Breaking News

sábado, 7 de diciembre de 2013

WARREN BUFFETT

Warren Edward Buffett (Omaha, 30 de agosto de 1930) es un inversionista y empresario estadounidense. Es considerado como uno de los más grandes inversionistas en el mundo, además de ser el mayor accionista y director ejecutivo de Berkshire Hathaway. 

Con una fortuna personal estimada en 58 mil millones de dólares. En 2013 ocupa la cuarta posición según la clasificación de Forbes de los hombres más ricos del mundo (serie número 27), por detrás del estadounidense Bill Gates, el mexicano Carlos Slim, y el español Amancio Ortega.

Introducción
A menudo llamado el "Oráculo de Omaha", Buffett es conocido por su adhesión al valor de inversión y por su filosofía de austeridad personal, a pesar de su inmensa riqueza. Su sueldo anual en el año 2006 fue de aproximadamente 100.000 dólares, cifra que se encuentra en la parte baja de los salarios en comparación de otros altos ejecutivos de otras compañías con salarios más altos.

Vive en la misma casa del centro de Omaha que compró en 1958 por $ 31.500. En la actualidad tiene un valor de alrededor de $700.000.

Buffett también es un conocido filántropo.6 En 2006, anunció un plan para regalar su fortuna a la caridad; el 99% de ella irá a parar a la Fundación Bill y Melinda Gates. En 2007, fue incluido en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes en el mundo. Buffet también es miembro de la Junta de Síndicos del Grinnell College. y de otras empresas

Cronología
1930-1950, Primeros años
Hijo de Howard y Leila (Stahl). Su padre era corredor de bolsa. De muchacho, repartió periódicos para ganar algo de dinero y probablemente esto despertó su interés por los medios de comunicación, donde hizo posteriormente varias inversiones acertadas, incluyendo el Washington Post, una acción que le ha proporcionado mucho dinero y que él no parece tener intención de vender.

Con su naturaleza emprendedora Warren probó en varios negocios a tiempo parcial pero su trayectoria experimentó un impulso decisivo cuando, después de graduarse en la Universidad de Nebraska, estudió economía en Columbia Graduate Business School y recibió las enseñanzas del legendario Benjamin Graham, conocido como el padre de la inversión en "valor" o "value investing".

1950-1956, Conoce a Benjamin Graham
Uno de los grandes reveses de su vida se lo dio su mentor Benjamin Graham. A pesar de que Buffet fue el único que obtuvo la nota de A+ en una de las clases de Graham en Columbia, tanto el padre de Buffet como el propio Graham no querían que el joven fuera a Wall Street, y Graham rechazó la oferta de Warren de trabajar gratis para él. Tiempo más tarde se replantearía la decisión y finalmente le llamó.

De 1950 a 1956 Buffet aumentó su capital de 9.800 dólares a 140.000. Sobre 1952 empezó a trabajar con Graham en una oficina, donde se pasaban los días analizando informes de bolsa de valores. Aunque ambos practicaban la filosofía inversora del value investing (invertir en empresas con sólidos fundamentos y siempre a largo plazo), había algunas diferencias. Mientras que Graham se basaba rigurosamente en el balance y en los ingresos de una empresa, a Warren también le interesaban mucho otros elementos más intangibles como el equipo gestor o la marca.

Graham finalmente se retiró y Buffett comenzó una sociedad limitada en Omaha, usando capital de su familia y amigos. La sociedad fue un gran éxito y Buffett dice que desde entonces ha conseguido un promedio de beneficios anuales de un 23 por ciento, mucho más que la media del mercado.

1956-1965, Buffet Associated LTD. y Buffet Partnerships LTD.
En 1956, y con 100.000 dólares propios y otros 105.000 de 7 socios diferentes fundó el Buffett Associates, Ltd. A finales de año, la empresa gestionaba un capital de 300.000 dólares. Hasta 1961 Buffet alcanzó una rentabilidad del 251%, mientras que el Dow Jones, el índice de referencia de la bolsa americana sólo obtuvo un 74,3%.

En 1962, la empresa contaba con un capital de 7,2 millones de dólares, de los que un millón pertenecía a Buffet. Ese año decidió integrar todas las sociedades en Buffett Partnerships, Ltd. y aumentó los requisitos de entrada para nuevos inversores a 100.000 USD. Ese mismo año Charles Munger volvió a su Omaha natal desde California. Munger era un tipo brillante en todos los sentidos, y pronto empezaron una amistad y una colaboración en los negocios que dura hasta hoy. Diez años después, en 1972, los activos de Buffet Partnerships, Ltd. habían crecido en un 1.156% frente al crecimiento del Dow Jones, un 122,9%.

