

En el 2002, se estrecha la relación entre Alejandra y su padre, tras la operación de corazón abierto practicada a Enrique Guzmán. A fines de ese mismo año, Alejandra conoce al comerciante, Gerardo Gómez Borbolla, con quién mantendría un noviazgo, el cual sometería a la cantante a un constante acoso de los medios de comunicación, debido al anuncio de su embarazo y su boda. Gómez Borbolla fue acusado de cometer fraude con tarjetas de crédito en Cuernavaca, robar coches y de drogadicción. Alejandra perdería a su bebé. Este suceso sumergió a "La Guzmán" en una profunda depresión y alcoholismo, pero gracias a su hermano, Luis Enrique y su padre, pudo rehabilitarse y terminó la relación con Gerardo Gómez Borbolla.

En 2004 Alejandra lanza su material discográfico "Lipstick" con su primer tema en inglés. A pesar del fracaso de este álbum en cuanto a ventas, fue nominado en dos categorías de los Grammys.

En 2006 lanza el disco "Indeleble" del cual se desprende el primer sencillo "Volverte a Amar" con el cual regresó a los primeros lugares en ventas y estaciones de radio. El éxito fue tan grande que el primer día de ventas alcanzó la categoría de Disco de Oro. Su segundo sencillo "Quiero estar Contigo" dio continuidad al éxito y las ventas incrementaron. Debido a ello le entregaron a Alejandra otro Disco de Oro y un Disco de Platino. También los dos sencillos "Volverte a Amar" y "Quiero Estar Contigo" alcanzaron la categoría de disco de Oro en ringtone por las descargas en internet. A pesar de que no hubo más sencillos, otras canciones de este disco fueron utilizadas como "Mujer" como cortinilla del programa "Mujer Casos de la Vida Real" y "Necesito Amarme" para la película "Así del Precipicio".

En el 2007 Alejandra combatiría contra el cáncer de mama, después de intervenciones quirúrgicas y tratamiento, "La Guzmán" superó la enfermedad, y se convirtió en vocera de "Iniciativa Ser". Su lucha la plasmó en el tema "Hasta el final" incluido en su producción "Fuerza" lanzado en el mismo año. Los sencillos "Soy Solo un Secreto", "Hasta el Final" y "Mírame" alcanzaron los primeros lugares en la radio. El disco fue catalogado como Disco de Oro y Platino.

El día 10 de noviembre de 2009 cantó en el concierto de los 40 principales realizado en el Estadio Azteca bajo el cobijo de su nuevo álbum: "Único". De este disco se desprendieron los sencillos "Mentiras Piadosas" y "¿Por qué no Estás Aquí?". El disco alcanzó la categoría de Disco de Oro.

En 2010, tanto Ricky Martin como la propia Alejandra Guzmán hablan abiertamente de su relación pasada, acontecida en 1992.

En el 2011 Alejandra Guzmán grabó un CD/DVD en vivo en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México con Moderatto. Vico C y Jenni Rivera tuvieron una participación especial en este disco. El primer sencillo es "Un Grito en la Noche" alcanzando los primeros lugares de popularidad. Actualmente ya cuenta con la categoría de Disco de Oro y Disco de Platino.

En julio del 2013, la participación de la Guzmán, cómo coach, es confirmada en el Reallity Show La Voz... México, en su tercera temporada; un concurso de talentos bajo la dirección de Televisa con Miguel Ángel Fox. El cual será transmitido por el canal de las estrellas (2), todos los domingos 8:00 p.m. a partir del 8 de septiembre.

El día 8 de agosto del 2013, la Reina del Rock mexicano, ofreció al público una mezcla de canciones inéditas y antiguas durante la grabación de su nuevo material "Primera Fila", que contendrá 16 canciones y saldrá a la venta en noviembre próximo. Alejandra, les cantó a media luz la noche del jueves 8 de agosto, en uno de los Estudios Churubusco, además tuvo de invitados a Robi Draco Rosa, Dani Martín, compositor, y vocalista del grupo de pop El Canto del Loco, también contó con el acordeonista colombiano Fonseca, con la española Beatriz Luengo y con el cantautor mexicano Mario Domm.

