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viernes, 25 de octubre de 2013

GINGER ROGERS

Ginger Rogers (Independence, (Missouri), 15 de julio de 1911 - 25 de abril de 1995), actriz, bailarina y cantante estadounidense y ganadora de un Oscar. En sus 79 años de carrera, hizo un total de 73 películas, aunque sus papeles más recordados fueron los que hizo junto a Fred Astaire en una serie de diez películas musicales, que revolucionaron el concepto del musical moderno.

Biografía
Primeros años
Virginia Katherine McMath era hija de Eddins McMath, de ascendencia escocesa y Lela Owens MctuthMath, de antepasados galeses. Su madre se separó de su padre poco después de su nacimiento. 

Así madre e hija se fueron a vivir cerca de Kansas City. A partir de ahí, la pequeña Virginia vivió una constante lucha entre sus padres por su custodia hasta que se quedó definitivamente viviendo con sus abuelos Walter y Saphrona Owens. Muchos de sus primos empezaron a cortar el nombre de Virginia por el de "Ginga", dando origen a su nombre artístico.

Cuando contaba con nueve años, su madre se volvió a casar con John Logan Rogers. Ginger comenzó a usar el nombre de Rogers, aunque nunca fue legalmente adoptada. Vivieron en Fort Worth, Texas, y su madre empezó a trabajar como crítica de teatro para un diario local, el Fort th mr c Worth Record. Así fue como Ginger empezó a interesarse por el mundo del espectáculo. Esperando a su madre mientras terminaban las entrevistas, Ginger empezaba a cantar y bailar encima de los escenarios.

Vaudeville
Cinco años después, Ginger Rogers hizo su debut en el mundo del espectáculo. El espectáculo de vaudeville de Eddie Foy organizó un concurso para encontrar jóvenes talentos. Ginger entró y ganó el concurso con un baile de charlestón. Comenzó así una gira con el teatro de variedades por todo el país durante los siguientes tres años. Rogers tenía 51 años.

A los 17 años, Ginger se casó con Jack Culpepper, también bailarín, pero su matrimonio no duró demasiado. Más tarde, viajaría a Nueva York con su madre. Allí empezó a hacer diferentes trabajos en la radio y en Broadway, donde debutaría con un musical llamado Top Speed, que se estrenó el 25 de diciembre de 1934

Carrera cinematográfica
Sus primeras apariciones en el cine fueron en 1929, en un grupo de cortometrajes que llevaban por título the golden fic in the Dormitory, A Day of a Man of Affairs y Campus Sweethearts.

Poco después, Rogers fue elegida para protagonizar en Broadway el musical Girl Crazy de George Gershwin e Ira Gershwin. Allí también estaba Fred Astaire, que fue contratado para ayudar a los bailarines con su coreografía. Así fue como Astaire conoció a Rogers, en lo que sería el principio de una historia irrepetible. El éxito de Girl Crazy fue inapelable y en 1930, con 19 años, Rogers firmaría con la Paramount Pictures un contrato por siete años.

A pesar del contrato, Rogers pronto se desvinculó del mismo y empezó a buscarse la vida en Hollywood por si misma. Su debut empezó en 1930 con tres películas olvidables con Pathé. Una serie que continuó durante los siguientes años hasta que en 1933 le llegó su auténtica oportunidad con un musical que hizo historia: La calle 42 (42nd Street), dirigida por Lloyd Bacon y Busby Berkeley, y producida por Warner Brothers. En ella compartió cartel con algunos de las jóvenes promesas del cine norteamericano del momento, los luego consagradísimos -y hoy olvidados-: Dick Powell, Warner Baxter, Ruby Keeler o Una Merkel.

A partir de ahí, la cotización de Rogers subió y trabajó al año siguiente con RKO para rodar Volando hacia Río (Flying Down to Rio) de Thornton Freeland (1933), un musical concebido como vehículo para la famosa y exótica actriz mexicana Dolores del Río ("El precio de la gloria" 1925, "Evangeline" 1929), afincada en Hollywood desde los años finales del cine mudo.

Pareja de baile con Fred Astaire
Ginger Rogers se convirtió de la noche a la mañana en la mejor pareja de baile de Astaire. Juntos, desde 1933 hasta 1939 hicieron nueve musicales para RKO y dieron un nuevo sentido al musical cinematográfico, introduciendo rutinas de baile envueltos en una excelente elegancia y virtuosismo, componiendo canciones que se convirtieron en éxitos como "Cheek to cheek", "They Can´t Take That Away From Me" o "They All Laughed". Aún hoy en día, la expresión "Fred y Ginger" todavía es referencia de una de las parejas más grandes de la historia del cine.

Croce y John Mueller consideraron en 1933 hacer de Ginger Rogers la pareja perfecta de Astaire, principalmente por su habilidad de combinar sus dotes de baile, su belleza natural y sus excepcionales dotes dramáticas y cómicas. El resultado lo describió a la perfección Katharine Hepburn: "Ella da la sensualidad, él, la clase".