1965-1969, Compra de Berkshire Hathaway
En 1965 Buffet adquirió parte de la firma textil Berkshire Hathaway, bajo la que más adelante unificaría todos su negocios, y pronto comenzó a invertir en compañías de seguros. Sus inicios no fueron brillantes. La compañía estaba en una industria que hacía frente a verdaderos desafíos de exportaciones y altos costos de la fabricación. Warren Buffett, sin embargo, no se había olvidado de lo que había aprendido bajo Graham, y con el tiempo siguió ampliando su patrimonio.

En 1969 liquidó Buffet Partnerships, Ltd. y sólo se quedó con acciones Berkshire Hathaway y Diversified Retailing. Necesitaría muchísimo dinero y esfuerzo para reflotar la maltrecha Berkshire.

1969-1976, See's Candy y GEICO
En 1970 Buffet da otra vuelta de tuerca al reconvertir su emporio; mientras el textil aporta unos exiguos 45.000 dólares, las divisiones de banca y seguros aportan 2,6 y 2,1 millones de dólares.

En 1971 compró See’s Candy, una empresa chocolatera gourmet por 30 millones. La mayor operación acometida de golpe por el grupo, hasta la compra de la ferroviaria Burlington Northern Santa Fe por 44.000 millones en 2009.

En 1976 entró en la aseguradora GEICO, otro caso similar al de Berkshire; una gran empresa con una pésima gestión. Benjamin Graham murió ese mismo año. A finales de los ‘70 la fama de Buffet era tal que los rumores de interés del genio en alguna empresa disparaba su valor casi automáticamente.

1980-1990, Buffet diversifica
En los ‘80 y ‘90, Berkshire compró Nebraska Furniture Mart, Scott & Feltzer, e invirtió asiduamente en Coca-Cola.

1990-2000, Buffett y Charlie Munger
Buffett entabló amistad con Charles T. Munger, abogado e inversor y Charlie Munger, unido a Berkshire Hathaway como vicepresidente, alter ego, y amigo. Warren Buffett es siempre el primero en reconocer la contribución que Charlie Munger ha hecho a Berkshire Hathaway.

Charles Munger es un apasionado de la historia económica. En 1994 Charlie Munger realizó un discurso en Universidad de California (USC Business School) en la graduación de los alumnos. El documento es excepcional por la cantidad de explicaciones sobre la filosofía de inversiones y la toma de decisiones de inversión que siguen él y Warren Buffett.

2000-2010, Buffett y Mars se unen para comprar Wrigley, Crisis Punto.Com, Crisis Subprime

Con el cambio de siglo muchos dudaron del genio de Omaha por sus bajas rentabilidades, pero se dieron de bruces con la realidad con la burbuja tecnológica de las puntocom. Warren nunca invertía en productos demasiado complejos o que no entendía, lo que mantuvo sus negocios a salvo de los vaivenes bursátiles.

Más adelante, Warren Buffet realizó una de sus mayores compras de manera conjunta con Mars. El 28 de abril de 2008, anunció que se creará la compañía de dulces y chicles más grande de los EEUU. El coste de la compra fue de 23.000 millones de dólares. Esta compra le daría a Warren Buffett -a través de Berkshire- el 10% en Wrigley, que se volvería un subsidiario separado de la compañía Mars. A finales de ése mismo año, Berkshire fue una de las compañías más castigadas por la crisis subprime por su exposición a banca y aseguradoras, pero a medio plazo se ha recuperado razonablemente bien.

El día 3 de noviembre de 2009, Buffet a través de su compañía inversora Berkshire Hathaway, realizó la mayor operación de su historia comprando por 44.000 millones de dólares la compañía de ferrocarriles Burlington Northern Santa Fe (BNSF), de la que ya poseía un 22,6%. La OPA lanzada fue por el 77% de las acciones que aún no poseía. Estos 44.000 millones incluyen los 10.000 millones de deuda que tienen actualmente Burlington Northern, y suponen pagar 100 dólares por cada acción, un 31% de prima sobre el cierre del día anterior.

Vida privada
Recientemente se ha publicado una biografía del Oráculo de Omaha titulada “The Snowball: Warren Buffet and the Business of Life”, escrita por Alice Schroeder, y cuyo principal foco de atención es la vida personal de Buffet. En ella se le retrata como un hombre emocionalmente frágil, con una relación con las mujeres a menudo complicadas. La obra habla particularmente de la relación con su madre, de quien Buffet reconoció que era capaz de hundirle psicológicamente.

