Breaking News

lunes, 14 de octubre de 2013

EMILIANO PIEDRA

Emiliano Piedra (1931 - Madrid, 28 de agosto de 1991) fue un productor y distribuidor cinematográfico español, casado con la actriz Emma Penella.

Trayectoria
Su primera gran empresa como productor es la película Campanadas a medianoche, dirigida en 1965 por Orson Welles. Finalizadas las doce semanas previstas para el rodaje, consigue los contratos y los créditos necesarios para rodar otras ocho semanas y que Welles pueda terminarla a su gusto.

También es responsable de las adaptaciones cinematográficas de Fortunata y Jacinta (Angelino Fons, 1970) y de La Regenta (Gonzalo Suárez, 1974), ambas protagonizadas por su esposa, así como de la trilogía musical que une a Carlos Saura y Antonio Gades en Bodas de sangre (1981), Carmen (1983) y El amor brujo (1986).

Dedica sus últimos años a la ambiciosa adaptación televisiva de El Quijote de Miguel de Cervantes, con Fernando Rey y Alfredo Landa en los papeles principales y Manuel Gutiérrez Aragón en la dirección. Fallece pocos meses antes de su estreno.

Su sobrino es el también productor Emiliano Otegui Piedra (1954), presente en la filmografía de Alejandro Amenábar y José Luis Cuerda.

Con Emma Penella tendría tres hijas: Emma, Lola y Emiliana.

Premios
Premio BAFTA a la mejor película de habla no inglesa por Carmen (1984)
Premio Goya de Honor a la trayectoria artística (1991)