Breaking News

jueves, 7 de noviembre de 2013

GEORGE ROMNEY

George Romney (26 de diciembre de 1734 – 15 de noviembre de 1802) fue un destacado pintor retratista británico. Nació en Dalton-in-Furness, Lancashire, y fue aprendiz de su padre como carpintero de armarios. En 1755 marchó a Kendal para aprender pintura de un artista de Cumberland llamado Christopher Steele, y en los dos años siguientes se convirtió en un retratista bien conocido. Cayó enfermo durante su aprendizaje y fue cuidado hasta sanar por Mary Abbott, hija de su casera.

En 1762, cuando ya estaba casado y con dos hijos, marchó a Londres, y vio un temprano éxito con una pintura, La muerte del General Wolfe que obtuvo un premio de la Royal Society of Arts. Romney pronto tuvo un importante negocio de retratos en Long Acre.

Romney fue invitado a unirse a la recientemente formada Royal Academy pero rechazó apartarse de otra sociedad artística, violando las reglas de exclusividad de la Academia.

En 1773 viajó a Italia con el artista Ozias Humphrey para estudiar arte en Roma y Parma, regresando a Londres en 1775 para retomar su negocio, esta vez en Cavendish Square (en una casa que anteriormente perteneció al destacado retratista Francis Cotes). En 1782 encontró a Emma Hamilton (entonces llamada Emma Hart) quien se convirtió en su musa. Pintó más de 60 retratos de ella, en varias poses, a veces interpretando personajes históricos o mitológicos.

También pintó a otros muchos contemporáneos, incluyendo a la artista Mary Moser o a William Beckford. Después de una ausencia de casi cuarenta años, regresó a su familia en Kendal en el verano de 1799.