Breaking News

sábado, 31 de agosto de 2013

DENNY LAINE

Denny Laine (n. en Birmingham, 29 de octubre de 1944), es un músico y compositor inglés más conocido por ser guitarrista y líder vocal de la banda de rock The Moody Blues y por ayudar a fundar y ser parte de la banda de rock Wings junto con Paul McCartney.

Biografía
Denny Laine es de origen gitano, fue educado en Yardley Grammar School en Birmingham, y aprendió a tocar la guitarra desde niño bajo la influencia de la leyenda del Gypsy Jazz (Jazz manouche) Django Reinhardt; hizo su primera actuación en solitario como músico a la edad de doce años y comenzó su carrera como músico profesional al frente de Denny & The   donde también tocaba Bev Bevan el que más tarde sería batería de The Move y la Electric Light Orchestra.

En 1964, Laine había dejado a The Diplomats para unirse a Mike Pinder en The Moody Blues y cantó su primer gran éxito, "Go Now", destaca otros principios que incluyen "From The Bottom Of My Heart", "Can't Nobody Love You" y la armónica-ripping "Bye Bye Bird". Sin embargo, la tenencia de Denny's con el MB fue de corta duración y, después de una serie de fallos comparativos, Laine dejó la banda en agosto de 1966 (el último registro publicado por The Moody Blues que aparece Laine "Life's Not Life" / "He Can Win"en enero de 1967, pero en octubre de 1966 el sencillo "Boulevard de la Madeleine" miró hacia adelante a la más elegante de sonidos para The Moody Blues, que luego sería famoso).

Después de salir de The Moody Blues, formó la banda String Electric, que presentó a Denny (guitarra, voz), Trevor Burton (guitarra, otro ex miembro de The Move) y Viv Prince (batería), también con cuerdas electrificadas en un formato no muy diferente a lo de Electric Light Orchestra más tarde del intento. Hicieron dos singles, "Say You Don't Mind / Ask The People" (abril de 1967, DRAM) y "Too Much In Love / The Catherine Wheel's" (enero de 1968, DRAM) y, en junio de 1967, compartían un proyecto de ley con The Jimi Hendrix Experience y Procol Harum, en el Teatro Saville, en Londres. Sin embargo, la atención nacional no pudo ser, y el pionero Electric String Band se separó. (No hubo al parecer un tercer single grabado llamado "Why Did You Come?". Por qué nunca se hizo público es desconocida, pero ha habido rumores de que el tema ha terminado - y, probablemente, el lado B, así - fue enviado por correo a la Decca y se perdido.) Laine y Burton, luego pasó a la banda Balls desde 1969 hasta la desintegración de la banda en 1971, con ambos teniendo también tiempo para ensayar en el Ginger Baker's Air Force en 1970. (Un único sencillo fue emitido por "Balls", "Fight For My Country" / "Janie, Slow Down" sobre UK Wizard Records. Curiosamente, la parte superior fue re-editado y reeditado en el Reino Unido y publicado en el Asistente de los EE.UU. en Epic en el marco del nombre de Trevor Burton, que fue extraño, ya que Laine y Burton compartieron voz en el lado B. El single fue reeditado de nuevo como BLW como "Live In The Mountains" por un pequeño "Pye" distribuido de la discográfica. Se supone que fue un álbum de "Balls" registrado, pero nunca ha visto la luz del día). En 1967 la canción de Laine "Say You Don't Mind" fue un éxito cuando se grabó en 1972 por el ex-Zombie, Colin Blunstone.

En 1971, Denny se unió a Paul McCartney para fundar el grupo conocido como Wings, y se quedaría con ellos durante diez años hasta que se separó oficialmente en 1981, Denny improvisó, el ritmo de guitarras, coros, teclados, bajo, escribiendo y co - habilidades de escritura, así como de ser un artista en solitario sólido. Junto a Paul y su esposa, Linda, que formó el núcleo de la banda, que se llama "extraño, 3-bestia alada" (strange, 3-winged beast). Fue con Wings que Denny disfrutado del mayor éxito comercial y crítico de su carrera, incluyendo al co-escribir el éxito "Mull of Kintyre".

En enero de 1980, McCartney fue arrestado por posesión de marihuana a su llegada a un aeropuerto para una gira en Japón. El tour fue cancelado. Wings registrado durante el año en las pistas nuevas, así como pistas aún en las bóvedas, pero un comunicado de prensa de Paul a principios de 1981 anunció oficialmente que los Wings se había separado. Las nuevas pistas terminaron en los siguientes dos álbumes de Paul en solitario, y la relación de Laine con McCartney fue agria (la especulación también que los asuntos financieros eran cerca del corazón de esta disolución, similar a la amistad McCartney/Jackson).

