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lunes, 14 de octubre de 2013

PAUL RICOEUR

Paul Ricœur (Valence (Charente), 27 de febrero de 1913 - Châtenay-Malabry, 20 de mayo de 2005) fue un filósofo y antropólogo francés conocido por su intento de combinar la descripción fenomenológica con la interpretación hermenéutica.

Biografía
Los primeros años de Ricœur estuvieron marcados por dos hechos principales. El primero fue que nació en una devota familia protestante, convirtiéndose así en miembro de una minoría religiosa en la católica Francia. El segundo, que su padre murió en 1915 en la Primera Guerra Mundial, cuando Ricœur tenía solamente dos años de edad. Como consecuencia, fue educado por su tía en Rennes con una pequeña pensión asignada por su condición de huérfano de guerra. 

Ricœur era un muchacho intelectualmente precoz y amante de los libros, cuya inclinación hacia el estudio fue incentivada por el énfasis de su familia protestante sobre el estudio de la Biblia. En 1933 Ricœur se licenció por la Universidad de Rennes y en 1934 comenzó sus estudios de filosofía en la Sorbona, donde fue influido por Gabriel Marcel. En 1935 se licenció en filosofía.

La Segunda Guerra Mundial interrumpió la carrera de Ricœur, y en 1939 fue movilizado para servir en el ejército francés. Su unidad fue capturada durante la invasión alemana de Francia en 1940, y pasó los cinco años siguientes como prisionero de guerra. En su campo de detención se encontraban otros intelectuales como Mikel Dufrenne, que organizó lecturas y clases de tal rigor que el campo fue acreditado por el gobierno de Vichy como institución con capacidad de otorgar títulos universitarios. Durante esta época leyó a Karl Jaspers, quien habría de tener gran influencia sobre él. Inició también una traducción de las Ideas de Edmund Husserl.

Tras la guerra Ricœur obtuvo una plaza en la Universidad de Estrasburgo (1948-1956), donde publicó prolíficamente. En 1950 recibió el doctorado presentando dos tesis (como es costumbre en Francia): una tesis 'menor' que era una traducción y comentarios de las Ideas I de Husserl (por primera vez en francés), y una tesis 'mayor' que posteriormente se publicaría como Le Volontaire et l'Involontaire. Como fruto de sus trabajos académicos, Ricœur se ganó una reputación de experto en fenomenología, convirtiéndose en tremendamente popular en la Francia de los años de la posguerra.

En 1956 Ricœur consiguió la cátedra de Filosofía General en la Sorbona. Este puesto marcó el ascenso de Ricœur como uno de los más prominentes filósofos de Francia. Durante esa época escribió Freud y Filosofía y El simbolismo del mal, que cimentaron su reputación.

De 1965 a 1970 Ricœur ocupó un puesto en la recientemente fundada Universidad de Nanterre. Nanterre era un experimento en educación progresista y Ricœur esperaba que esto le daría una oportunidad de escapar de la atmósfera sofocante de la limitante tradición de la Sorbona y crear una universidad acorde con su visión. Sin embargo, Nanterre se convirtió en un vivero de protestas durante la revuelta estudiantil de Mayo del 68 y Ricœur fue ridiculizado como un 'viejo payaso' y títere del gobierno francés.

Ricœur, además de su interés por la fenomenología husserliana, fue precursor de la corriente interpretativa de principios de la década de 1970. La hermenéutica, como la llamará después, será la gran tendencia de Ricœur, póstumo a su llegada a Francia. Será, luego, una gran influencia para autores como C. Geertz y J. Thomson. Junto a otros autores como Gadamer promovieron una tensión en la filosofía que hasta hoy en día es tema de discusiones académicas. En el punto más bajo de su popularidad y desencantado de su vida en Francia, en 1970 Ricœur se trasladó a la Universidad de Chicago donde permaneció hasta 1985. Gracias a este cambio Ricœur se familiarizó con la filosofía estadounidense y las ciencias sociales, convirtiéndose en uno de los pocos pensadores igualmente cómodos con el mundo intelectual de habla francesa, alemana e inglesa. El resultado fueron dos de los más importantes y duraderos trabajos de Ricœur: La métaphore vive y su obra en tres volúmenes Temps et récit. Partiendo de la discusión de la identidad narrativa, así como del continuado interés de Ricœur en el sí mismo, presentó las conferencias Gifford (the Gifford Lectures), que culminaron en el importante trabajo Soi-même comme un autre.

Con Temps et récit Ricœur volvió a Francia como un intelectual estrella. Sus últimos trabajos se caracterizaron por una continua disección de las tradiciones intelectuales nacionales, y algunos de sus últimos escritos llamaron la atención del filósofo político americano John Rawls.