Comenzó con el tema "Cómo Ladrones", "Volver a Amar", "Quítatelo Por Favor" con Beatriz Luengo, a ritmo de cumbia con Fonseca interpretó "Yo No Soy de Nadie" , "Eternamente Bella" a ritmo de bossa nova, la canción "Yo Te Esperaba" se la dedicó a su hija Frida Sofía de 21 años, que actualmente radica y estudia moda en Miami.

Cantó "Volverte a Amar" con el cantautor Mario Domm en el piano de cola, "Hacer el Amor Con Otro" a la que calificó cómo el más importnate éxito de su carrera, entonó después "Mírala, Míralo" con fuerza en el escenario. Para finalizar, La Reina de Corazones, cantó el tema "Libre Cómo El Viento", agradeciendo al público su cariño y apoyo por 24 años de rock.

Con este proyecto "Primera Fila" se une a las producciones que han realizado los ex Timbiriches: Sasha Sokol, Benny Ibarra y Erik Rubín, además de Thalía y María Fernanda Blázquez Gil conocida como Fey, quiénes en síntesis graban una recopilación de sus éxitos como un concepto en las disqueras; pero que en realidad está inspirado en los conciertos desenchufados: Unplugged de MTV.

El 8 de octubre de 2013 Alejandra Guzmán presenta su nuevo sencillo "Mi Peor Error" que es un tema de su Primera Fila.

Discografía
Álbumes
Bye mamá
En 1988 grabó su primer álbum titulado Bye Mamá el cual incluye la canción homónima dedicada a su mamá y Luz de luna fue su primer sencillo. Con la canción "La Plaga", un homenaje a su padre Enrique Guzmán, dejó al público queriendo más de la cantante. A raíz de su primer triunfo arrasó con todos los premios y reconocimientos que la nombraron como "La Revelación del Año". Esta producción obtuvo el reconocimiento de “Disco de Oro”.

Dame tu amor
La segunda producción de Alejandra en 1989 dio continuidad al éxito del disco anterior. Este álbum es una colección de las mejores canciones. Alejandra ponía a bailar a toda la gente mientras se movía con gran sensualidad en sus ya famosas minifaldas. Este disco le dio más repertorio a sus conciertos, tuvo la oportunidad de cantar grandes canciones y fue certificado como “Disco de Oro” y “Disco de Platino”.

Eternamente bella
En 1990 publicó Eternamente Bella, logrando un éxito mucho mayor al anterior. Inició una extensa gira, cantando delante de 17,000 personas en el "Arena México", este recorrido más tarde se extendería por todo México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, obteniendo del público el reconocimiento como "La Cantante del Año" y situándose como la artista más querida y admirada. Ese mismo año debutó en el cine con su primer y único largometraje "Verano Peligroso", ocupando el tercer lugar como la cinta más taquillera del año en México. Los temas Eternamente Bella y Cuidado con el Corazón fueron de gran demanda en las radios hispanoamericanas.

Después de cinco meses de su lanzamiento, fue certificado tres veces disco de platino por la venta de 750,000 unidades vendidas. Tres meses más tarde logró 1,000,000 de unidades vendidas, consiguiendo ser la cantante femenina que más ventas había obtenido de un disco para el sello Melody (Fonovisa).

Flor de papel

En 1991 Alejandra lanzó su cuarto disco Flor de Papel, el cual le dio continuidad a su éxito. Este disco obtuvo el premio como "Mejor Disco del Año" por la reconocida revista ERES, además de otorgarle su primera nominación a los Grammys. De este material se desprenden los sencillos de mayor popularidad de la Guzmán en Latinoamérica y Estados Unidos. "Flor de Papel" contiene canciones menos poperas a las anteriores y también mostró más de la personalidad de la cantante. Logró obtener en cinco meses la certificación de doble disco de platino y un disco de oro por las 600,000 unidades vendidas.

Su carrera tuvo una pausa con el embarazo de su hija Frida Sofía (nacida en marzo de 1992). A casi un año de no haber pisado el escenario, regresó con una imagen más madura y con nuevas energías presentándose en el programa "Iberoamérica Va". Los primeros meses de 1993 fueron dedicados por completo a la producción de su anticipado regreso musical con su quinto disco.

