Breaking News

sábado, 30 de noviembre de 2013

DANNA PAOLA

Danna Paola Rivera Munguía (n. Ciudad de México, México; 23 de junio de 1995), mejor conocida por su nombre artístico, Danna Paola, es una actriz y cantante mexicana. Paola es mejor conocida por sus papeles en series infantiles y juveniles, María Belén, Amy, la niña de la mochila azul y Atrévete a soñar.

Biografía
Danna Paola nació el 23 de junio de 1995, en Ciudad de México. Es hija de Patricia Munguía y Juan José Rivera, quien fue cantante del Grupo Ciclón y Los Caminantes.

Trayectoria
Etapa infantil
Desde muy pequeña jugaba a ser actriz, pero fue hasta el año 1999 cuando se inicia un casting en Televisa en busca de talentos infantiles para participar en el programa infantil, Plaza Sésamo, y su madre, al enterarse, decidió llevarla, junto a su hermana, Vania, quedando ambas en el proyecto.

Poco después, en el año 2000, le llegó la oportunidad por parte de la productora, Rosy Ocampo, de participar en su primer telenovela infantil, en un cuento de navidad, llamado Rayito de luz, desempeñando el papel de Lupita, una niña soñadora, compartiendo créditos con Alejandro Speitzer, Isamar, Hendrik, Martha Sabrina, entre otros niños.

En 2001, a la edad de 6 años, protagonizó su primera telenovela infantil, María Belén, causando un gran impacto y teniendo una gran aceptación por parte de los televidentes, e incluso obtuvo el premio del periódico, El Heraldo de México, como la revelación femenina del año, y el premio Bravo a la mejor actuación infantil. La telenovela se exhibió en más de 19 países de todo el mundo, con gran aceptación. Incluso se sacó una muñeca con su imagen en Brasil, logrando vender más de 200 mil unidades.

En dicha telenovela, Universal Music, la descubrió y vio en ella el talento para cantar, y grabaron su primer álbum titulado Mi globo azul, cantando canciones infantiles de Cri-Cri, siguiéndole un VHS del mismo nombre. En 2003, Danna fue convocada para cantarle al Papa Juan Pablo II, la canción, "Mensajero de paz", que se desprende de un disco homenaje a él.

En 2002, interpretó el papel de Estrella, una niña paralítica, en la telenovela infantil, ¡Vivan los niños!, junto a Daniela Aedo y Andrea Legarreta.6 Además, realiza una participación en un capítulo del programa, La Parodia.

En 2003, participó en la sección infantil del programa, Hoy, por ocho meses, conduciendo a lado de Juan José Ulloa. Ese mismo año, participó en la obra de teatro, Regina, al lado de Lucero, participando también en la banda sonora del musical. En 2003, también tiene una participación en la telenovela De pocas, pocas pulgas, y en dos episodios de La familia P. Luche.

En el año 2004, protagonizó su segunda telenovela, Amy, la niña de la mochila azul, compartiendo créditos con Pedro Armendáriz Jr. y Tatiana, sacando dos discos y un DVD con gran éxito, y haciendo una gira musical titulada En busca del tesoro, la historia continúa con el elenco por toda la República.8 En 2004, también participa en su segunda obra de teatro, Anita la huerfanita, dando vida a la protagonista. Por su actuación como Anita, se llevó los premios, Bravo y ACPT, a la mejor actriz infantil de teatro.

Ese mismo año, 2004, después de finalizar la telenovela, grabó su segundo álbum de estudio como solista, titulado Océano. Junto con su espectáculo, El mundo mágico de Danna Paola, llega a Estados Unidos y Puerto Rico con gran aceptación.

En 2005, lanzó su tercer álbum, Chiquita pero picosa, junto con la gira del mismo nombre por la República Mexicana. Posteriormente, gracias al éxito obtenido, lanzó el álbum, Canta como Danna Paola, que incluye pistas de sus temas.

Ese mismo año, protagonizó su tercera y última telenovela infantil, Pablo y Andrea, junto a Jorge Trejo y Jesús Zavala. Pablo y Andrea es una adaptación televisiva del clásico de Mark Twain, Las aventuras de Tom Sawyer. Por su interpretación del principal personaje femenino, Andrea Saavedra, ganó el Premio TVyNovelas por mejor actuación infantil. También participó en la banda sonora. A finales del año, lanza el espectáculo, Navidad mágica, en el Teatro Metropólitan.

