Breaking News

sábado, 12 de octubre de 2013

LORÁND EÖTVÖS

Loránd barón de Eötvös (27 de julio de 1848 - 8 de abril de 1919) Físico y político húngaro hijo del escritor y también político József Eötvös. Se le debe una ley sobre las variaciones de energía superficial de los líquidos, en función de la temperatura. Fue ministro de Instrucción Pública.

En 1894 y 1895 se llenó un puesto gubernamental como Ministro de Religión y Educación. En 1895 se estableció el Colegio Eötvös en memoria de su padre.

Los representantes de la comunidad científica internacional lo consideran aún hoy en día como el maestro de la física clásica. En 1909 recibió el premio Benecke en Gotinga para sus mediciones de la gravedad. Dos años más tarde la Real Academia Prusiana de Ciencias, la Universidad Jagello de Cracovia y en la Universidad Real de Noruega otorgó el título de doctor honoris causa en él.

Balanza de torsión (1906)
Durante la investigación de los cambios de la gravitación, Eötvös Loránd inventó la balanza de torsión. Su primera versión fue terminada en 1891 y era un dispositivo de medición de tamaño humano.

La operación se basa en el principio de que las fuerzas de atracción ejercidas por diversos materiales subterráneas en las dos masas suspendidas en una palanca de segundo orden fueron diferentes. Un peso fue suspendido 20 cm más bajo que el otro. Estaban hechas de oro o platino, ya que los materiales de alta densidad necesarios para ser utilizado para las mediciones.

El grado de torsión se indica mediante una aguja que se mueve en frente de un dial. En un principio, el dispositivo está protegido por una caja de pared simple; su espesor fue finalmente un triple a evitar que el equilibrio se vea afectado por los movimientos del aire, cambios de temperatura y los efectos eléctricos causados ​​por el movimiento partículas metálicas durante las mediciones.

En sus inicios, la aplicación de la balanza de torsión fue generalizado. Fue utilizado en la exploración de petróleo hasta mediados de la década de 1930. Durante un corto período, fue desplazada por los instrumentos modernos, pero desde 1950 se ha recuperado su importancia en la exploración geofísica. El primer resultado práctico de la Eötvös péndulo se obtuvo cerca de Kis-Sarmas, condado de Kolozs donde se descubrió una rica fuente de gas natural con la ayuda de este instrumento.

Como resultado de una serie de mejoras, el tiempo de medición original de la 5 horas se ha reducido a 40 minutos.