Libre
1993 marcó una nueva etapa en la carrera de Alejandra. Ella regresó al mundo de la música con un nuevo disco, nueva imagen y nueva disquera. Firmó contrato con BMG y lanzó su primer proyecto "Libre" que no sólo fue distribuido en México, sino también en Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Perú, Uruguay, Ecuador, Bolivia y España, además de ser galardonado como triple disco de oro. Este álbum incluye canciones más personales y una gran variedad de ritmos. Los sencillos que se desprendieron de este trabajo fueron: Mala Hierba, Ángeles Caídos, Te Esperaba y Mírala, Míralo; Este disco mostraba a una Alejandra más sincera y debido a la calidad de la producción la gente lo recibió de una manera en la que su regreso fue algo exitoso.

Enorme
En 1994 grabó su sexto disco "Enorme". Presentó canciones con un ritmo orquestal. Hizo la gira Enorme por toda Latinoamérica y Estados Unidos. Un año después, viajó a Barcelona, España para realizar su primer concierto en Europa. También tuvo la gran oportunidad de cantar en el festival Viña del Mar. Ganó disco de oro.

...De Piel Negra
Este disco lanzado en 1996 reúne las canciones más famosas de la cantante y los temas inéditos “Necesito Más”, “Piel Negra” y “Ganas de Bailar”. Este disco fue editado por Fonovisa Melody para sacar a la luz estos tres temas que iban a ser editados en el disco “Libre” en 1993. El sencillo a promocionar fue “Necesito Más”. Alejandra no le dio promoción debido a que ella pertenecía a BMG Ariola y estaba por salir el disco “Cambio de piel”.

Cambio de piel
En julio de 1996 fue publicado "Cambio de Piel". Los sencillos lanzados fueron Toda la Mitad, Ven, Guerra Fría y Recordarás. En este disco Alejandra también presentó su habilidad de composición en Larga Distancia de Ansiedad, dedicada a su hija. El disco tuvo muy buena aceptación en los Estados Unidos y esto motivó a la cantante a salir de gira por varias ciudades de dicho país, llegándose a presentar en el House of Blues de Los Ángeles y Chicago. También tuvo la oportunidad de cantar en Cuba. Álbum certificado como disco de oro.

La Guzmán
En septiembre de 1997, grabó su primer álbum en directo en Xcaret, Quintana Roo. La Guzmán es una colección de 13 de sus éxitos e incluye 3 canciones inéditas. Gracias a Óscar López, Alejandra tuvo la oportunidad de cantar acompañada de grandes músicos de Estados Unidos. El sencillo "No hay Vacuna contra el Amor" fue promocionado en radio junto con "Loca", que estuvo en los primeros lugares en estados del norte de México y en países como Honduras y Perú. También canta un tema a dueto llamado Mentiras con Miguel Mateos .

Algo natural
El verano de 1999 fue dedicado a la grabación de su octavo material titulado "Algo Natural". Fue publicado el 30 de agosto del mismo año y su primer sencillo homónimo obtuvo las primeras posiciones en varias ciudades de México y Estados Unidos, además de un gran éxito en Puerto Rico durante su gira de promoción. Este disco contiene catorce temas inéditas con nuevas fusiones de ritmos. A pesar de la falta de promoción por parte de la disquera, Alejandra Guzmán demostró que vende por sí misma (certificado disco de oro).

Soy
En mayo de 2001, firmó un contrato millonario con BMG US Latin y el primer proyecto del mismo fue "Soy", que salió a la venta el 23 de octubre. El álbum, producido por Desmond Child, ganó un Grammy Latino en la ceremonia de 2002, además de disco de oro y platino. Destacan los sencillos De Verdad (estrenado el 17 de septiembre en el radio) y Diablo, de gran éxito radial, además de Soy tu Lluvia escrita por Steven Tyler, vocalista de la banda Aerosmith.

Alejandra Guzmán En Vivo
El segundo álbum en directo de la cantante editado en el 2003 fue grabado durante su concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México en 2002. Obtuvo su publicación en video, primer DVD publicado de Alejandra Guzmán titulado "La Guzmán en concierto".

Lipstick
En 2004 Alejandra publicó su noveno material discográfico titulado "Lipstick". Este fue el primer disco que la cantante publicó en dos idiomas simultáneamente. Nominado a a dos premios Grammys, . El segundo sencillo, Tú eres mi Luz, obtuvo un éxito moderado. En el repertorio se incluye, Tengo Derecho a estar Mal, una versión adaptada al español escrita originalmente por Joss Stone y Sálvame de la autoría de Beto Cuevas. A pesar de su reconocida producción por Desmond Child, el álbum se convirtió en un fracaso comercial debido a la escasa promoción por parte de su discográfica y por problemas personales de la cantante.