En 2006, realizó dos presentaciones en el Teatro Metropólitan, de la Ciudad de México, para grabar lo que sería su primer DVD en vivo, titulado Danna Paola en vivo, lanzado en ese mismo año.

Etapa juvenil
En mayo de 2007, sacó un EP homónimo, con sólo cinco canciones. Explicó que "las canciones ya no hablan de globos ni pelotas, ahora hablan de amor", y muestran una evolución, tanto en lo personal como en lo profesional. Ese mismo año, participó en la telenovela, Muchachitas como tú, en la que deja su papel de niña, convirtiéndose en una adolescente.

En 2008, regresa a la televisión en un episodio de La rosa de Guadalupe, y con una participación en la telenovela Querida enemiga, interpretando el personaje de Bettina. Más tarde en ese mismo año, incursiona en el cine con una breve participación en la película histórica, Arráncame la vida.

Un año más tarde, consigue el papel protagónico de la telenovela, Atrévete a soñar (2009), donde interpretó a Patricia "Patito" Peralta Castro. Además, participó en la banda sonora de la telenovela. Por su interpretación del personaje principal, obtiene los premios TVyNovelas a la mejor actriz juvenil y al mejor tema musical, y el Premio Oye al mejor tema de telenovela por la canción «Mundo de caramelo».Participó en las dos bandas sonoras de la telenovela, dos DVDs y un álbum en vivo. Gracias al éxito de la telenovela, realizó una gira, con el elenco, por toda la República.

En 2010, lanzó su gira promocional, titulada Caramelo Tour por la República. Ese mismo año, interpretó el tema "Que vivan los niños" para Televisa Monterrey. Luego, junto a Aleks Syntek, interpretó el tema, "Yo soy tu amigo fiel", para la película de Pixar, Toy Story 3, por el cual recibieron una nominación a los premios Oye, en la categoría de mejor tema de película.

Posteriormente, prestó su voz para el personaje de Rapunzel, en la película de Disney, Enredados (Tangled). Realizó el doblaje para Hispanoamérica. Asimismo, interpretó temas de la película para la banda sonora, a lado de Chayanne, Irasema Terrazas y Fanny Lu.

Durante el 2011 y 2012, grabó su cuarto álbum como solista. A finales de febrero de 2012, lanzó el tema, «Ruleta», como el primer sencillo de su nueva producción discográfica.. Su álbum homónimo, publicado en junio de 2012, contiene un sonido variado, con diferentes géneros musicales. El álbum también fue notable porque, musicalmente, marca su transición de la niñez a la adolescencia como solista.

En junio de 2012, confirmó su segundo sencillo, «Todo fue un show», compuesto por José Luis Roma (Río Roma). Su gira de conciertos, Tour Ruleta, empezó a finales de 2012 con la presentación en el Lunario del Auditorio Nacional.32 Realizó una serie de presentaciones por toda la República Mexicana.

En el 2012, obtuvo las nominaciones para los premios MTV Europe Music Awards31 y Kid's Choice Awards USA como solista, y ganó el premio Kids Choice Awards México, en la categoría de “Solista Latino Favorito.”

A principios de abril de 2013, lanzó el primer sencillo de la reedición de su álbum homónimo, titulado «No es cierto», en colaboración con Noel Schajris, el autor de la canción.36 En julio de 2013, presentó su segundo sencillo, «Agüita», compuesto por Javiera Mena, que también está incluido en la reedición de su disco homónimo.38 La canción es el tema principal de la segunda temporada de Niñas Mal, la serie juvenil de MTV Latinoamérica. En octubre, apareció en un episodio de la serie, Como dice el dicho.

En julio de 2013, fue confirmada su participación en la primera versión en español del musical, Wicked, basado en la novela de Gregory Maguire, Wicked: Memorias de una Bruja Mala. En la obra musical, encarnó el papel de la bruja, Elphaba, bajo la dirección de Lisa Leguillou. Wicked se estrenó el 17 de octubre de 2013, además, es la obra con la que se inauguró el Teatro Telcel, en Ciudad de México