Breaking News

sábado, 23 de noviembre de 2013

ENRIQUE GRANADOS

(Lérida, España, 1867-en el canal de la Mancha, 1916) Compositor y pianista español. Un lamentable suceso, el hundimiento del barco en el que regresaba de Estados Unidos a España por una acción de guerra de un submarino alemán, puso fin de manera trágica a la vida de Enrique Granados, justo cuando su obra estaba dando muestras de haber alcanzado una sólida madurez. 

Había viajado al continente americano para asistir al estreno, en el Metropolitan Opera House de Nueva York, de la ópera Goyescas, su obra maestra. Alumno de Felipe Pedrell en Barcelona y de Charles de Beriot en París, Granados se formó como compositor dentro de la estética romántica y nacionalista. Excelente pianista, dedicó a su instrumento músico gran parte de su producción, con obras tan representativas como los cuatro volúmenes de Danzas españolas (1892) y los dos cuadernos de Goyescas (1908), serie de piezas inspiradas en los cartones y las pinturas de Francisco de Goya, que así mismo darían el origen a su ópera homónima. 

De estilo refinado y brillante, ora cercanas a la música de salón, ora a la tradición pianística de Chopin y Schumann, con recreaciones de elementos tomados del folclor hispánico, sus obras representan su aportación más original a la música, muy superior en cuanto a sus logros a otras partituras más ambiciosas –como el poema sinfónico Divina Comedia (1908), la suite sinfónica Elisenda (1910) o el Trío con piano (1905)–, hoy olvidadas. Junto a la música para piano, la ópera fue el otro género que atrajo la atención de Granados, pero sin demasiada fortuna en este caso. De las escritas, tanto en catalán como en castellano, sólo Goyescas (1916) ha conseguido hacerse un hueco en el repertorio habitual de los grandes teatros de ópera del mundo. El Intermezzo de la obra, además, ha obtenido una gran difusión como página de concierto.