Breaking News

sábado, 30 de noviembre de 2013

WALTER GROPIUS

(Berlín, 1883-Boston, EE UU, 1969) Arquitecto, diseñador y profesor alemán. La vocación arquitectónica le llegó por tradición familiar, ya que su padre y su abuelo fueron reputados arquitectos. En 1907, una vez finalizada la carrera de arquitectura, comenzó a trabajar en Berlín, en el estudio de Peter Behrens. 

Tres años más tarde se estableció por su cuenta y empezó a desarrollar su actividad como arquitecto y como diseñador industrial para la Deutsche Werkbund. Su primer edificio importante, construido en 1911, fue la fábrica Fagus, donde triunfan los postulados del racionalismo arquitectónico en una estructura diáfana de hierro y vidrio. 

En estos años fue madurando su deseo de vencer, por medio del racionalismo artístico, la irracionalidad de un mundo que tendía a la violencia y también su ilusión de transmitir a los jóvenes una ética profesional. Fruto de estos deseos fue, seguramente, la fundación de la Bauhaus, en la que Gropius logró reunir a numerosos artistas contemporáneos de primer rango. Nacida con la finalidad de unir todas las artes bajo la primacía de la arquitectura, la Bauhaus contribuyó de forma decisiva al desarrollo de las vanguardias artísticas europeas. Gropius dirigió la escuela de 1918 a 1928 y proyectó el emblemático edificio de Dessau, en colaboración con sus alumnos y los profesores. En 1928 abrió un estudio en Berlín, del que salieron innumerables proyectos, entre ellos el Siemendstadt, un barrio obrero alrededor de su fábrica. La llegada al poder del nacionalsocialismo le obligó a trasladarse al Reino Unido, donde trabajó en colaboración con Maxwell Fry. Finalmente, en 1937, aceptó una oferta de trabajo de la Harvard University de Boston y se trasladó a Estados Unidos. En 1945 fundó el TAC (The Architects Collaborative), grupo de trabajo que proyectó numerosos e importantes edificios en distintas partes del mundo.