Breaking News

lunes, 14 de octubre de 2013

SARA BARAS

Sara Pereyra Baras (Cádiz), 25 de abril de 1971), conocida como Sara Baras, es una bailarina flamenca.

Biografía
Nacida en Cádiz, es en San Fernando donde comienza sus estudios de baile en la escuela de su madre, Concha Baras. Poco después, entra a formar parte del grupo Los Niños de la Tertulia Flamenca, con el que recorre los festivales flamencos de Barcelona.

A la edad de 24 años entra en la Compañía de Manuel Morao y actúa en el festival de Teatro Flamenco Alhambra 89 en Granada. Ese mismo año, obtiene el Primer Premio “Gente Joven” de TVE. En 1991, junto con esta compañía, actúa durante dos meses en el Teatro Eduard VII de París.

En 1992, acude a la “Bienal de Danza” (de Lyon) y al Palacio de Congresos (de París) junto con Javier Barón, con quien forma pareja artística. Ese mismo año, durante la Expo 92, actúa en el Auditorio de la Cartuja en el espectáculo de Manuel Morao y a finales del mismo año, en el Teatro Town Hall de Nueva York.

En 1993, obtiene el premio “Madroño Flamenco” en Motellano (Sevilla) por ser considerada la artista más destacada del año y participa en el Festival de Sevilla con Flamenco Íntimo. También ese año, se presenta en el Teatro Verdi de Génova con el espectáculo Mira qué flamenco.

En 1994, baila junto a Enrique Morente en la Semana Flamenca de la Caja de Ávila y participa en la XXIII Fiesta de la Bulería de Jerez. Ese mismo año, efectúa una gira de dos meses con la Compañía de Paco Peña por varios países europeos y baila en la “Bienal de Sevilla” en el homenaje al bailaor Antonio Ruiz Soler.

En mayo de 1996, forma parte del espectáculo Mujeres, organizado por la Compañía de Merche Esmeralda, que se estrenó en el Teatro Principal de Vitoria desde donde comenzó una gira por Madrid, Barcelona, el Festival de Segovia y en los Veranos de la Universidad Complutense de Madrid. También en 1996, es invitada en la producción Gitano del bailaor Antonio Canales. Este espectáculo fue presentado en la “Bienal del Flamenco de Sevilla”. Con esta producción acude al Festival de Otoño de Madrid en el Teatro Albéniz y al Teatro de los Champs Elysees, además de recorrer los principales teatros de España.

Su propia compañía la presenta en 1997, cerrando el XXXVII Festival Nacional del Cante de las Minas. Se integra en la Compañía Flamenca de "El Güito" como artista invitada, actividad que compagina con la de su propia compañía. Con esta compañía, Sara Baras comparecerá en el Teatro del Chatelet de París en las Navidades de 1999 como artista invitada.

El 2 de abril de 1998, Sara Baras debuta en el Auditorio de Murcia con su compañía compuesta por ella misma, siete bailarinas y siete músicos con un espectáculo llamado Sensaciones, un recorrido por los diferentes palos del flamenco. A finales de este mes, participa en el programa La Huella de España, organizado por la SGAE para la celebración de los Actos de Cuba como artista invitada del Ballet Flamenco Antonio Canales. En junio del mismo año, se presenta con su compañía en el Festival de Evian dirigido por el maestro Rostropóvich. En septiembre de 1998, el Ballet Flamenco Sara Baras estrena en el teatro Maestranza de Sevilla un espectáculo dedicado a Cádiz: Cádiz - La isla. En el mes de octubre del 98, Sara presenta en TVE 2 Algo más que flamenco. Desde el 8 al 14 de enero de 2001, presenta su trabajo en la Maison de la Danse de Lyon.

