Breaking News

jueves, 14 de noviembre de 2013

HERMANN GOERING

(Rosenheim, Alemania, 1893-Nuremberg, id, 1946) Militar y político alemán. Piloto durante la Primera Guerra Mundial, se anotó 22 victorias en combate y llegó a asumir el mando de la escuadrilla de Von Richthofen cuando éste cayó derribado. En la posguerra se afilió pronto al partido nazi, del que se convirtió en una de sus figuras más destacadas. 

Tuvo una señalada actuación en el fracasado putsch de Munich (1923), en el cual resultó herido y huyó a Suecia. Diputado en 1928 y presidente del Reichstag en 1932, un año más tarde, con el acceso de los nazis al poder, Hitler lo nombró jefe del gobierno de Prusia y ministro de aviación, arma que transformó en una fuerza de combate formidable. Fundó la policía prusiana, la Gestapo, aunque el mando recayó luego en Himmler. 

A partir de 1936 coordinó las actividades de los ministerios relacionados con la economía. Concibió un plan para la producción de material de guerra, proyecto que chocó con los intereses de otros jerarcas nazis, pese a lo cual logró amasar una inmensa fortuna. El estallido de la Segunda Guerra Mundial y los éxitos iniciales de la fuerza aérea, la Luftwaffe, le hicieron ganar mucha popularidad, que se desvaneció poco a poco a raíz de las primeras derrotas alemanas y la clara incapacidad de la aviación de detener la ofensiva aérea aliada sobre Alemania. Mariscal de campo, presidente del Consejo de Economía de Guerra, mariscal del Reich (1940) y presidente del Consejo de Guerra, estuvo considerado como el lugarteniente del Führer (quien, sin embargo, antes de suicidarse traspasó la jefatura del Estado al almirante Doenitz). Detenido por el ejército estadounidense en mayo de 1945, fue juzgado y condenado a muerte por crímenes de guerra en los juicios de Nuremberg. Horas antes de la ejecución se envenenó con cianuro.