En el año 1999 recibió el Premio Balzan de Filosofía, en 2003 el Premio Pablo VI y el año siguiente, el 29 de noviembre de 2004, fue galardonado con el segundo premio John W. Kluge por toda una vida de logros en Humanidades (compartido con Jaroslav Pelikan).

Paul Ricœur murió por causas naturales mientras dormía, el 20 de mayo de 2005 en su casa de Châtenay Malabry, al oeste de París. El primer ministro francés Jean Pierre Raffarin declaró que "la tradición humanista europea está de luto por uno de sus más talentosos exponentes"[cita requerida].

Obra
(con Mikel Dufrenne): Karl Jaspers et la philosophie de l'existence, Le Seuil, 1947.
Gabriel Marcel et Karl Jaspers. Philosophie du mystère et philosophie du paradoxe, Le Seuil, 1948.
Philosophie de la volonté. Tome I: Le volontaire et l'involontaire, Aubier, 1950.
Histoire et vérité, Le Seuil, 1955.
Philosophie de la volonté. Tome II: Finitude et culpabilité, Aubier, 2 volumes, 1960.
De l'interprétation. Essai sur Sigmund Freud, Le Seuil, 1965.
Entretiens avec Gabriel Marcel, Aubier, 1968.
Le conflit des interprétations. Essais d'herméneutique I, Le Seuil, 1969.
La métaphore vive, Le Seuil, 1975.
Les cultures et le temps, Payot, 1975.
Temps et récit. Tome I: L'intrigue et le récit historique, Le Seuil, 1983.
Temps et récit. Tome II: La configuration dans le récit de fiction, Le Seuil, 1984.
Temps et récit. Tome III: Le temps raconté, Le Seuil, 1985.
Du texte à l'action. Essais d'herméneutique II, Le Seuil, 1986.
À l'école de la phénoménologie, Vrin, 1986.
Le mal. Un défi à la philosophie et à la théologie, Labor & Fides, 1986.
Soi-même comme un autre, Le Seuil, 1990.
Réflexion faite. Autobiographie intellectuelle, Esprit, 1995.
Le juste, I, Esprit, 1995.
L'idéologie et l'utopie, Le Seuil, 1997.
Amour et justice, PUF, 1997.
(avec Jean-Pierre Changeux): Ce qui nous fait penser, Odile Jacob, 1998.
(avec André LaCocque): Penser la Bible, Le Seuil, 1998.
Lectures. Tome I : Autour du politique, Seuil , 1999 ISBN 2-02-036488-3 ; ISBN 978-2-02-036488-1
Lectures. Tome II: La contrée des philosophes, Seuil , 1999 ISBN 2-02-038980-0 ; ISBN 978-2-02-038980-8
Lectures. Tome III : Aux frontières de la philosophie, Seuil , 1999 ISBN 2-02-085502-X ; ISBN 978-2-02-085502-0
La mémoire, l'histoire, l'oubli, Le Seuil, 2000.
L'herméneutique biblique, Le Cerf, 2000.
Le juste, II, Esprit, 2001.
La lutte pour la reconnaissance et l'économie du don, Unesco 2002
Parcours de la reconnaissance. Trois études, Stock, 2004.
Sur la traduction, Bayard, 2004.
Écrits et conférences. Tome I : Autour de la psychanalyse, Seuil, 2008.
Écrits et conférences. Tome II : Herméneutique, Seuil, 2010.

