Breaking News

martes, 1 de octubre de 2013

LÉON GAMBETTA

(Cahors, Francia, 1838-Sèvres, id., 1882) Político francés. Tras cursar estudios de derecho se dedicó a la abogacía, y en 1869, el mismo año que era elegido diputado por París y Marsella, pronunció su célebre «programa de Belleville», en el que sentó las bases de la reivindicación de justicia e igualdad individuales y sociales que caracterizarían el radicalismo francés. 

En 1870, su patriotismo le hizo sumarse a la causa francesa en la guerra contra Prusia y encabezar la revuelta que hizo proclamar la Tercera República (4 de septiembre de 1870). Tras la captura de Napoleón III por los prusianos, Gambetta se puso durante cinco meses, al frente del gobierno provisional en Tours, el cual abandonó tras la rendición de Metz. 

Fundador del periódico La République Française, se caracterizó por ser uno de los miembros más radicales de la Cámara de los Diputados, de la cual sería nombrado presidente en 1879 para, dos años después, encabezar el «gran ministerio», que encontró fuerte oposición debido a la beligerancia de las propuestas formuladas por el propio Gambetta.