La canción del primer álbum en solitario de Denny después de Wings, llamado "Japanese Tears", que parecía ser un ataque mucho más visible en McCartney como John Lennon, "How Do You Sleep?" en 1971, sin embargo, una inspección más cercana a la letra indica que es más probable indica la lengua en la mejilla de la historia de la desilusión de un fan japonés luego de que la gira de Wings se canceló (o, posiblemente, incluso lágrimas de emoción a la llegada de Wings en Japón en la primera aparición en el lugar).

En 1986 Denny ensayó en la Caridad Birmingham Heart Beat Concert 1986, que fue un día muy especial, para recaudar dinero para los niños del Birmingham's Hospital.

Denny se declaró en bancarrota a mediados de los años 80 después de vender sus derechos lucrativos de sus compañeros de publicación de "Mull of Kintyre" para el co-autor McCartney. Sin embargo, no ha dejado de grabar música a una tasa prolífica y ha aparecido en las convenciones de los Beatles y de los tributos tanto para The Beatles y Wings. Actualmente está trabajando en una autobiografía.

Estuvo, poco tiempo, casado con Jo Jo Laine (julio 13ro, 1953-octubre 29, 2006), con quien tuvo un hijo, Laine Hines, y una hija, Heidi Hines. Tiene otros tres hijos de otras relaciones: Lucianne Grant, Damian James, y Ainsley Laine-Adams. Su esposa actual es Rosha.


LINDA McCARTNEY

Lady Linda Louise McCartney, nombre de soltera Linda Eastman (Nueva York, EE. UU., 24 de septiembre de 1941 - Tucson, Arizona, EE. UU., 17 de abril de 1998). Fue intérprete musical, compositora, activista en favor de los derechos de los animales y fotógrafa. Sus padres fueron Lee Eastman y Louise Sara Lindner Eastman, abogados. Linda tenía un hermano mayor, John, y dos hermanas menores, Laura y Louise.

Se casó con Paul McCartney el 12 de marzo de 1969 en Londres, Inglaterra, Reino Unido. Linda se convirtió en Lady McCartney cuando su esposo fue condecorado como Sir en 1997 por la Reina Isabel II.

Linda escribió libros de cocina vegetariana y fundó Linda McCartney´s Foods Company, una compañía de cocina vegetariana que tuvo mucho éxito en Estados Unidos y en Reino Unido.

Le detectaron un cáncer de mama en 1995 que se extendió al hígado y murió el 17 de abril de 1998, en Tucson, estado de Arizona, Estados Unidos.

Primeros años
Linda McCartney, nacida en la ciudad de Nueva York como Linda Louise Eastman, era la segunda de cuatro hijos, de padres judío-americanos. Tenía un hermano mayor, John (1939) y dos hermanas, Laura (1947) y Louise Jr.(1950). Ella creció en Scarsdale y se graduó en el Scarsdale High School en 1960.

Su padre era hijo de inmigrantes rusos judíos. Cambió su nombre Leopold Vail Epstein por el de Lee Eastman. Su madre, Louise Eastman Sara Lindner, heredó la fortuna de tiendas de Departamento Lindner, y murió en el accidente del Vuelo 1 de American Airlines en Queens, Nueva York, en 1962. Tras el accidente y fallecimiento de su madre, Linda detestó viajar en avión.

Su primer matrimonio fue con John Melvin Jr., a quien conoció en la Universidad de Arizona, mientras Linda estudiaba fotografía. Se casaron el 18 de junio de 1962, y su hija Heather nació el 31 de diciembre de 1962. Se divorciaron en junio de 1965.

Fotógrafa
McCartney comenzó a trabajar como recepcionista para la revista Town & Country, y fue la única fotógrafa no oficial a bordo del yate SS Mar Panther, en el río Hudson, que fue autorizada a tomar fotografías de The Rolling Stones, durante la fiesta de promoción. Fotografió a artistas como Aretha Franklin, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Janis Joplin, Eric Clapton, Simon and Garfunkel, The Who, The Doors, y Neil Young.

Fotografió a Eric Clapton para la revista Rolling Stone, convirtiéndose en la primera mujer en fotografiar al artista de la portada (11 de mayo de 1968). Ella y Paul también aparecieron en la portada de Rolling Stone el 31 de enero de 1974, convirtiéndola en la única persona que ha tomado una fotografía, que ha sido fotografiada, y que ha figurado en la portada de esa revista.

Sus fotografías fueron posteriormente exhibidas en más de 50 galerías internacionales, así como en el Victoria and Albert Museum de Londres. Además de una colección de fotografías llamado, Linda McCartney's Sixties: Portrait of an Era (Los sesenta de Linda McCartney: Retrato de una época), que se publicó en 1993, en el cuál se publicaron fotografías tomadas a artistas famosos, a su propia familia y amigos durante esa década.