Algunas de sus obras traducidas al español
Relato: historia y ficción, Dosfilos editores, México, 1994.
Lo justo 2. Estudios, lecturas y ejercicios de ética aplicada, Editorial Trotta, Madrid, 2008
Caminos del reconocimiento, Editorial Trotta, Madrid, 2005
Sobre la traducción, Editorial Paidós-Argentina, Buenos Aires, 2005
Finitud y culpabilidad, Editorial Trotta, Madrid, 2004
La memoria, la historia y el olvido, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2004
Crítica y convicción, Editorial Síntesis, Madrid, 2003
El conflicto de las interpretaciones. Ensayos de hermenéutica, 3 volúmenes: I. Hermenéutica y psicoanálisis, II. Hermenéutica y estructuralismo, III. Introducción a la simbólica del mal, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2003
Del texto a la acción, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2001
La metáfora viva, Editorial Trotta, Madrid, 2001
La metáfora viva, Ediciones Cristiandad, Madrid, 2001
La Coque, André y Ricoeur, Paul, Pensar la Biblia, Editorial Herder, Barcelona, 2001
De otro modo, Editorial Anthropos, Barcelona, 1999
Freud: una interpretación de la cultura, Siglo XXI-México, México, 1999
Historia y narratividad, Editorial Paidós, Barcelona, 1999
La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido, Arrecife Producciones, 1999
Lo justo, Caparrós, Madrid, 1999
Teoría de la Interpretación. Discurso y excedente de sentido, Siglo XXI-México, México, 1999
Autobiografía intelectual, Nueva Visión, 1997
Sí mismo como otro, Siglo XXI de España, Madrid, 1996
Tiempo y narración, III, El tiempo narrado, Siglo XXI-México, México, 1996
Tiempo y narración, II, Configuración del tiempo en el relato de ficción, Siglo XXI-México, México, 1995
Tiempo y narración, I, Configuración del tiempo en el relato histórico, Siglo XXI-México, México, 1995
Amor y Justicia, Caparrós, Madrid, 1993
La función narrativa y el tiempo, Editorial Almagesto, Buenos Aires, 1992
Historia y Verdad, Encuentro Ediciones, Madrid, 1990
Fe y Filosofía. Problemas del lenguaje religioso, Almagesto-Docencia, Buenos Aires, 1990
Ideología y Utopía, Gedisa, Barcelona, 1989
El Discurso de la Acción, Cátedra, Madrid, 1988
Lo voluntario y lo involuntario. II. Poder, necesidad y consentimiento, Editorial Docencia, Buenos Aires, 1988
Lo voluntario y lo involuntario. I. El proyecto y la motivación, Editorial Docencia, Buenos Aires, 1986
Tiempo y narración, T. 1, Configuración del tiempo en el relato histórico, Ediciones Cristiandad, Madrid, 1987
Tiempo y Narración, T. 2, Configuración del tiempo en el relato de ficción, Ediciones Cristiandad, Madrid, 1987
Tiempo y Narración, T. 3, El tiempo narrado, Ediciones Cristiandad, Madrid,1987
Educación y política, Editorial Docencia, Buenos Aires, 1984
Texto, testimonio y narración (recoge tres ensayos: “La hermenéutica del testimonio”, “La función narrativa y la experiencia humana del tiempo”, “Acontecimiento y sentido”), Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1983
Corrientes de la Investigación en las Ciencias Sociales, Tecnos, Madrid, 1982
Finitud y Culpabilidad: La simbólica del mal, Taurus Ediciones, Madrid, 1982
Finitud y Culpabilidad: El hombre lábil, Taurus Ediciones, Madrid, 1982
La Metáfora Viva, Ediciones Cristiandad, Madrid, 1980
El conflicto de las interpretaciones. Ensayos de hermenéutica, 3 volúmenes: I. Hermenéutica y psicoanálisis, II. Hermenéutica y estructuralismo, III. Introducción a la simbólica del mal, Asociación Editorial La Aurora, Buenos Aires, 1976
Finitud y Culpabilidad, Taurus Ediciones, Madrid, 1969
“Técnica y antitécnica en el psicoanálisis”; en Anales de la Universidad de Chile, Año 124, Nº 138, Santiago, 1966
“Hermenéutica de los símbolos y reflexión filosófica”; en Anales de la Universidad de Chile, Año 123, Nº 136, Santiago, 1965
Finitud y culpabilidad, Trotta, Madrid, 2004
En torno al psicoanálisis. Escritos y conferencias 1, Trotta, Madrid, 2013

Lecturas adicionales
Paul Ricœur: His Life and Work. Charles F. Reagan. Chicago: University of Chicago Press, 1996.
Paul Ricœur: Les Sens d'une Vie. François Dosse. Paris: La Découverte, 1997.
Paul Ricœur (Routledge Critical Thinkers). Karl Simms. London: Routledge Press, 2002.
'Ampliar el espacio de la imaginación' (conversación de Paul Ricœur con Ger Groot) en Adelante, ¡contradígame!, Ediciones Sequitur, Madrid, 2008.
Patricio Mena Malet (comp.), Fenomenología por decir. Homenaje a Paul Ricoeur, con entrevista a Paul Ricoeur, prólogo de Domenico Jervolino, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2006.
Eduardo Silva, Poética del relato y poética teológica, Santiago de Chile, PUC, 2000.
Marie-France Begué, Paul Ricoeur: La poética del sí-mismo, Bs. Aires, Biblos, 2002.
Manuel Prada Londoño, Lectura y subjetividad. Una mirada desde la hermenéutica de Paul Ricoeur, Bogotá, Uniediciones, 2010.