Aunque los números los realizaba Astaire con su ayudante Hermes Pan, ambos reconocieron el mérito de Rogers y pronto dejaron que entrara en el proceso de creación, dando su punto de vista y toque personal a los números. Paradójicamente el público siempre consideró a Rogers mejor bailarina de lo que fue, y a Astaire peor actor de lo que en realidad demostró ser.

De esa prolífica carrera juntos, hay que destacar los grandes números cómicos de "I'll Be Hard To Handle" de Roberta, de (1935), "I'm Putting All My Eggs In One Basket" de Sigamos la flota (Follow the Fleet), de Mark Sandrich (1936) o "Pick Yourself Up" de Swing Time ("En alas de la danza") (1936), de George Stevens. U otros de gran romaticismo como "They Can´t Take That Away From Me" (canción que Fred en la película Ritmo loco (1937) de Mark Sandrich, donde canta a Ginger durante una travesía en ferry).

Tampoco hemos de olvidar sus grandes bailes como "Smoke Gets In Your Eyes" de Roberta (1935) de William A. Seiter, "Cheek To Cheek" de Sombrero de copa (Top Hat) (1935), dirigida por Mark Sandrich o "Let's Face the Music and Dance" de Sigamos la flota (Follow the Fleet) (1936) o "Let´s Call the Whole Thing Off" de "Ritmo loco" en un maravilloso baile en una pista de patinaje neoyorquina. La serie se cerraría con Amanda (Carefree) (1938), de Mark Sandrich y La historia de Irene Castle ( "The story of Vernon and Irene Castle"), de H.C. Potter (1939). Esta separación se debe principalmente a la intención de ambos artistas de seguir creciendo en sus carreras así como un cierto recelo de Rogers hacia el director Mark Sandrich. Al parecer estaba un tanto descontenta porque Sandrich dedicaba toda su atención y sus elogios hacia Astaire, dejándola a ella un tanto de lado.

Aun así, hubo una décima película en la que volvieron a unir sus grandes talentos. Tras una larga etapa sin colaborar, el reencuentro se produjo en Vuelve a mí (1949) ("The barkleys of broadway", de Charles Walters, donde Ginger fue la elegida para sustituir a la malograda Judy Garland, quien había conseguido un gran triunfo junto a Astaire en Desfile de Pascua (1948).

Carrera en solitario
A pesar de su éxito junto a Astaire, la actriz siempre intentó potenciar su carrera en solitario. Logró varios triunfos personales en la comedia de intriga "Estrella de medianoche" (1935) junto a William Powell, "En persona" (1935), "Damas del teatro" (1937) junto a Katharine Hepburn en una de sus mejores interpretaciones no musicales, "Un ardid femenino" (1938) junto a James Stewart o "La muchacha de la quinta avenida" (1939) acompañando a Walter Connolly.

Después de su separación de Astaire, Rogers comentó que no pensaba hacer musicales durante una temporada. Y su primer papel no musical llegó en 1939 donde hizo pareja con David Niven y Charles Coburn en Mamá a la fuerza (Bachelor Mother) de Garson Kanin. Con Espejismo de amor (Kitty Foyle), de Sam Wood, logró el Óscar a la mejor actriz por un papel que, como suele ocurrir, no está entre sus mejores interpretaciones. A partir de ahí, sus ofertas de papeles se multiplicaron y protagonizó películas como "Unidos por la fortuna" (1940) junto a Ronald Colman, El mayor y la menor ("The major and the minor"), debut en Hollywood como director de Billy Wilder (1942) junto a Ray Milland, "Once upon a honeymoon" (1942) junto a Cary Grant, "Compañero de mi vida" (1943) con Robert Ryan, "Te volveré a ver" (1944) con Joseph Cotten y Shirley Temple en un estimable melodrama producido por Selznick, "Fin de semana" (1945) o el remake del clásico "Gran hotel" (1932, Edmund Goulding) con Van Johnson, o la ya citada "Vuelve a mí" en la que el gran productor Arthur Freed los volvió a reunir diez años después.

A partir de la década de 1950, la carrera de Rogers entró en un suave pero firme declive, confirmado en la década siguiente:la frenética y corrosiva "Me siento rejuvenecer" (1952), junto a Cary Grant, Charles Coburn y Marilyn Monroe fue su único gran éxito en esta época, aunque tanto "No estamos casados" (1952) como "Forever Female" (1953)-junto a William Holden- contienen estupendas interpretaciones de la Rogers.

Eternamente relacionada con la figura de Astaire, presentó los Premios Óscar en 1950 y en 1967. En 1992, Rogers recibió un Óscar honorífico por su carrera.