Familia McCartney
El 15 de mayo de 1967, la entonces Linda Eastman, conoció a Paul McCartney en un concierto de Georgie Fame en la Bolsa de O'Nails club en Londres.

Ella estaba en el Reino Unido, en una misión para tomar fotografías de los músicos en Londres, especialmente a los integrantes de The Beatles. Dos días después se dirigió a la Speakeasy club en la calle para ver Margaret Procol Harum, acampañada por Paul. Se reunieron de nuevo cuatro días más tarde en parte por la puesta en marcha Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en la casa de Brian Epstein en Belgravia. Al día siguiente, ella voló de regreso a Nueva York.

En mayo de 1968, se reunieron de nuevo en Nueva York, ya que John Lennon y Paul McCartney se encontraban allí para anunciar la formación de Apple Corps. En septiembre del mismo año, Paul la llamó por teléfono y le pidió que volara a Londres. Se casaron seis meses más tarde en una pequeña ceremonia civil (ya estaba embarazada de cuatro meses de su hija Mary) en el Registro de Marylebone, el 12 de marzo de 1969. Paul habia terminado un largo noviazgo con la actriz Jane Asher apenas 8 meses antes de casarse, el 20 de Julio de 1968.

Ella se convirtió en Lady McCartney cuando su marido fue nombrado caballero (Sir) en 1997. Su hermano, John Eastman, abogado, ha representado a Paul McCartney durante las últimas décadas, concretamente, desde la ruptura de The Beatles en abril de 1970.

Nietos que han nacido después de su muerte: tres hijos de Mary, Alistair Donald Arthur (3 de abril de 1999), Donald Elliot (1 de agosto de 2002), y Sam Aboud (11 de agosto de 2008), y de Stella , Miller Alasdhair James Willis (25 de febrero de 2005), Bailey Linda Olwyn Willis (8 de diciembre de 2006), y Beckett Robert Lee Willis (8 de enero de 2008)

Wings
Después de la ruptura de The Beatles en 1970, su marido le enseñó a tocar el teclado y el piano, y le insistió mucho que entrara a su nuevo proyecto Wings, aunque ella se negaba porque argumentaba que no estaba preparada musicalmente, pero finalmente accedió. El nombre de la banda (Wings), surgió en un sueño de Paul, el día anterior de convertirse en padre (biológicamente) por segunda vez, el día 27 de agosto de 1971, en el que una voz le decía, "Ponle Wings" (alas en español).

El grupo obtuvo varios premios Grammy, e incluso un Premios Óscar en 1974, por la canción Live And Let Die, convirtiéndose en una de las bandas más exitosas de la década de 1970.

En 1977, un solo titulado "Seaside Woman" fue lanzado por un oscuro grupo llamado Suzy and the Red Stripes, por Epic Records en los Estados Unidos. En realidad, Suzy and The Red Stripes era Wings, con Linda McCartney (que también escribió la canción) en primera voz.


Linda McCartney del álbum Wide Prairie, que incluía "Seaside Woman", fue lanzado póstumamente en 1998. Paul McCartney con ayuda del ingeniero de The Beatles Geoff Emerick, terminaron el álbum, además junto a 8 compositores británicos contribuyó al álbum coral, A Garland for Linda, y le dedicó su álbum clásico, Ecce Cor Meum, el.

Discografía con Wings


Año
Álbum
Posiciones de ventas
1971
("Paul and Linda McCartney")
2
1
1
1
2
6
1
1971
("Wings")
10
9
11
4
15
1973
("Paul McCartney and Wings")
1
10
5
4
4
13
5
1973
("Paul McCartney and Wings")
1
4
1
1
1
1
1
1975
("Wings")
1
1
1
1
1
1
1
1976
Wings at the Speed of Sound
("Wings")
1
2
2
2
7
4
6
1978
London Town
("Wings")
2
4
4
2
4
4
5
1979
Back to the Egg
("Wings")
8
9
6
5
5
7
7

Compilaciones

Año
Album
Posiciones de ventas
BEL
1978
Wings Greatest
(credit to "Wings")
29
16
5
20
32
24
1987
All the Best!
62
5
2
7
11
11
1
2001
Wingspan: Hits and History
2
14
13
5
21
18
5
49
13
2




Vegetarianismo, el activismo y el estilo de vida
Linda introdujo a su marido al vegetarianismo en 1975, y promovió una dieta vegetariana a través de sus libros de cocina: Linda McCartney´s Home Cooking (1989), Linda’s Kitchen y Simple and Inspiring Recipes for Meatless Meals.

