Breaking News

domingo, 3 de noviembre de 2013

ZULFIQAR MEHSUD

Zulfiqar Mehsud ( Pashto / Urdu :. حکیم الله محسود, c 1979 - 1 de noviembre de 2013), nacido Jamshed Mehsud (جمشید محسود) y también conocida como Zulfiqar Mehsud (ذو الفقار محسود), fue el emir de Tehrik-i-Taliban Pakistan ( TTP). Fue diputado al comandante Baitullah Mehsud y uno de los líderes del grupo militante fedayines al-Islam antes de la muerte del anciano Mehsud en un ataque con misiles de la CIA drone .Él había sido el comandante del TTP en Khyber , Kurram y Orakzai agencias de Pakistán . Fue descrito como haber nacido alrededor de 1979, y un primo de Qari Hussain . 

Él era conocido por ser un comandante de campo joven y agresivo, quien anteriormente se desempeñó como piloto y estaba muy cerca de Baitullah Mehsud vínculos con Zulfiqar Mehsud mantiene al-Qaeda , el afgano Talibán y diversos grupos yihadistas paquistaníes, como Lashkar-e-Taiba , Lashkar-e-Jhangvi y Jaish-e-Mohammed . Los informes indicaron inicialmente fue herido fatalmente el 14 de enero 2010 por un ataque de aviones no tripulados EE.UU. Aunque dos videos publicados por el TTP en 2010 y 2011 resultó que sobrevivió el ataque.  Mehsud fue reportado por la inteligencia paquistaní que han sido asesinados por EE.UU. ataque aéreo el 12 de enero de 2012.  Sin embargo, el Talibán paquistaní negó la demanda, se confirmó que que murió en un ataque aéreo el 1 de noviembre de 2013. 

Primeros años
Mehsud fue educado en un pequeño pueblo madraza en Hangu Distrito . Baitullah Mehsud también asistió a la misma escuela, pero finalmente se retiró.

Actividad militante
Jihad 
Jamshed Mehsud se unió a su compañero de clan Baitullah en jihad , inicialmente como su guardaespaldas y ayudante. Él adoptó el nom de guerre Zulfiqar, y más tarde tomó el nombre Hakimullah, lo que significa que tiene conocimiento. Él ganó una reputación entre los talibanes por sus habilidades de combate con el AK-47 y el Toyota pick-up . Un miembro de los talibanes dijo a un corresponsal de la BBC que en las habilidades de renombre de la época de Hakimullah eran sólo superada por Nek Mohammad . 

En 2004, fue nombrado portavoz. Él organizó una serie de ataques contra convoyes militares estadounidenses entre el verano de 2007 y la primavera de 2008, que obligó a cerrar el paso de Khyber seis veces. En 2008, se le dio el mando de las Orakzai , Khyber y Kurram distritos. 

Tehrik-e-Taliban
El 22 de agosto de 2009, Zulfiqar Mehsud fue designado por unanimidad como el nuevo líder del Tehrik-e-Taliban por una shura de 42 miembros. Los analistas citados por The Daily Times interpretó el nombramiento de los 28 años de edad, comandante como una manera de admitir la muerte de Baitullah Mehsud, aunque portavoces del grupo continuaron negando vehementemente su muerte, en lugar diciendo que estaba enfermo. 

El sucesor de Baitullah 
Canales de noticias pakistaníes informaron el 8 de agosto de 2009 que Hakimullah Mehsud murió después del disparo estalló entre su campamento y el de Wali-ur-Rehman durante una shura para determinar el sucesor del asesinado Baitullah Mehsud. El ministro del Interior Rehman Malik no podía confirmar la muerte sólo que se había producido el conflicto. El 10 de agosto, un hombre que dijo ser Zulfiqar Mehsud llamó un periodista de Reuters a declarar que él y Baitullah todavía estaban vivos. Mientras que el periodista estaba seguro de que la llamada era auténtica, funcionarios paquistaníes esperados resultados del análisis de voz y declaró que el teléfono interceptado llamadas condujo a la inteligencia de la muerte de Hakimullah. Wali-ur-Rehman telefoneó un periodista de Reuters que decir que Hakimullah está vivo, y se llamaba antes, y que la primera shura donde supuestamente ocurrió el tiroteo nunca tuvo lugar.

Muerte 
El 1 de noviembre de 2013, una fuente talibán confirmó que EE.UU. drone huelga en Pakistán mató a Mehsud en la aldea de Dande Darpa Khel de Waziristán del Norte . Dande Darpa Khel era el sitio de la Dande Darpa Khel ataque aéreo en 2008. El ataque aéreo también mató a su tío, primo, y el guardia.

Recompensa por la captura 
Pakistán recompensas 
El 2 de noviembre 2009 Las autoridades paquistaníes ofrecieron una R 50 millones ( $ 600.000) recompensa por información que llevó a la captura o muerte de Zulfiqar Mehsud. Ellos ofrecen la misma recompensa por información similar sobre Wali-ur-Rehman y Qari Hussain y premios menores para otros 16 militantes TTP. 

Estados Unidos recompensas 
El 1 de septiembre de 2010, el Estados Unidos añadieron el líder militante a su lista de Terroristas Globales Especialmente Designados y el TTP a su lista de organizaciones terroristas extranjeras . El FBI registró una recompensa de $ 5 millones por información que conduzca a su captura.