En 1999, estrena el espectáculo Sueños. Mientras baila Juana la loca, idea y ensaya ya el siguiente espectáculo, Mariana Pineda. Baila en conciertos de Chavela Vargas en la casa natal de Federico García Lorca en la Huerta de San Vicente en Granada, en el Teatro Falla de Cádiz, en el Palau de la Música de Barcelona, en La Alhóndiga de Guanajuato, en el Festival de Teatro de Bogotá y en el Luna Park de Buenos Aires. Participa en Iberia de Carlos Saura, con una coreografía propia (Albaicín) y otra ideada en colaboración con José Serrano (Asturias). La película se estrena en noviembre de 2005.

En el año 2003, Sara Baras obtiene el Premio Nacional de Danza.

En 2005, prosigue la gira de Sueños en Europa, Estados Unidos y América del Sur y Asia. El 19 de diciembre de ese mismo año estrena el espectáculo Sabores en el Théâtre des Champs-Elysées de París. Con Sueños cierra una trilogía de recitales que empezó con Sensaciones.

En 2006, y junto al afamado tenor Josep Carreras dirige, coreografía y concibe un espectáculo en el que la lírica y la danza se unen en un homenaje a los grandes compositores españoles, Manuel de Falla, Albéniz, Turina y Lorca, que recorre la geografía nacional con un éxito de público sin precedentes.

En septiembre de 2007, estrena su particular versión de Carmen, basada en la inolvidable historia de la cigarrera de Merimé, en el marco incomparable del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Ella misma dirige y coreografía este espectáculo, que cuenta con la colaboración entre otros de Paco de Lucía, Javier Ruibal y José Carlos Gómez en la música.

Es importante nombrar la actuación que realizó en el Teatro Calderón (Madrid), ya que los fondos recaudados fueron destinados a la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

Sara Baras formó parte de la Exposición Filatélica Mundial, celebrada en Madrid y es la representante femenina de la danza en España en una edición limitada de sellos editada por Correos y Telégrafos. Además, ha hecho algunas incursiones dentro del mundo de la moda, en la Semana de la Moda de Londres se presentó como broche final de la colección de Amaya Arzuaga y con su compañía ha presentado la colección de ropa interior de la firma Triumph donde, además de pasar moda, dirigió y coreografió el montaje. También ha participado en el catálogo de las joyas de Cartier. Ha desfilado también para Francis Montesinos en la Pasarela Cibeles y en Lisboa. En 2002, fue nombrada la “Cara de Andalucía” para representar a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y fue elegida pregonera de los Carnavales de Cádiz.

Podemos finalizar este artículo mencionando una divertida anécdota: "Sara Baras" es un palíndromo.

Espectáculos presentados por su compañía

Sara Baras es bailaora, coreógrafa y directora de su compañía de baile flamenco.

Sueños
En 1999, estrenó Sueños, un espectáculo sinónimo de libertad formal que seguirá evolucionando a lo largo de los años y que muy pronto contó con la presencia de José Serrano como artista invitado. El espectáculo ha sido grabado en DVD en Cádiz durante las cinco representaciones del Gran Teatro Falla y se ha publicado un libro de fotografías, también llamado Sueños, que recoge las fotografías tomadas por Peter Müller en gira y las estampas elaboradas como guiños al sueño del Quijote.

Juana la loca
El espectáculo Juana la loca es una obra con argumento en torno a la figura de Juana I de Castilla. Juana la loca, con dirección de Luis Olmos y música de Jesús del Rosario, se estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla en septiembre de 2000 y se convirtió en un éxito con cerca de 500 representaciones entre los dos meses de temporada en el Teatro Coliseum de Madrid y una extensa gira por Francia, Latinoamérica y Japón. Asimismo, el espectáculo fue galardonado con tres premios Max.

Mariana Pineda
El espectáculo Mariana Pineda fue dirigido por Lluis Pasqual, y contó con la música original de Manolo Sanlúcar. La obra, desarrollada sobre una idea de Federico García Lorca, se estrenó en 2002 en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Teatro de la Maestranza. Tras cinco meses de temporada en Madrid en el Teatro Calderón y dos meses en Barcelona en el Teatro Victoria, emprendió una gira para llevar a la heroína granadina a distintos teatros y festivales como el Cervantino de Guanajuato.

