Breaking News

domingo, 17 de noviembre de 2013

SAMUEL GOLDWYN

[Schmuel Gelbfisz] (Varsovia, 1879-Los Ángeles, 1974) Productor de cine estadounidense de origen polaco. Huérfano desde muy joven, emigró a Londres y, posteriormente, a una pequeña localidad cercana a Nueva York, en donde trabajó en una fábrica de guantes; a los dieciocho años, tras una meteórica carrera, era ya socio de la empresa. 

En 1913, junto con su cuñado Jesse Lasky, fundó una productora cinematográfica, en la cual pronto ingresó el director Cecil B. De Mille, quien aportó sus primeras películas, y que en 1924 se refundó en la Metro-Goldwyn-Mayer. 

Al frente de dicha productora, pronto convertida en una de las más importantes y acreditadas de Hollywood, Goldwyn supo rodearse de los mejores guionistas, directores y actores. Entre estos últimos, descubrió a Bebe Daniels, Pola Negri y Will Rogers, y de todas las películas en las cuales colaboró directamente, sobresalen La loba (1941), protagonizada por Bette Davis, Los mejores años de nuestra vida (1946), y los musicales Guys and Dolls (1955) y Porgy and Bess (1959).