Breaking News

jueves, 14 de noviembre de 2013

WILLIAM EWART GLADSTONE

(Liverpool, 1809-Hawarden, id., 1898) Político británico. Hijo del político John Gladstone, estudió en Eton y en la Christ Church (Oxford). Dirigió sus primeros pasos hacia la carrera eclesiástica, pero ante la oposición de su padre la abandonó. 

Fue elegido diputado por Newark en diciembre de 1832 en representación del Partido Conservador y, poco después, se le designó vicesecretario del Tesoro durante el mandato de Robert Peel (1834-1835), de quien se declaraba admirador. Sin embargo, fue distanciándose progresivamente de él, y a partir de 1843 las diferencias entre ambos eran ya patentes, merced al giro hacia el liberalismo iniciado por Gladstone. En esta última fecha fue nombrado ministro de Comercio, cargo desde el que impulsó una serie de reformas que mejoraron sustancialmente las condiciones de vida de los empleados del puerto de Londres. 

De ello, junto con otras medidas demasiado alejadas de los planteamientos conservadores, derivó un creciente malestar en el seno del gobierno, que sólo finalizó tras presentar su dimisión. Se reincorporó a las funciones gubernamentales en 1845, como ministro de Colonias. Tras la muerte de Peel, acaecida en 1850, se acercó ideológicamente al Partido Liberal, ingresó en sus filas y llegó a ser su líder a partir de 1868. Entre 1853 y 1866 fue director de la Cancillería del Exchequer y, tras la dimisión de Disraeli, la reina Victoria le encomendó la formación de gobierno. Durante su primer mandato (1868-1874) impulsó la polémica Home Rule, que debía ser el primer paso hacia un proceso de autonomía política de Irlanda y que acabó con la secesión del Partido Liberal. En 1885, ya falto de apoyo, dimitió; de nuevo primer ministro en 1892, ejerció un segundo mandato hasta 1894.