Breaking News

viernes, 8 de noviembre de 2013

TEODOSIO II

Theodosius ii.jpgTeodosio II (Latín: Flavius Theodosius; Constantinopla, 10 de abril de 401 - Ibidem, 28 de julio de 450), llamado el Calígrafo fue Emperador del Imperio romano de Oriente desde el 1 de mayo de 408 hasta su muerte. Hijo y sucesor de Arcadio, fue dominado sucesivamente por el prefecto del pretorio Antemio, su hermana Pulqueria y el eunuco Crisalpio. 

Durante su reinado el Imperio guerreó contra los persas y los hunos, se construyeron las Murallas de Constantinopla y tuvieron lugar dos importantes controversias cristológicas con nestorianos y eutiquianos.

Entregado a las artes y las letras, en 429 promulgó una importante recopilación legislativa, el llamado Código Teodosiano.

Vida
Teodosio II fue el cuarto hijo y único varón habido del matrimonio entre Elia Eudoxia y el emperador Arcadio, a quien sucedió a la edad de 7 años. Al inicio de su reinado, el mando del Imperio estuvo en manos de Antemio, prefecto del pretorio de Oriente que gobernaba de facto desde el reinado de su padre. Al salir Antemio de escena en 414 tomó mayor protagonismo Pulqueria, la mayor de las hermanas del Emperador, que fue proclamada Augusta y asumió la regencia.

Pulqueria tuvo una gran influencia sobre su hermano y se encargó de que recibiera una esmerada educación. Rigurosa cristiana, desarrolló una política hostil a herejes, paganos y judíos. También propició el matrimonio de su hermano con Atenais, una filósofa pagana hija de un sofista ateniense, que se bautizó y recibió el nombre de Aelia Eudoxia (junio de 421). Tuvieron una hija, Licinia Eudoxia, cuyo matrimonio con el emperador de Occidente, Valentiniano III, culminó el estrechamiento de lazos entre ambas partes del Imperio tras las tensiones de comienzos del siglo V, aun cuando duró poco tiempo.

Durante el reinado de Teodosio continuaron las controversias cristológicas con la aparición del nestorianismo y las luchas de poder entre el altar y el trono imperial, así como en el seno de la propia Iglesia. Sus ejércitos repelieron invasiones persas, pero fue derrotado por Atila el huno, a quien debió tributar. En el año 425 reorganizó la Universidad de Constantinopla.1

Falleció repentinamente en 450, al caerse de su caballo en el transcurso de una cacería.

El Código de Teodosio
En 429 Teodosio creó una comisión para sintetizar y aclarar todas las leyes existentes desde el reinado de Constantino, y crear un sistema legal completamente formalizado. Este plan quedó incompleto, pero el trabajo de una segunda comisión, reunida en Constantinopla con el objetivo de reunir y actualizar todas las leyes generales, dio como resultado el Codex Theodosianus en 438.