Indeleble
Dejando el fracaso de su disco anterior atrás, en abril de 2006, "La Guzmán" regresó a los primeros lugares de popularidad gracias al tema Volverte a Amar. Indeleble obtuvo varios reconocimientos: disco de oro y disco de platino en México por sus altas ventas; dos premios "Oye!"; y además, dos nominaciones al Grammy Latino. Aunque el álbum obtuvo buenas ventas, la disquera Sony/BMG decidió entregar la carta de retiro a la cantante debido a que esperaban ventas superiores a las obtenidas en 2001 durante el inicio de su contrato. Por consiguiente, la Guzmán firmó un contracto de exclusividad con EMI Music en septiembre de 2007.

Fuerza
Su primer proyecto con EMI Music, fue publicado el 20 de noviembre de 2007 en México, acompañado de su primer éxito Soy Sólo un Secreto. El álbum fue grabado en Bolonia, Italia; siendo el número catorce de su carrera. Co-escrito en su mayoría por la cantante y producido por Loris Ceroni, con quien había trabajado en "Indeleble". El segundo sencillo Hasta el Final es una composición de Mario Domm -el mismo autor de Volverte Amar- y de Alejandra para su hija, Frida Sofía. Alcanzó los primeros lugares de popularidad a nivel nacional durante mayo de 2008.

Un mes después, el material fue certificado disco de platino además de ser relanzado en una edición especial; Fuerza Tour 2008 recorrió Estados Unidos, México, Argentina, Perú y España, además de presentarse en Bahamas con un gran éxito.

Único
Después de un año y medio recorriendo Sudamérica, España y Estados Unidos con el Tour Fuerza, Alejandra Guzmán viajó a Londres por dos semanas durante el final del mes de agosto para la realización de su nuevo disco. Tras su llegada a la Ciudad de México "La Reina del Pop" anunció que el título de esta producción sería "Único".

En este material, Alejandra vuelve a participar en la autoría de la mayoría de los temas de la producción, en colaboración con artistas como: Mario Domm (Camila) y José Luis Pagan, Este álbum tiene como productor a Graeme Pleeth quien ha trabajado con artistas como Sonique, Belinda, Ednita Nazario, Fey y Peter Gabriel. Alejandra Guzmán comentó que sería un álbum con "un sonido muy británico".

El 14 de septiembre de 2009 en la Feria Nacional de Zacatecas, Alejandra presentó el primer sencillo de “Único”, llamado "Mentiras Piadosas", que se estrenaría más tarde, el 12 de octubre en todas las radios de México, Centro y Sudamérica, colocándose en los primeros lugares de popularidad. La producción discográfica es lanzada oficialmente el día 24 de noviembre de 2009, la primera presentación para la gira promocional de "Único" se realiza en la ciudad de Puebla.

A tan sólo dos semanas de haberse puesto a la venta, el 11 de diciembre, en el programa “Es de noche y ya llegue”, Alejandra Guzmán recibe el reconocimiento por las altas ventas del disco que alcanza la categoría de "Disco de oro".

El segundo sencillo de esta producción es el tema ¿Por que no estas aquí?, canción escrita por la misma Alejandra donde cuenta la historia de una mujer que enloquece por amor y es considerada una de las mejores canciones de "Único".

20 Años de Éxitos en Vivo con Moderatto
El 17 de marzo de 2011 Alejandra Guzmán grabó un CD/DVD en vivo con sus mejores éxitos en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. Fue acompañada por el grupo Moderatto quien se encargó de hacer nuevos arreglos a las canciones de Alejandra. En este disco también participaron Vico C, en la canción de "Mala Hierba", y Jenni Rivera en "Eternamente Bella". El disco contiene 13 canciones en vivo y la versión estudio de "Día de Suerte".

El primer sencillo a promocionar fue "Un Grito en la Noche" alcanzando los primeros lugares de popularidad en las principales estaciones de dio en México. Actualmente ya cuenta con Disco de Oro y Disco de Platino en México por las altas ventas.

