Breaking News

viernes, 8 de noviembre de 2013

PULQUERIA

Hija del emperador Arcadio y Eudoxia, era hermana del emperador Teodosio II, nació en el año 399 en Constantinopla. Pronto se distingió por su piedad y su ortodoxia en una época de frecuentes discusiones teológicas que se convertían muchas veces en cuestiones políticas.

A la muerte prematura de sus padres asumió por dos años la regencia en nombre de su hermano Teodosio. En esta época hizo un voto de virginidad. Se retiró a un palacio en las cercanías de Constantinopla, donde vivió una vida de piedad y devoción junto a un grupo de seguidoras, aunque sin apartarse de la actualidad política del Imperio.

Después de la muerte repentina de su hermano en 450, sin sucesores, se convirtió en emperatriz. Contrajo matrimonio con el senador Marciano con el compromiso por su parte de respetar el voto de virginidad de Pulqueria. Murió el año 453.

En lo político su gran obra fue asegurar la continuidad del Imperio bizantino en una época de enormes convulsiones. Por su matrimonio, quedó garantizada la sucesión pacífica de la corona imperial.

En lo religioso destaca su lucha contra la herejía del monofisismo. Tuvo un importante papel en el Concilio de Calcedonia (451). En él, en el que participó con su marido Marciano, fue aclamada como la nueva Santa Elena, defensora de la ortodoxia católica. A ella se deben también la edificación de varias iglesias en Constantinopla, algunas de ellas de gran veneración para el pueblo. Por su piedad, Pulqueria gozó de gran popularidad.

Su fiesta se celebra el 10 de septiembre.