Breaking News

sábado, 30 de noviembre de 2013

GEORGE GRENVILLE

(Londres, 1712-id., 1770) Político británico. Fue elegido miembro del Parlamento en 1741 y posteriormente ocupó varias carteras ministeriales. En 1763 Grenville fue nombrado primer ministro. Desde dicho cargo, que ocupó hasta 1765, dictaminó el cobro de impuestos en las colonias americanas (Revenue Act de 1764 y Stamp Act de 1765), decisión que motivó el malestar en éstas y el enfrentamiento diplomático que culminó con la guerra de Independencia americana. 

Dicha medida, muy criticada por los miembros del partido de la oposición, así como los escasos logros conseguidos hasta la fecha por su gobierno, impulsaron a su destitución al monarca Jorge III, a quien había sustituido durante varios meses como regente cuando enfermó. 

A partir de entonces permaneció en la oposición, desde donde se enfrentó a los políticos contrarios al cobro de impuestos a las colonias americanas y apoyó la Revenue Act de 1767, relacionada con esta iniciativa y que motivó el definitivo deterioro de las relaciones entre la colonia y la metrópoli.