Breaking News

viernes, 29 de noviembre de 2013

LEV LANDÁU

Lev Davídovich Landau (Лев Дави́дович Ланда́у) (Bakú, 22 de enero de 1908 - Moscú, 1 de abril de 1968) fue un físico y matemático de la Unión Soviética. Premio Nobel de Física en 1962.

Figura clave de la física teórica en el siglo XX, destacó por sus contribuciones a la mecánica cuántica con sus estudios sobre el estado mixto, la teoría cuántica del diamagnetismo, la superfluidez, la teoría fenomenológica sobre Líquidos de Fermi, la Teoría Ginzburg-Landau sobre la superconductividad, el efecto de Amortiguamiento de Landau sobre la formación de turbulencias en fluidos, el Polo de Landau en electrodinámica cuántica, o la teoría sobre los neutrinos. Son imprescindibles sus diez volúmenes del Curso de Física Teórica.

Durante la Gran Purga de la década de 1930 en la Unión Soviética, Landáu fue uno de los científicos considerados sospechosos y encarcelado en 1938, para ser posteriormente liberado gracias a la intervención de su colega y posteriormente también premio Nobel de física Piotr Kapitsa.

En 1962 sufrió un accidente automovilístico, al chocar de frente con un camión. Las secuelas de este accidente con el tiempo lo condujeron a la muerte, en 1968.

Biografía
Primeros años
Landau nació el 22 de enero de 1908, en el seno de una familia judía de Bakú (Azerbaiyán, por entonces parte del Imperio ruso). Su padre era un ingeniero de la industria petrolera local, y su madre doctora en medicina.

Muy tempranamente se reveló como un niño prodigio de las matemáticas. Él mismo dijo, ya adulto, que apenas podía recordar un momento anterior en que no estuviera familiarizado con el cálculo infinitesimal. Tales eran sus capacidades que con 13 años había completado los estudios de enseñanza secundaria en el Gymnasium. Sus padres lo consideraron todavía demasiado joven para asistir a la universidad, así que durante un año asistió a la Escuela Técnica de Economía de Bakú.2

En 1922, con 14 años de edad, se matriculó en la Universidad Estatal de Bakú. Decidió estudiar simultáneamente en dos facultades: la de Ciencias Físicas y Matemáticas, y la de Química. Tras su paso por la universidad no volvíó a cursar estudios de esta última, aunque seguiría siendo una de las disciplinas por las que mantuvo interés durante toda su vida.

En 1924 se trasladó al centro principal de la física soviética del momento: el Departamento de Física de la Universidad de Leningrado. Allí trabó conocimiento con la Física Teórica auténtica, consagrándose por entero a su estudio y acabando por graduarse en 1927, con 19 años. Ese mismo año publicaba su primer artículo científico, en relación con la teoría cuántica.2 Posteriormente, Landau se matriculó en estudios de postgrado en el Instituto Físico-Técnico de Leningrado, dirigido entonces por el físico soviético Abram Ioffe, alcanzando el doctorado a los 21.

Carrera científica
Su primera oportunidad de viajar al extranjero llega en 1929, gracias a una beca de viaje del gobierno soviético, complementada con una beca Rockefeller. Merced a ella, durante los dos años siguientes trabaja en Alemania, Suiza, Holanda, el Reino Unido, Bélgica y Dinamarca. Sus estancias más fructíferas serán en las universidades de Gotinga y Leipzig y, sobre todo, la de Copenhague, para trabajar en el Instituto Niels Bohr de Física Teórica: tras la visita, Landau siempre se consideró a sí mismo como un pupilo de Bohr, y el ejemplo de este orientó su actitud hacia la Física.2 Tras Copenhague, visitó Cambridge y Zürich antes de volver a la Unión Soviética.

Tras su regreso, y durante el período entre 1932 y 1937 dirigió el departamento de Física Teórica en la Universidad Politécnica de Járkov.

La lista de Landau
Landau había elaborado una lista con los nombres de físicos a los que había ordenado según una escala logarítmica desde 0 a 5. El valor más alto, el 0, se lo asignó a Isaac Newton, y Albert Einstein recibió 0.5. Les asignó un valor de 1 a Niels Bohr, Werner Heisenberg, Paul Dirac y Erwin Schrödinger, los padres de la física cuántica moderna. Landáu se evaluó a sí mismo con un 2.5 aunque posteriormente se asignó un 2. David Mermin fue evaluado en la cuarta división, lo cual se consideraba bastante destacable. Mermin escribiría más tarde Mi vida con Landáu: homenaje de un 4.5 a un 2.

Obras
Landáu y Lifshitz Curso de Física Teórica

Esta obra está conjuntamente escrita con el físico Evgeni Lishitz:
vol. 1: "Mecánica". L. D. Landáu, E. M. Lifshitz
vol. 2: "La teoría clásica de campos". L. D. Landáu, E. M. Lifshitz
vol. 3: "Mecánica cuántica: teoría no relativista". L. D. Landáu, E. M. Lifshitz
vol. 4: "Electrodinámica cuántica". V. B. Berestetsky, E. M. Lifshitz and L. P. Pitaevskii
vol. 5: "Física estadística. Parte 1". L. D. Landáu, E. M. Lifshitz
vol. 6: "Mecánica de los fluidos". L. D. Landáu, E. M. Lifshitz
vol. 7: "Teoría de la elasticidad". L. D. Landáu, E. M. Lifshitz
vol. 8: "Electrodinámica del medio continuo". L. D. Landáu, E. M. Lifshitz and L. P. Pitaevskii
vol. 9: "Física estadística. Parte 2". E. M. Lifshitz, L. P. Pitaevskii
vol. 10: "Cinética de la física". E. M. Lifshitz, L. P. Pitaevskii