Varias veces galardonado, el espectáculo no agotó el interés del público por el mundo y le otorgó un reconocimiento nacional y mundial, tanto dentro del mundo del flamenco como fuera. Además, el espectáculo Mariana Pineda ha sido grabado en DVD en un directo en el Teatro Calderón y editado por Sony Music.

Sabores
En 2005 estrenó su espectáculo Sabores, una obra sin guion argumental que constituye un recorrido por los diferentes palos del flamenco. tangos, seguiriya, zambra, alegrías, taranto, tanguillos, jaleos y bulerías conforman el repertorio del montaje. Desde su estreno, este espectáculo ha recorrido con sonoro éxito de taquilla y público los mejores escenarios fuera de España Además, el espectáculo Sabores ha sido grabado en DVD y a sólo meses de su lanzamiento es disco de oro, por récord de ventas

Carmen
En 2007, estrena el tercero de sus espectáculos con argumento en el incomparable marco del Gran Teatro del Liceu de Barcelona, es la primera vez que un espectáculo de esta naturaleza forma parte de la programación de una temporada este teatro. Colaboran en él, Joan Valent en la dirección de la Orquesta de la Academia del Liceu, y en la música intervienen nombres de la talla de Paco de Lucía. La artista gaditana, dirige, hace la coreografía, diseña iluminación, escenografía y parte del vestuario junto a la diseñadora Sybilla. En su particular visión del mito de Merimée, baila por Alegrías tras más de diez años sin hacerlo. La acompañan en escena Luis Ortega en el papel de Don José y José Serrano en el papel del Torero. El espectáculo se ha presentado en distintos lugares. En el Teatro de la Maestranza de Sevilla en el marco de la Bienal de Flamenco 2008 en el que recibe "El Giraldillo" a la dirección artística.

Esencia
En 2009 estrena este espectáculo, en París, Nueve han sido los montajes con los que ha paseado su arte por los escenarios más importantes de la geografía mundial y sacando de ellos los momentos más brillantes e inolvidables, “la esencia”, ha creado un espectáculo en el que rinde homenaje su carrera, rinde honores a esos espectáculos que le han llenado de éxitos, y para ello realiza una nueva lectura de cada uno, rescatando lo mejor y creando a partir de lo creado, resumiendo la evolución constante que ha tenido como artista.

La Pepa
Inspirado en la Constitución de Cádiz, llenó durante 20 días el Teatro de los Campos Elíseos de París.1 Durante el año 2013 Sara Baras, junto con los integrantes de su compañía, realizan el espectáculo en una gira alrededor de España, donde una serie de músicos tocan en el escenario música flamenca mientras un cantaor les acompaña.

Se trata de una dramaturgia flamenca basada en estampas que representan el Cádiz de la Pepa (1810- 1812), el horror de la guerra, la belleza de su tierra, la importancia de crear una constitución histórica en el mundo; la influencia, la esperanza, la alegría, las ganas de vivir y la libertad. Espectáculo de baile flamenco salpicado de detalles gaditanos que resumen el peculiar carácter de la gente de esta bendita tierra y que desemboca en una “Pepa” de hoy mismo, 200 años después.

“Dicen que la Pepa no es solo un símbolo dicen que la Pepa es un sentimiento, es una actitud, una manera de sentir, una forma de ser, un carácter, una esperanza… Algo que se lleva dentro, algo que nos trae la mar, algo que se te pega como una lapa y huele como un ‘burgaíllo’, algo que no se lo lleva el levante porque esta ‘metiíto’ dentro del corazón. Dicen que nuestra pepa no nació el 19 de marzo de 1812, nuestra pepa ya estaba, rezo por aquellos que sufrieron, por todos aquellos que murieron y lucharon por un mundo libre. Dicen que nuestra pepa es la voz del pueblo en forma de mujer y respira libertad“. Sara Baras

Premios recibidos
2010: * Premio APDE (Asociación de Profesores de Danza Española) en reconocimiento a su labor en la enseñanza y la difusión de la danza.