Sencillos

AñoÁlbumSencillos
1988Bye mamáLa Plaga
Luz de Luna
Bye Mamá
Buena Onda
1989Dame tu amorTwist y gritos
No seas Cruel
Popotitos
1989Nos Vamos de VacacionesVerano Peligroso
1990Eternamente bellaEternamente Bella
Cuidado con el Corazón
Guante de Seda
Llama por Favor
Un Grito en la Noche
1991Flor de papelReina de Corazones
Hey Güera
Rosas Rojas
Hacer el Amor con Otro
La Ciudad Ardió
Quiero armar un escándalo
1993LibreMala Hierba
Cuenta Conmigo
Mírala, Míralo
Ángeles Caídos
Te esperaba (lanzado en España)
Libre (lanzado en España)
1994EnormePasa la Vida
Despertar
Amigo
No hay nadie como tú
1996...De Piel NegraNecesito Más
1996Cambio de pielToda la mitad
Ven
Guerra fría
Buscando tu amor
1997La GuzmánNo hay Vacuna contra el Amor
Loca
1999Algo naturalAlgo Natural
Enemigos
Si no te has ido, vete
2001SoyDe Verdad
Diablo
Volveré a Amar
2004LipstickLipstick
Tú Eres mi Luz
2006IndelebleVolverte a Amar
Quiero estar Contigo
2007FuerzaSoy Sólo Un Secreto
Hasta el Final
Mírame
2009ÚnicoMentiras Piadosas
¿Por qué no estás aquí?
201120 Años de Éxitos en Vivo con ModerattoDía de Suerte
Un Grito En La Noche (con Moderatto)
Llama por Favor (con Moderatto)
Eternamente bella (con Moderatto y Jenni Rivera†)

Videografia

AñoVideoDisco
1988Luz de lunaBye Mamá
1988La plagaBye Mamá
1989Verano PeligrosoNos Vamos de Vacaciones
1990Eternamente BellaEternamente Bella
1990Guante de SedaEternamente Bella
1991Reina de CorazonesFlor de papel
1991Hacer el Amor con OtroFlor de papel
1991Rosas RojasFlor de papel
1993Mala HierbaLibre
1994Mírala, MíraloLibre
1994Pasa la VidaEnorme
1994DespertarEnorme
1996Toda la mitadCambio de piel
1996VenCambio de piel
1997Vive Una VezUn Mundo, Una Esperanza
1997No hay Vacuna contra el AmorLa Guzmán
1997LocaLa Guzmán
2000EnemigosAlgo Natural
2001De VerdadSoy
2001Diablo (Existen 2 versiones)Soy
2002Vive el Mundial (World Cup Mix)Vive el Mundial
2004Al PasarEl Pop
2004LipstickLipstick
2004Lipstick (en Inglés)Lipstick
2005Tú Eres mi LuzLipstick
2006Volverte a AmarIndeleble
2007Quiero estar ContigoIndeleble
2007Soy sólo un SecretoFuerza
2008Hasta el FinalFuerza
2009Mentiras PiadosasÚnico
2010¿Por qué no estás aquí?Único
2011Tan Solo Tú (Dueto con Fanco De Vita)Primera fila (álbum de Franco De Vita)
2011Un Grito en la Noche (Dueto con Moderatto)20 Años de Éxitos en Vivo con Moderatto
2011Día de Suerte (Dueto con Moderatto)20 Años de Éxitos en Vivo con Moderatto
2011Llama por Favor (Dueto con Moderatto)20 Años de Éxitos en Vivo con Moderatto
Otros

Alejandra ha participado en homenajes a grandes personalidades como Juan Gabriel, Enrique Guzmán, Raúl Velasco y Marco Antonio Solís (interpretando Tu cárcel).

La Guzmán ha cantado al lado de James Brown, además de abrir un concierto a los Rolling Stones en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El 23 de enero de 2010 participa en la edición especial de Sábado Gigante titulado "Unidos por Haití", emisión dedicada a reunir fondos para la Cruz Roja y el Terremoto de Haití de 2010.