Explicó su cambio al vegetarianismo diciendo que no quería "comer a un ser vivo" y si "en los mataderos hubiese paredes de cristal, todo el mundo sería vegetariano".

Los McCartney se convirtieron abiertamente en vegetarianos y activistas de los derechos de los animales, principalmente en peligro.

En 1991, presenta una línea de vegetales congelados, bajo el nombre de Linda McCartney, que la convirtió en millonaria, independientemente del dinero de su marido. En 1995, Linda apareció en forma animada con su marido en Los Simpsons episodio "Lisa, la vegetariana", Lisa Simpson, se convierte en vegetariana a causa de una exigencia que pusieron los McCartneys para participar del programa, y el episodio, " Basura de titanes" fue dedicado a su memoria, en 1998. El HJ Heinz Company fue adquirido por Linda McCartney Foods en marzo de 2000, y el Grupo de Hain Celestial, en 2007. Linda McCartney Foods patrocinó el equipo ciclista profesional Linda McCartney Racing Team.

McCartney fue una firme defensora de los derechos de los animales, y prestó su apoyo a muchas organizaciones como PETA (Personas para el Tratamiento Ético de los Animales), así como el Consejo para la Protección de la Inglaterra Rural, que estaba en contra de la deforestación en ese país, Amigos de la Tierra, y fue un patrón de la Liga Contra los Deportes Crueles. Antes de su muerte, ella narró un anuncio de TV de PETA, en el que dijo: "¿Alguna vez has visto un pez jadeando cuando se le saca del agua? Ellos están diciendo, 'Muchas gracias por matarme. Se siente bien, ¿sabes?'. "¡No duele!". Después de su muerte, PETA creó el Premio en memoria de Linda McCartney.

Drogas
Linda fue detenida en Los Ángeles por posesión de marihuana en 1975, sin embargo los cargos fueron posteriormente retirados .

En 1984, el matrimonio McCartney fue arrestado en Barbados, también por posesión de marihuana y fue multado.

Cuando llegaron al aeropuerto de Japón, los japoneses le encontraron a Paul marihuana en la bolsa de Linda por lo que fue arrestado por 9 días hasta ser liberado. Volaron al aeropuerto de Heathrow, Londres, donde Linda fue detenida nuevamente acusada de posesión.

Más tarde comentó que las drogas son repugnantes y que las había dejado.

Enfermedad y muerte
A Linda le diagnosticaron cáncer de mama en 1995, y su condición empeoró pronto como se extendió a su hígado. Linda McCartney falleció a la edad de 56 años, el 17 de abril de 1998, en el rancho de la familia McCartney en Tucson, Arizona. Fue incinerada en Tucson, y sus cenizas fueron esparcidas en la finca de los McCartney, en Sussex, Inglaterra.

Paul sugiere a los fans que en memoria de ella, donen dinero a la investigación sobre el cáncer de mama "o el mejor homenaje, ser vegetariana". Un servicio conmemorativo tuvo lugar para ella en St. Martin-in-the-Fields, en Londres, en la que participaron George Harrison, David Gilmour, Elton John, George Martin y Ringo Starr. Un servicio conmemorativo se celebró también en la Iglesia de Riverside en Manhattan, dos meses después de su muerte.

Después de hablar acerca de los medicamentos utilizados para tratar su cáncer de mama, Paul dijo: "Si un fármaco tiene que ser utilizado en seres humanos entonces tuvo que ser probado en un animal... Esto fue difícil para Linda cuando ella estaba en su tratamiento."

Dejó toda su fortuna a su marido en un arreglo especial, que permite el aplazamiento de los impuestos debido sobre su patrimonio después de su muerte. Él tendrá acceso a los derechos de autor de los libros, registros y cualquier remuneración financiera por la utilización de las fotografías de su esposa. Además se ha comprometido a continuar con su línea de comida vegetariana, y que la mantenga libre de organismos genéticamente modificados.

En enero de 2000, Paul anunció donaciones de más de 2.000.000 (dos millones) de dólares americanos para la investigación del cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y el Centro del Cáncer de Arizona en Tucson, donde recibió el tratamiento Linda. Los centros recibieron $ 1 millón de dólares americanos (£ 625.000) cada uno. Las donaciones, para Garland Apelation, se hicieron con la condición, de que los animales no serían utilizados para fines de ensayo.

Tributos
El 10 de abril de 1999, Paul McCartney actuó en el homenaje "Concierto para Linda" en el Royal Albert Hall, de Londres, con numerosos artistas como George Michael , The Pretenders, Elvis Costello, Eric Clapton, Phil Collins, y Tom Jones.

