Breaking News

sábado, 7 de diciembre de 2013

LILIANE BETTENCOURT

Liliane Henriette Charlotte Schueller, viuda de Bettencourt (21 de octubre de 1922) es junto al grupo Nestlé una de las principales accionistas de L'Oréal. Es francesa e hija del fundador de la multinacional de cosméticos Eugène Schueller. En 1940 se casó con el político francés André Bettencourt y vivieron juntos en la localidad francesa de Neuilly-sur-Seine hasta la muerte de André en noviembre de 2007.

Según el grupo de publicaciones Forbes, es la 1º mujer más rica del mundo, con una fortuna estimada en 30 mil millones de dólares.

Biografía
Liliane es la única hija de Eugène Schueller, a los 5 años de edad sufrió la pérdida de su madre lo que hizo que tuviese una estrecha relación con su padre, luego ella declararía de su relación con él "me inculcó el gusto por la vida y el sentido del esfuerzo. Aunque solo sea por eso le bendigo".

A los 15 años de edad Liliane trabajaba como etiquetadora en la planta de Aulnay de L'Oréal, ocupación que interrumpió al contraer tuberculosis. Luego de enfermar, se trasladó a Suiza para su recuperación -como se hacia en la década de 1930- y allí conoció a quién sería su marido, André Bettencourt.

En 1950 y con 28 años de edad se casó con André Bettencourt, y en 1957 fallecia su padre. Para regentear el negocio de L´Oréal contrató a Fraçois Dalle, quién era amigo de la infancia de André, para estar a su lado como director y presidente general de la firma, cargo que nunca quiso ocupar Liliane.

Negocios
Entre otros proyectos de François Dalle, Liliane respaldó la compra de la compañía Garnier que en la época fue una idea arriesgada, pero que resultó ser muy rentable. Liliane conservó todas las acciones de L´Oréal hasta 1974, donde acordó la venta de un 46.3% a cambio de 4% de las acciones de Nestlé, acciones que fueron a parar a su holding Gesparal.

Dalle ocupó el cargo durante 30 años en la compañía y sus sucesores también fueron designados por la propia Liliane. En 1988 se llevó a cabo la compra de Maybelline, teniendo esta también una rentabilidad formidable, por ello la inferioridad que tenía L´Oréal frente a Nestlé cambió considerablemente, la alimenticia era trece veces superior en cuanto a sus acciones en 1980, pero en la década de 1990 la cosmética valía el doble que ésta última.

Patrimonio
En 1997 adquirió la isla D´Arros, en Seychelles, en el Océano Índico, pero no fue hasta el escándalo de 2010 que su propiedad salió a la luz. El gobierno de las islas admitió que Liliane compró el archipiélago por 18 millones de dólares. En agosto de 2012 vendió la isla a la compañía suiza Chelonia Ldt., vinculada a la Fundación Save our Seas, por 60 millones de dólares y 10,5 millones en impuestos quiénes la convertirán en una reserva natural.

L´affaire Bettencourt - Woerth
Durante el verano de 2010 los franceses tenían diariamente revelaciones sobre el llamado "affaire Bettencourt - Woerth". La historia comenzó en el año 2007, poco tiempo después de el fallecimiento de su marido, André Bettencourt, quién había sido ministro. Su hija se encontraba disgustada con la relación de Liliane con el fotógrafo François-Marie Banier y las demostraciones de afecto de su madre hacia él con los suntuosos regalos que le hizo (como por ejemplo los 1.000 millones de euros en 20085 6 ), por ello, pidió la incapacidad de su madre y demandó a Barnier.

"...comprendo que una hija esté celosa de su madre. Yo también, yo estaba celosa de mi padre y de las mujeres que había a su alrededor"

Teniendo una fuerte sordera a sus ochenta años de edad, demostró encontrarse en plenas facultades mentales. La reconciliación entre Liliane y Fraçoise finalmente llegó, pero de forma temporal porque su hija comenzó a mirar con malos ojos su relación con su abogado Pascal Wilhelm. En diciembre los médicos le diagnosticaron el mal de Alzheimer moderadamente severa con una posible participación vascular, a partir de estas revelaciones y de declararle "demencia mixta", el juez de la causa le asignó un tutor,8 para el cual fue declarado su nieto Jean-Victor Meyers.9 Liliane había amenazado partir de Francia si esto sucedía porque "Depender de Françoise sería lo peor, una pesadilla".

Lo que comenzó con la grabación de las reuniones importantes con 28 CD por parte del mayordomo de Madame Liliane, Pascal Bonefoy, quién se las entregó a su hija Fraçoise y luegó renunció a su cargo, terminó convirtiéndose en un asunto de Estado. Las grabaciones dan a conocer la existencia de cuentas en Suiza ocultas, préstamos y la financiación ilícita de la campaña presidencial de Unión por un Movimiento Popular de Nicolás Sarkozy.

La primera víctima de este escándalo fue el Ministro de Trabajo y Hacienda, Eric Woerth, uno de los hombres más cercanos al presidente Sarkozy a quién se lo imputó por "tráfico de influencias" por recibir 50 mil euros para la campaña presidencial, según estimó el juez, pero se habla de una cifra de 150 mil euros en total.

En 2011 fue obligada a pagar por la justicia casi 108 millones de euros por "evasión fiscal" por cuentas y bienes no declarados.