Recopilatorios
La Colección 12 Éxitos (1990)
12 Grandes Éxitos (1994)
20 Kilates Musicales (Alejandra Guzmán) (1996)
Jugo de Éxitos 2 CD (1998)
Rock Milenium (1999)
Serie Millenium 2 CD (1999)
Antología Musical (Alejandra Guzmán) (2000)
Serie 2000 (2000)
Agresivamente Tuya (2002)
Éxitos para Siempre (2004)
20 Kilates Musicales (Alejandra Guzmán)(2005) Reeedicion
Apuesta Musical 2 CD (2005)
Su Historia... CD-DVD (2006)
Las Número 1 (2006) CD-DVD
Reina de corazones CD-DVD (2007)
Lo Esencial CD-DVD (2008).
La Más Completa Colección 2 CD (2009)
Premios, Nominaciones y Reconocimientos

Discos de Oro y Platino
AñoDiscoPremioPaís
1988Bye MamáDisco de oroMéxico
1989Dame tu AmorDisco de oroMéxico
1989Dame tu AmorDisco de platinoMéxico
1990Eternamente BellaDisco de oroMéxico
1990Eternamente BellaTriple disco de platinoMéxico
1991Flor de PapelDisco de oroMéxico
1991Flor de PapelDoble disco de platinoMéxico
1993LibreTriple disco de oroMéxico
1994EnormeDisco de oroMéxico
1996Cambio de pielDisco de oroMéxico
1997La GuzmánDisco de oroMéxico
1999Algo NaturalDisco de oroMéxico
2001Soy (álbum de Alejandra Guzmán)Disco de oroMéxico
2006IndelebleDisco de oroMéxico
2007IndelebleDoble disco de platinoMéxico
2007IndelebleDisco de oroEstados Unidos
2007Máster ringtone por Volverte a amarDoble disco de oroMéxico
2007Máster ringtone por Quiero estar contigoDisco de oroMéxico
2007FuerzaDisco de oroMéxico
2008FuerzaDisco de platinoMéxico
2008FuerzaDisco de oroEstados Unidos
2009ÚnicoDisco de oroMéxico
201120 Años de Éxitos en vivo con ModerattoDisco de oroMéxico
201120 Años de Éxitos en vivo con ModerattoDisco de platinoMéxico

Premios

AñoPremioCategoríaPaís
1988TVyNovelasLanzamiento del añoMéxico
1988El HeraldoRevelación del añoMéxico
1988Estrella de PlataRevelación del añoMéxico
1988Palmas de OroRevelación del añoMéxico
1988Azteca de OroRevelación del añoMéxico
1988TV ÍdolosRevelación del añoMéxico
1989TVyNovelasRevelación del añoMéxico
1989Galardón A Los GrandesCantante de RockMéxico
1990TVyNovelasCantante más destacadaMéxico
1990Galardón A Los GrandesCantante del año Pop-RockMéxico
1990Stereo 102 FMCantante del añoMéxico
1991Premio ERESCantante del añoMéxico
1991TVyNovelasCantante más destacadaMéxico
1991Galardón A Los GrandesCantante más destacadaMéxico
1992Premio ERESCantante del añoMéxico
1992Premio ERESDisco del año "Flor de Papel"México
1992Galardón A Los GrandesCantante más destacadaMéxico
1993Galardón A Los GrandesCantante más destacadaMéxico
1995Gaviota de Plata en Viña del MarArtista de la NocheChile
1998Asociación de Críticos Mexicanos de TeatroMejor actriz de comedia musical por "Gypsy"México
2000Premio CassandraPor su trayectoriaRepública Dominicana
2002Latin Grammy Award"Best Rock solo album" (Mejor Disco de Rock) por "Soy"Estados Unidos
2002Premio Ritmo LatinoCantante Femenina PopEstados Unidos
2002Premio Ritmo LatinoCantante Femenina RockEstados Unidos
2005TVyNovelasCantante más destacadaMéxico
2006Premio Oye!Álbum del año (Indeleble)México
2006Premio Oye!Solista FemeninaMéxico
2006Premio Lunas del AuditorioMejor Artista RockMéxico
2008Premio TelehitMejor cantante de Rock PopMéxico
2009Premio Lo NuestroPor la Trayectoria Latina (20 años)Estados Unidos
2010Premios JuventudMi Artista RockEstados Unidos
2010Premios Oye!Mejor Video del Año "¿Por qué no estas aquí?"México
2011TV Adicto Golden AwardsMejor Canción del Año "Día de Suerte"México
2011TV Adicto Golden AwardsMejor Música Incidental de "Día de Suerte"México
2012Premios Oye!Tema de Telenovela, Serie o Película en Español "Día de Suerte"México
2012Premios Oye!Solista Femenina PopMéxico
2012Premios Lo NuestroMejor Canción Rock del Año "Día de Suerte"Estados Unidos
2012TVyNovelasMejor tema musical de telenovela "Día de suerte"México
2012Premios JuventudMejor Tema Novelero (Día de Suerte)Estados Unidos