En 2000, el Centro Linda McCartney, una clínica para pacientes con cáncer, se inauguró en el Royal Hospital de la Universidad de Liverpool.

En noviembre de 2002, el Kintyre Linda McCartney Memorial Trust, abrió un jardín conmemorativo en Campbeltown - la principal ciudad de Mull of Kintyre - con la dedicación de una estatua de bronce por la escultora Jane Robbins, (prima de Paul), que fue encargada y donada por él.

Curiosidades
En la serie animada Los Simpsons el episodio "Basura de titanes", está dedicado a la memoria de Linda McCartney, Ella había aparecido previamente en la serie, junto a Paul, en el episodio "Lisa, la vegetariana".
Cuando linda estaba apunto de morir dijo a Paul "El 22 de marzo del año 2000 nacerá tu sucesor se llamara John"

Elizabeth Mitchell y Gary Bakewell actuaron como Linda y Paul McCartney en la película para TV del 2000, llamada: The Linda McCartney Story.

Catherine Strauss hizo como "Linda Eastman" en la película para TV, de 1985 llamada, John and Yoko: A Love Story.

domingo, 25 de agosto de 2013

JAMES McCARTNEY

James McCartney (nacido el 12 de septiembre de 1977) es hijo del ex Beatle Paul McCartney y de la fotógrafa y activista por los derechos de los animales Linda McCartney. Lanzó su primer EP, Available Light, el 21 de septiembre de 2010.

Familia y vida personal
McCartney nació en Londres. Fue bautizado como su abuelo paterno, Jim McCartney y su padre (cuyo verdadero nombre es James Paul McCartney), y Louise por el padre de su madre, Linda, heredera de Louise Eastman Linder. Pasó los primeros dos años y medio de su vida viajando junto con sus hermanas mayores (su media hermana Heather que fue legalmente adoptada por Paul McCartney, y sus hermanas Mary y Stella McCartney) y sus padres, que estaban en la exitosa banda de rock, Wings. 

Después que la banda se separó en 1980, el matrimonio McCartney se estableció con sus hijos, que asistieron a la secundaria pública del estado, el Thomas Peacocke Community College en Rye, East Sussex. En 1989, McCartney, junto con sus hermanas mayores Mary y Stella, de nuevo se unió a sus padres en su gira mundial. Continuó su educación con un tutor en el camino.

En 1993, celebrando su cumpleaños número dieciséis, McCartney y sus amigos salieron a nadar en el mar. Cuando el tiempo comenzó a empeorar, las corrientes de agua se lo llevaron. Paul, Linda, y Stella acudieron al lugar, angustiados e impotentes. Por suerte, James llegó hasta la orilla sin peligro.

El 17 de abril de 1998, en Tucson, Arizona, James McCartney, junto con su padre y sus hermanas, estaba al lado de su madre cuando ella murió de cáncer de mama, que se le había diagnosticado en 1995. Ese mismo año, McCartney se graduó de Bexhill College, cerca de su casa de East Sussex, donde prosiguió sus estudios de arte.

James se dedica a su familia y se volvió conocido cuando apareció con su hermana Stella en un desfile de moda en 1999 organizado por ella misma, el mismo fue el primer 'show' después de la muerte de su madre.

Al igual que su media hermana mayor, Heather McCartney, James se esfuerza por mantener su vida privada, a diferencia de Stella que es una afamada diseñadora de modas, y su hermana Mary, que ha destacado como fotógrafa. McCartney también tiene una media hermana mucho más joven, Beatrice McCartney, nacida en 2003, producto del matrimonio su padre y Heather Mills.

Carrera
James es conocido en el negocio de la música, toca guitarra y batería, incluso co-escribió algunas canciones en algunos de los álbumes en solitario de su padre, incluyendo Flaming Pie (1997) y Driving Rain (2001). Flaming Pie tiene un solo de guitarra eléctrica en la canción "Heaven on a Sunday." realizado por el y en Driving Rain, él co-escribió las canciones "Spinning on An Axis" y "Back In The Sunshine Again" con su padre, y tocaba la percusión en la pista antigua y la guitarra en el segundo.

En 2005, fue visto acompañando a su padre durante su gira por América.

James McCartney hizo su debut en los EE.UU el 14 de noviembre 2009 en el Fairfield Arte & Convention Center, durante el fin de semana para la Paz Mundial y Meditación en Fairfield, Iowa.

En 2010 lanzó su primer EP como solista "Available Light" el cuál grabó con la ayuda de su padre.