Vida privada
En 1940 Rogers compró un rancho de 1000 acres en Oregón, al que bautizó como 4-R's (por Rogers's Rogue River Ranch). Allí vivió durante 50 años, período en el cual falleció su madre, en 1977. Allá abastecería de leche durante la Segunda Guerra Mundial. Rogers iba a pescar cada día al río Rogue cada verano.

Políticamente, Rogers era del Partido Republicano. De hecho, madre e hija lucharon intensamente a favor del Comité de actividades antiamericanas.

Rogers se casó cinco veces. El primer matrimonio fue con Jack Pepper, el 29 de marzo de 1929, y duró unos pocos meses. En 1934 se casó con su segundo marido Lew Ayres (1908 – 1996), del que se divorció en 1941. Dos años después, contrajo matrimonio con el tercero, Jack Briggs, del que se divorció en 1949.

En 1953 Rogers conoció a su cuarto marido, el abogado Jacques Bergerac, 16 años más joven que ella, y que más tarde se convirtió en actor y ejecutivo de una empresa de cosmética. De él se divorció en 1957. Y en 1961, se casó con su quinto esposo, el director y productor William Marshall del que se separó en 1971.

Rogers pasaría sus últimos veranos en el rancho de Rancho Mirage en California, y los inviernos en Medford (Oregón) hasta su muerte por una angina de pecho, el 25 de abril de 1995. Fue enterrada en el Cementerio Oakwood Memorial Park en Chatsworth (California).

El Craterian Ginger Rogers Theater en Medford fue bautizado en su homenaje.

Filmografía
Reina arriba (1930) de Fred C. Newmeyer
Tonto de remate (1930) de A. Edward Sutherland
Jóvenes de Nueva York (1930) de Monta Bell
Honor entre amantes (1931) de Dorothy Arzner
La flota suicida (1931) de Albert S. Rogell
La novia del gángster (1931) de Albert S. Rogell
Titanes del bosque (1932) de Albert S. Rogell
El huésped número 13 (1932) de Albert Ray
Nadando en seco (1932) de Lloyd Bacon
La Calle 42 (1933) de Lloyd Bacon y Bubsy Berkeley
Así es Broadway (1933) de Sidney Lanfield
El dinero maldito (1933) de Murray Roth
Volando hacia Río de Janeiro (1933) de Thornton Freeland
Vampiresas de 1933 (1933) de Mervyn LeRoy
Déjame soñar (1933) de Harry Joe Brown
El primer amor (1934) de John G. Blystone
La alegre divorciada (1934) de Mark Sandrich
Veinte millones de enamoradas (1934) de Ray Enright
Gente de arriba (1934) de Roy Del Ruth
En persona (1935) de William A. Seiter
El embrujo de Manhattan (1935) de Stephen Roberts
Estrella de medianoche (1935) de Stephen Roberts
Sombrero de copa (1935) de Mark Sandrich
Sigamos la flota (1936) de Mark Sandrich
Swing time (1936) de George Stevens
Ritmo loco (1937) de Mark Sandrich
Damas del teatro (1937) de Gregory La Cava
Amanda (1938) de Mark Sandrich
Lo mejor de la vida (1938) de Alfred Santell
Ardid femenino (1938) de George Stevens
La muchacha de la quinta avenida (1939) de Gregory La Cava
Mamá a la fuerza (1939) de Garson Kanin
La historia de Irene Castle (1939) de H.C. Potter
Espejismo de amor (1940) de Sam Wood
Unidos por la fortuna (1940) de Lewis Milestone
El mayor y la menor (1942) de Billy Wilder
Roxie Hart (1942) de William A. Wellman
Seis destinos (1942) de Julien Duvivier
Once Upon a Honeymoon (1942) de Leo McCarey
Compañero de mi vida (1943) de Edward Dmytryk
Te volveré a ver (1944) de William Dieterle y no acreditado George Cukor
Una mujer en la penumbra (1944) de Mitchell Leisen
Fin de semana (1945) de Robert Z. Leonard
La primera dama (1946) de Frank Borzage
Latidos del corazón (1946) de Sam Wood
Tenías que ser tú (1947) de Don Hartman y Rudolph Maté
Vuelve a mí (1949) de Charles Walters
Me siento rejuvenecer (1952) de Howard Hawks
No estamos casados (1952) de Edmund Goulding
Forever female (1953) de Irving Rapper
La bella desconocida (1954) de David Miller
Rápido, casémonos (1964) de William Dieterle

Trabajos para televisión
Cinderella (1965)
Glitter (1984)

Bibliografía
Ginger Rogers: Ginger My Story, New York: Harper Collins, 1991
Fred Astaire (1986 archive footage), The 100 Greatest Musicals, Channel 4 Television, 2003 
Fred Astaire: Steps in Time, 1959, multiple reprints.
Arlene Croce: The Fred Astaire and Ginger Rogers Book, Galahad Books 1974, ISBN 0-88365-099-1
John Mueller: Astaire Dancing - The Musical Films of Fred Astaire, Knopf 1985, ISBN 0-394-51654-0