Nominaciones

AñoPremioNominaciónPaís
1991Premio ERESMejor Video "Guante de Seda"México
1991Premio ERESMejor Disco "Eternamente Bella"México
1992Grammy Award"Best Latin Pop Album" (Mejor álbum latino de Pop) "Flor de Papel"Estados Unidos
1994Premio ERESMejor Disco "Libre"México
1994Premio ERESMejor Cantante EllaMéxico
1994Premio ERESMejor Video "Mala Hierba"México
1995Premio ERESMejor Disco "Enorme"México
1995Premio ERESMejor Cantante EllaMéxico
1995Premio ERESMejor Show EllaMéxico
2000Latin Grammy Award"Best Female Pop Vocal performance" (Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina) con el disco "Algo Natural"Estados Unidos
2002Premio Oye!Cantante Femenina de Pop por "Soy"México
2002Premio Oye!Cantante Femenina de Pop por "Soy"México
2002Premio Lunas del AuditorioMejor Artista PopMéxico
2003Premio Lo NuestroMejor Artista PopEstados Unidos
2003Premio Lunas del AuditorioMejor Artista PopMéxico
2004Latin Grammy Award"Best Pop solo álbum" (Mejor Disco de Pop) por "Lipstick"Estados Unidos
2004Latin Grammy Award"Best Pop song" (Mejor Canción de Pop) con el disco “Lipstick”Estados Unidos
2004Premio Lunas del AuditorioMejor Artista PopMéxico
2005Grammy Award"Latin Pop / Alternative álbum" (Mejor Disco Latino de Pop Alternativo) con el disco “Lipstick”Estados Unidos
2005Billboard Latin Music Award"Latin Pop / Alternative album of the year" (Mejor álbum latino de Pop / Alternativo) con el disco “Lipstick”Estados Unidos
2005Premio Lunas del AuditorioMejor Artista PopMéxico
2006Latin Grammy Award"Best Pop vocal album" (Mejor Disco de Pop) “Indeleble”Estados Unidos
2006Latin Grammy Award"Best Pop song" (Mejor Canción de Pop) por "Volverte a amar"Estados Unidos
2006Premio JuventudMi Artista PopEstados Unidos
2007Premio Lo Nuestro"Artist of the year" (Artista del año)Estados Unidos
2007Premio Lo Nuestro"Album of the year" (Album del año) por "Indeleble"Estados Unidos
2007Premio Lo Nuestro"Song of the year" (Canción del año) por "Volverte a amar"Estados Unidos
2007Premio JuventudMi Artista PopEstados Unidos
2008Latin Grammy Award"Best Female Pop Vocal Album” (Mejor Disco Pop) “Fuerza”Estados Unidos
2008Premio Lo Nuestro“Artista Femenina del año”Estados Unidos
2008Premio Lo Nuestro“Álbum del año” por “Fuerza”Estados Unidos
2008Premio Lo Nuestro“Canción del año” por “Soy sólo un secreto”Estados Unidos
2008Premio JuventudMi Artista PopEstados Unidos
2008Premio Lunas del AuditorioMejor Artista PopMéxico
2009Premio Lo Nuestro“Álbum del año” por "Fuerza"Estados Unidos
2009Premio Lo Nuestro“Artista Femenina del año”Estados Unidos
2009Premio Lo Nuestro“Canción del Año” por "Soy Solo Un Secreto"Estados Unidos
2009Premio JuventudMi Artist PopEstados Unidos
2009Premio Lunas del AuditorioMejor Artista PopMéxico
2010Premio Lunas del AuditorioMejor Artista RockMéxico
2010Premio Oye!Solista FemeninaMéxico
2011Premio JuventudMi Artista PopEstados Unidos
2011Premio Lunas del AuditorioMejor Artista Rock EspañolMéxico
2011Premio Lunas del AuditorioMejor Artista Pop Español (Alejandra Guzmán y Moderatto)México
2011Latin Grammy Award"Grabación del Año" (Tan Solo Tú) Franco De Vita y Alejandra GuzmánEstados Unidos
2011Latin Grammy Award"Mejor Video Musical Versión Corta" (Tan Solo Tú) Franco De Vita y Alejandra GuzmánEstados Unidos
2012Premios Oye!Álbum del Año en Español (20 Años de Éxitos en Vivo con Moderatto)México
2012Premios Oye!Canción del Año en Español (Día de Suerte)México
2012Premios Oye!Canción del Año en Español (Tan sólo tú)México
2012Premios Lo NuestroColaboración del Año (Día de Suerte) Alejandra Guzmán y ModerattoEstados Unidos
2012Premios Lo NuestroÁlbum del Año Rock (20 Años de Éxitos con Moderatto)Estados Unidos
2012Premios Lo NuestroArtista Rock del AñoEstados Unidos
2012Premio JuventudMi Artista De RockEstados Unidos
2012Premio Lunas del AuditorioMejor Artista Pop Español (Alejandra Guzmán y Moderatto)México