Available Light
Available Light es el primer lanzamiento oficial de James McCartney como intérprete y compositor. Dicho EP incluye cuatro canciones originales compuestas por James así como un cover del clásico de Neil Young "Old Man". Además de haber compuesto las canciones, James toca la guitarra eléctrica y acústica, la mandolina, el piano y el bajo en dichas grabaciones. El EP fue producido por David Kahne y Paul McCartney y se grabó en Sussex, Londres y Nueva York el año anterior. James ha dicho que "la música se inspiró en los Beatles, Nirvana, the Cure, PJ Harvey, Radiohead, y toda la buena música. Básicamente es rock & roll, un sonido limpio y voces. Las letras del album hacen referencia a la espiritualidad, el amor, la familia, el tratar de descubrir la vida, y muchas otras cosas".

James seleccionó algunas canciones de 'Available Light' en su primer tour por el Reino Unido en Febrero y Marzo de 2010.

STUART SUTCLIFFE

Stuart Sutcliffe (23 de junio de 1940 – 10 de abril de 1962) fue un pintor, poeta y el bajista original del grupo británico The Beatles. Fue amigo íntimo de John Lennon motivo por el cual entra al grupo en 1959. Cursó estudios en el Art College de Liverpool, donde a los 19 años le consideraron como el más talentoso y prometedor estudiante de pintura.

Primeros años
El padre de Sutcliffe, Charles Sutcliffe (1905 - 18 marzo de 1966) fue un alto funcionario, que se trasladó a Liverpool para ayudar con el trabajo en los tiempos de la guerra en 1943 y luego firmó como ingeniero de un barco. Su madre, Millie, era profesora de una escuela para niños. Sutcliffe tenía dos hermanas más jovenes, Pauline y Joyce.

Sutcliffe, (quien fue integrado a la banda solo por que ésta tenía la imperiosa necesidad de poseer un bajista) nació en el Simpson Memorial Maternity Pavilion Hospital, en Edimburgo, Escocia, y después su familia se mudó al sur, fue criado en el 37 Aigburth Drive en Liverpool

Según cuenta Paul McCartney cuando Stuart vendió una de sus pinturas en 1959 por 65 libras, John y Paul lo convencieron de comprar con ese dinero un bajo eléctrico alemán marca Höfner, el cual muy difícilmente sabía tocar, y unirse a la banda. Se dice que lo usaba más por estética que por interés genuino en ser músico; según Paul "era mejor tener un bajista que no sabía tocar que no tener bajista". En algunas de las primeras fotos del grupo, cuando aún eran desconocidos, se le puede ver tocando de espaldas al público para ocultar su falta de práctica. En realidad su interés por ser parte de una banda de Rock & Roll, además de su amistad con John, era el de reforzar su imagen de "bohemio" en el instituto.

Es en esos inicios de la banda cuando se da la aportación humorística de Stuart para la creación del término Beatles (los que hacen música beat), junto con Lennon, aprovechando el juego de palabras que resultaba de "Beetles" (Escarabajos), parecido al nombre del grupo de Buddy Holly "Crickets" (Grillos). Surge así en su etapa inicial el grupo "Long John and the Silver Beatles", que posteriormente sería solamente "The Silver Beatles" y finalmente el nombre con el que pasarían a la historia, The Beatles.

Después de haber tocado una noche en el Litherland Town Hall, en el norte de Liverpool, los "Silver Beatles" fueron sorprendidos mientras salían con su camioneta. En la pelea, Stu resultó golpeado y pateado en la cabeza. Esa lesión repercutirá en Stuart más tarde. En 1961 el grupo había realizado su segunda gira por Hamburgo, Alemania, y al final la banda regresa a Liverpool, menos Stuart, quien decide quedarse más tiempo para desarrollar más su inclinación por la pintura. En esa época, Stu había comenzado una relación sentimental con la fotógrafa alemana Astrid Kirchherr (inspiradora del famoso peinado "Mop Top") que también era muy buena amiga del grupo. En julio, decidió dejar la banda. El 10 de abril del año siguiente, 1962, murió a consecuencia de una hemorragia cerebral, contando apenas con 21 años. Justo en la víspera de la tercera gira del grupo por esa ciudad y días después del lanzamiento del primer single de The Beatles "Love Me Do".

ASTRID KIRCHHERR

Astrid Kirchherr (Hamburgo (Alemania), 20 de mayo de 1938) es una fotógrafa y artista alemana conocida por su relación con el grupo musical The Beatles (junto con sus amigos Klaus Voormann y Jürgen Vollmer) y sus fotografías del grupo cuando éste se encontraba en Hamburgo.

Kirchherr conoció a Stuart Sutcliffe en la discoteca Kaiserkeller de Hamburgo en 1960, donde él estaba tocando el bajo con The Beatles y más tarde estuvo comprometida con él antes de su muerte en 1962.


