Breaking News

sábado, 7 de diciembre de 2013

PEDRO BRESCIA CAFFERATA

Pedro Francisco Brescia Cafferata (Lima, 1921), es un empresario, banquero e ingeniero agrónomo peruano, junto a su hermano Mario Brescia (1929-2013) lideraba el Grupo Brescia (inmobiliarias, seguros, hoteles, minería e industria). En la revista Perú Económico, Pedro Brescia figuró en noveno lugar en el ranking de los más poderosos del Perú, en el grupo Top del Perú.

Biografía
Hijo del patriarca, Fortunato Brescia Tassano, quien llegó al Perú a finales del siglo XIX, y de la chacasina Catalina Cafferata Peñaranda quien fue hija del cónsul de Italia en Huaraz, y empresario minero en Chacas, Pedro Cafferata Battilana.

Hizo sus estudios escolares en los colegios Umberto I y Antonio Raimondi y estudió agronomía en la Universidad Nacional Agraria La Molina, de donde egresó en 1945 y obtuvo su título de ingeniero agronómo en 1961, con una tesis que trataba de como lotizar una de sus haciendas para uso urbano.

Junto a su hermano Mario y con el apoyo de sus hermanas, desarrolla Breca es el grupo empresarial diversificado fundado por sus padres (familia Brescia Cafferata) a fines del siglo IXX. Desde entonces Breca ha tenido un desarrollo dinámico, hasta ser en la primera década del siglo XXI uno de los principales grupos empresariales del Perú, con importantes inversiones a nivel latinoamericano y algunas de alcance mundial.

A partir de 1971, el grupo Breca se convierte en uno de los principales accionistas del Banco de Crédito del Perú y en 1979, Pedro Brescia junto con Luis Nicolini, Carlos Verme, Tulio Ghio, Juan Francisco Raffo y otros accionistas peruanos bajo el liderazgo de Dionisio Romero Seminario, toman el control del banco en la Junta General de Accionistas, desplazando de la Presidencia del Directorio y de la Gerencia General al principal accionista, la Banca Commerciale Italiana. Posteriormente se retiran del Banco de Crédito para luego volver a la banca al adquirir en 1995, de manera paraitaria con el grupo español BBVA las acciones del Banco Continental (hoy BBVA Continental).

En 1986, Pedro Brescia y Dionisio Romero intentan tomar el control de la Cervecería Backus & Johnston, pero fracasan. En el 2002, el grupo Breca, principal accionista peruano de la Unión de Cervecerías Backus & Johnston, venden el 22% de las acciones a Bavaria de Colombia por US$ 420 millones.

Entre las más importantes empresas de este conglomerado se encuentran: Tecnológica de Alimentos (Tasa), (que en el 2006, adquirió Sipesa, la ex-pesquera del grupo Galsky), Rímac Internacional (seguros), Exsa (explosivos), Minsur (con una producción de estaño que alcanza el 12% a nivel mundial) e Inversiones Nacionales de Turismo (con la cadena hotelera Libertador). Participan, además, en el BBVA Continental y en AFP Horizonte, como socios del grupo español BBVA.

En 2013, renunció a la presidencia de Rímac Seguros y del BBVA Continental.

Falleció el 21 de diciembre de 2014 en Lima, a los 93 años.

Fortuna
La fortuna de los Brescia bordea a febrero del año 2011 los $ 8.200 millones. Al año 2005, se calculaba los $5.000 millones (de acuerdo a Caretas). En 1996, la revista Forbes calculó la fortuna de la familia Brescia en $1.000 millones de dólares, siendo el grupo empresarial más rico del Perú. Sin embargo al igual que Alberto Benavides de la Quintana o Dionisio Romero (números 2 y 4 en patrimonio respectivamente) después de 1996, los Brescia han aparecido en la edición de la revista Forbes 2013