Reconocimientos

AñoReconocimientoCategoríaPaís
1989Grupo ACIRPor su trayectoria artísticaMéxico
1990AIDS Health Foundation, Los Angeles, CAPor su participaciónEstados Unidos
1990Asociación Mexicana de ayuda para niños con cáncerPor su participaciónMéxico
1991El PatioPor su exitosa temporada con su show en "El Patio"México
1991TVyNovelasSeguro otorgado a sus piernas por 1 millón de pesosMéxico
1991Medalla Festival Acapulco 1991Por su participaciónMéxico
1991ReconocimientoPor su ayuda a minusválidosCosta Rica
1991La Orquidea de Plata en MaracaiboPor su trayectoriaVenezuela
1992Llaves de la ciudadMiembro distinguidoPuerto Rico
1992Llaves de la ciudad Liberia - Julio, 24Miembro distinguidoCosta Rica
1994Estrella en la Ciudad de MéxicoMéxico
1996Huellas en Plaza de las EstrellasMéxico
2001Medalla Aca Fest 2001Por su participaciónMéxico
2002Fiesta Broadway (Los Angeles, CA)Reina de la FiestaEstados Unidos
2004Medalla Aca Fest 2004Por su participaciónMéxico
2006Emi MusicReconocimiento por más de 8 millones de discos a lo largo de su carreraMéxico
2006OCESAPor la venta de 20 conciertos en Estados Unidos y más de 80 por México y LatinoaméricaMéxico
2007ASCAPPor la composición del tema Volverte a AmarEstados Unidos
2009ASCAPPor la composición del tema "Soy solo un secreto"Estados Unidos
2012ASCAPPor la Canción del Año "Día de Suerte"Estados Unidos
Actuación
Hizo su primera aparición televisiva dos meses después de haber nacido en el programa de sus padres Silvia y Enrique. Participó brevemente como actriz en telenovelas como Cuando los Hijos se Van y Tiempo de Amar; además en la obra musical Mame con su madre. Participó también en la película "Verano Peligroso", y en 1998 interpretó a la legendaria Gypsy Rose Lee en la producción mexicana de la obra musical Gypsy. El disco del reparto original del espectáculo fue grabado y estuvo disponible a la venta en el teatro. En el 2011, luego de varios años de no participar en la actuación, participa en la telenovela Una familia con suerte, haciendo el personaje de ella misma; teniendo también participación junto con su madre, la primera actriz, Silvia Pinal.

Filmografía y Apariciones de T.V
Cuando los hijos se van
Tiempo de amar (1987)
Verano peligroso (1991) - Claudia Rosadon
La Familia P.Luche (2003) - Sobrina de Don Camerino
Las 40 canciones más sucias de todos los tiempos VH1 (40 Most Awesomely Bad Dirrty Songs...Ever,) (2004) - Conductora
Las 100 grandiosas canciones de los 90s en español VH1 (2008) - Comentarista.
¡Mira Quien Baila! (2010) - Juez
Una familia con suerte (2011) - Ella Misma
La Voz... Mexico (2013) - Coach