Aunque Kirchherr ha admitido haber realizado poco trabajo fotográfico desde 1967, su obra ha sido exhibida en Hamburgo, Bremen, Londres, Liverpool, Nueva York, Washington D.C., Tokio, Viena y en el Salón de la Fama del Rock. También ha publicado tres libros de edición limitada de fotografías.


Primeros años
Astrid Kirchherr nació en 1938 en Hamburgo (Alemania), hija de un antiguo ejecutivo de la sección alemana de Ford Motor Company. Durante la Segunda Guerra Mundial, su familia fue evacuada al mar Báltico, donde recuerda haber visto cadáveres en la playa después que las naves Cap Arcona y SS Deutschland fueran bombardeadas y naufragaran. También fue testigo del ruinoso estado en el que había quedado la ciudad de Hamburgo cuando su familia regresó a la ciudad. Tras la muerte de su padre Astrid fue criada por su madre, Nielsa Kirchherr, en el suburbio de Altona, en Hamburgo.

Después de su graduación, Kirchherr se matriculó en el Meisterschule für Mode, Textil, Graphik und Werbung -una escuela de arte de Hamburgo- para estudiar diseño de modas. Sin embargo, demostró tener talento para la fotografía en blanco y negro. Reinhard Wolf, el profesor principal de fotografía, le convenció para que cambiara de carrera y le prometió que la contrataría como su asistente cuando se graduara.2Kirchherr trabajó para Wolf desde 1959 hasta 1963

A finales de los años 1950 y principios de los años 1960, Kirchherr y sus amigos de la escuela de arte estuvieron envueltos en el movimiento existencialista europeo, cuyos seguidores fueron apodados Exis por John Lennon. En 1995, ella declaró a la BBC Radio Merseyside:

Nuestra filosofía entonces - porque éramos solo niños pequeños - era vestirnos de negro y parecer deprimidos. Por supuesto, nosotros sabíamos quién era Jean-Paul Sartre. Fuimos inspirados por todos los escritores y artistas franceses porque era lo más cerca que podíamos llegar. Inglaterra estaba tan lejos y Estados Unidos estaba fuera de nuestro alcance, por lo que Francia era el lugar más cercano. Sacamos toda la información posible sobre Francia y tratamos de vestirnos como existencialistas franceses... Queríamos ser libres, queríamos ser diferentes y tratar de ser cool, como lo llamamos ahora.

The Beatles
Kirchherr, Voormann y Vollmer asistieron juntos al Meisterschule y tuvieron las mismas ideas acerca de la moda, la cultura y la música. En 1960, después de que Kirchherr y Vollmer discutieran con Voormann, este vagó por la calle Reeperbahn en el distrito de St. Pauli y escuchó la música que salía de la discoteca Kaiserkeller. Voormann entró al lugar y observó la presentación de un grupo llamado 'The Silver Beatles'.7 Voormann pidió a Kirchherr y Vollmer que escucharan esta nueva música y, tras visitar el Kaiserkeller al día siguiente, Kirchherr decidió que quería estar tan cerca de The Beatles como le fuera posible.8 Ellos desconocían que ese género era llamado Rock and roll y con anterioridad sólo habían escuchado Trad jazz mezclado con un poco de Nat King Cole y The Platters. El trío continuó visitando el Kaiserkeller casi todas las noches, llegando a las 9 p.m. y sentándose en frente del escenario. Kirchherr dijo más tarde:

Era como un carrusel en mi cabeza. Ellos eran absolutamente impactantes... Toda mi vida cambió en un par de minutos. Todo lo que quería era estar con ellos y conocerlos.

Kirchherr ha dicho que ella, Voormann y Vollmer se sentían culpables de ser alemanes y de la historia reciente de Alemania. Conocer a The Beatles fue algo muy especial para ella, aunque sabía que los ingleses pensarían que ella comía chucrut y que hablarían de su fuerte acento alemán. Stuart Sutcliffe, el bajista del grupo, estaba fascinado con el trío, especialmente Kirchherr, a pesar de que parecían "verdaderos bohemios." Bill Harry ha comentado que cuando Kirchherr entraba a algún lugar, todas las cabezas se volvían hacia ella y que siempre cautivaba a toda la habitación. Sutcliffe le escribió a un amigo que no podía quitarle los ojos de encima y que había tratado de hablar con Kirchherr durante un receso, pero ella ya había abandonado el club. Esto se debió a la estricta ley alemana que prohibía a los jóvenes frecuentar bares pasadas las 10 de la noche.