En 1952 Buffet se casó con la que sería su gran amor, Susie Thompson, y se fueron a vivir a un apartamento destartalado por el que pagaban 65 dólares al mes. Durante un tiempo invirtió sin mucho éxito en una estación de servicio de Texaco y en inmobiliario y se hizo profesor nocturno en la Universidad de Omaha. Tuvo que ir a clases con el gurú de la comunicación Dale Carnegie para vencer su tremenda timidez y poder hablar en público.

Warren sufrió mucho con el divorcio de su esposa Susie en 1977. Según la biografía, Buffet estaba perdidamente enamorado de su esposa y encajó muy mal el divorcio: estuvo viviendo como un vagabundo a las puertas de ella durante semanas, sin apenas probar bocado.

Pese a ello, ambos se profesaron un gran amor hasta la muerte de Susie en 2004, por un cáncer de garganta. Buffet se pasó semanas sin separarse de ella, y cuando murió, salió de nuevo su parte más frágil y no tuvo fuerzas para ir al funeral: “No puedo sentarme ahí, sobrecogido por todos los recuerdos de Susie, en frente de todo el mundo. Es demasiado, no puedo ir”. Susie preparó el camino de Warren tras su muerte, y pidió a su amiga Astrid Menks, que cuidara siempre de su marido. Menks se convertiría en la segunda esposa de Buffet a la muerte de Susie.

El 18 de abril de 2012, Warren Buffett anunció que padecía de cáncer de próstata y que se iba a someter a un tratamiendo de 22 días.

Filosofía de inversión
Buffet acuñó su filosofía de inversión en 20 claves que se detallan a continuación:

Nunca invierta en un negocio que no pueda entender, como tecnologías complicadas.
Si no puede ver caer un 50% de su inversión sin pánico, no invierta en el mercado de valores.
No intente predecir la dirección del mercado de valores, la economía, los tipos de interés o las elecciones.
Compre compañías con buen historial de beneficios y posición dominante de mercado.
Sea temeroso cuando otros son codiciosos y viceversa.
El optimismo es el enemigo del comprador racional.
La capacidad de decir “no” es una enorme ventaja para un inversor.
Gran parte de éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular debe ser el letargo, bordeando la pereza.
Las oscilaciones salvajes de precios están más relacionadas al comportamiento de los inversores que a los resultados empresariales.
Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. No es necesario hacer algo extraordinario para conseguir resultados excelentes.
No tome seriamente los resultados anuales, sino los promedios de cuatro o cinco años.
Céntrese en el retorno de la inversión (no en las ganancias por acción), el nivel de endeudamiento y los márgenes de beneficio.
Invierta siempre a largo plazo.
Es absurdo el consejo de que “nunca se quiebra tomando un beneficio”.
Recuerde siempre que el mercado de valores es maníaco-depresivo.
Compre un negocio, no alquile las acciones.
Busque empresas con mercados amplios, fuerte imagen de marca y consumidores fieles, como Gillete o Coca Cola.
También son interesantes algunas compañías con marcas consolidadas pero que están infravaloradas por dificultades transitorias. Para buscar estas oportunidades, deben aprovecharse los mercados bajistas.
Busque compañías con gran capacidad de generación de efectivo y que, una vez en marcha, no necesiten grandes reinversiones.
Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.

Cartera de inversiones
Actualmente, la composición del núcleo principal de su cartera de inversiones en bolsa es la siguiente:

KO The Coca Cola 19.68%,
WFC Wells Fargo 14.91%,
BNI Burlington Northern 13.07%,
AXP American Express 10.6%,
PG The Procter and Gamble 9.16%,
KFT Kraft Foods 6.49%
IBM International Business Machines 5,5%
WMT WalMart 3.6%,
WSC Wesco Financial 3.38%,
COP Conoco Phillips 3.32%,
JNJ Johnson & Johnson 3.02%,

Obras
The Essays of Warren Buffett : Lessons for Corporate America, Warren Buffett and Lawrence A. Cunningham, The Cunningham Group; ed. revisada (11 de abril 2001), ISBN 978-0-9664461-1-1
The Essays of Warren Buffett: Lessons for Corporate America, 2ª Ed., Warren E. Buffett and Lawrence A. Cunningham, The Cunningham Group; 2ª ed. (14 de abril 2008), ISBN 978-0-9664461-2-8