2009: * Médaille de Vermeil de la Ville de Paris – Francia * Premio a una vida dedicada al baile. 40º aniversario de El Corral de La Pacheca * Premio “Giraldillo de Oro” a la mejor dirección escénica. Bienal de Flamenco 2008 – por “Carmen”. 2008: * “Premio de Rojas” -Mejor Espectáculo de danza: “Sabores”-, otorgado por los propios espectadores del Coliseo toledano que reciben en sus casas la programación del teatro y acuden regularmente a las representaciones * “Premio Galileo 2000” -por una vida dedicada a la danza-, otorgado por La ciudad de Florencia a través de Agenzia Genelare di Firenze 2007: * “Medalla de Plata” otorgado por el Ayuntamiento de la Ciudad de Zaragoza

“Premio a la identidad isleña” otorgado por el ayuntamiento de la Ciudad de San Fernando, Cádiz
“Premio Flamenco hoy a la mejor bailaora del año”, otorgado por el asociación de críticos del flamenco.
“Premio El Quijote flamenco” a la mejor bailaora del año, otorgado por el público cibernauta de la página web, flamenco.com
“Premio Puerta de Andalucía”, otorgado por la junta de Andalucía y la cadenas Summa Hoteles.
2006: * “Premio a la Creatividad” otorgado por la Comunidad de Madrid y la Fundación Camilo José Cela. • “Premio Teatre” al mejor espectáculo del año otorgado por la prensa especializada, catalana. • Gaditana del año • Hija Predilecta de Cádiz – Corporación Municipal 2005: * “Corazón de Oro” otorgado por la Fundación Española del Corazón. 2004: * Medalla de Oro de Andalucía.

Premio “Women Together” otorgado por la Fundación Women Together, organismo colaborador de la UNESCO, en el marco del “Diálogo sobre pobreza, microcrédito y desarrollo” del Forum Barcelona 2004.
Premio “Micrófono de Oro”, otorgado por la Asociación Española de Radio Y Televisión.
Premio al Mejor Espectáculo de Danza otorgado por el público del Teatro Metropol de Tarragona por el espectáculo Mariana Pineda.
2003: * Premio Nacional de Danza de España, en la modalidad de interpretación por el espectáculo Mariana Pineda.

Premio del Círculo de Críticos de Chile por Mariana Pineda.
Pregonera en la presentación del Carnaval de Cádiz en Madrid.
2002: * Pregonera del Vigésimo Tercer Pregón del Carnaval de Cádiz.

Premio Max de las Artes Escénicas en la categoría “Mejor Intérprete Femenina de Danza”, en la categoría “Mejor Espectáculo de Danza,” y en la categoría “Mejor Coreografía” por Juana la loca.
2001: * Premio de la Crítica de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Premio del Público del Diario de Jerez.
“Gaditana de oro” por votación popular en Onda Cero Cádiz.
2000: * Sara Baras forma parte de la Exposición Filatélica Mundial celebrada en Madrid y es la representante femenina de la danza en España en una edición limitada de sellos editada por Correos y Telégrafos. Es la primera mujer del flamenco en tener este reconocimiento en vida. 1999: * Premio Max de las Artes Escénicas en la categoría “Mejor Intérprete Femenina de Danza”, para Sensaciones.

El Olivo del Baile de la revista El Olivo.
1993: * VI Madroño flamenco de la Peña Flamenca El Madroñero Sevillano. 1989: * X Calahorra Flamenca de Córdoba. 1989: * Premio “Gente Joven” de Televisión Española.