Sutcliffe se las arregló para conocerlos y descubrió que los tres habían asistido al Meisterschule, que era el mismo tipo de escuela de arte a la que John Lennon y él habían asistido en Liverpool Kirchherr le preguntó a The Beatles si les importaría que les hiciera una sesión fotográfica, lo que les impresionó, ya que otros grupos solo tenían fotografías instantáneas tomadas por amigos. A la mañana siguiente, Kirchherr los fotografió en un parque municipal llamado "der Dom", cerca de la Reeperbahn, y por la tarde los llevó a todos (excepto a Pete Best, quien decidió no ir) a casa de su madre en Altona. La habitación de Kirchherr (que era completamente negra, incluyendo los muebles, y con papel de aluminio en las paredes y la rama de un árbol suspendida en el cielo raso) estaba decorada especialmente por Voormann, con quien ella tenía una relación, aunque tras sus visitas al Kaiserkeller se volvió puramente platónica. Kirchherr empezó a salir con Sutcliffe, aunque siguió siendo amiga cercana de Voormann.

Kirchherr dio a Sutcliffe y al resto de The Beatles Preludin, la cual, si se tomaba junto con cerveza, los hacía sentir eufóricos y los ayudaba a mantenerse despiertos hasta la madrugada. The Beatles habían usado Preludin anteriormente, aunque sólo era posible obtenerla con una prescripción médica, por lo que la madre de Kirchherr la conseguíría de un farmacéutico local, que se la entregaba sin preguntarle nada. Después de conocer a Kirchherr, John Lennon llenaba sus cartas a Cynthia Powell con "Astrid dijo esto, Astrid hizo aquello", lo que hizo que Powell se sintiera celosa hasta que se dio cuenta de que Sutcliffe mantenía una relación con Kirchherr. Cuando Powell visitó Hamburgo junto a Dot Rhone (la novia de Paul McCartney por aquel entonces) en abril de 1961, se quedaron en casa de Kirchherr. En agosto de 1963, Kirchherr se reunió con Lennon y Cynthia en París mientras ellos estaban en una luna de miel tardía y Kirchherr viajó allí con una amiga durante unas vacaciones. Los cuatro fueron de bar en bar y finalmente terminaron yendo al hotel donde Kirchherr se hospedaba y terminaron durmiendo todos juntos en la cama individual de Kirchherr.18 The Beatles se encontraron de nuevo con Kirchherr durante el rodaje de A Hard Day's Night en 1964 y en Hamburgo en 1966, mientras realizaban una gira por Alemania. Kirchherr le dio a Lennon las cartas que él había escrito a Sutcliffe durante 1961 y 1962, lo cual fue considerado por Lennon como "el mejor regalo que he tenido en años."

Corte de cabello de The Beatles
Kirchherr ha sido acreditada como la inventora del corte de cabello moptop de The Beatles. Sin embargo, ella lo ha negado y es citada por Keith Badman en The Beatles Off The Record:

Toda esa mierda que la gente dijo, que yo creé su corte de pelo, ¡Eso es porquería! Muchos jóvenes alemanes tenían el mismo estilo. Stuart lo llevó por un tiempo y los otros lo copiaron. Yo creo que la cosa más importante con la que contribuí a ellos fue nuestra amistad.

En 1995, Kirchherr declaró a la BBC Radio Merseyside:
Todos mis amigos en la escuela de arte usaban este tipo de... lo que ustedes llaman 'corte de pelo Beatle'. Mi novio de entonces, Klaus Voormann, tenía ese mismo corte y a Stuart le gustó muchísimo. Él fue el primero que realmente tuvo el valor de quitarse la Brylcreem del cabello y pedirme que se lo cortara.

Stuart Sutcliffe
Stuart Sutcliffe escribió a sus amigos que estaba enamorado de Kirchherr y le preguntó a los amigos de ella qué colores, películas, libros y pintores le gustaban y quién le gustaba. Pete Best comentó que el inicio de la relación fue como "uno de esos cuentos de hadas." Kirchherr y Sutcliffe se comprometieron en noviembre de 1960 e intercambiaron anillos siguiendo la tradición alemana. Sutcliffe les escribió a sus padres contándoles su compromiso, lo cual les impactó, ya que pensaban que él abandonaría su carrera como artista  Kirchherr prestó dinero a Sutcliffe para que viajara a Liverpool en febrero de 1961, aunque regresó a Hamburgo en marzo.

La pareja viajó a Liverpool en el verano de 1961, ya que Kirchherr quería conocer la familia de Sutcliffe y la ciudad antes de su matrimonio. Todos esperaban una extraña artista beatnik de Hamburgo, pero Kirchherr llegó a la casa de la familia en Aigburth llevando una orquídea como regalo y vestida con un suéter de cachemira y una falda de sastre. En 1962, Sutcliffe tuvo un colapso en medio de una clase de arte en Hamburgo. Él sufría de fuertes dolores de cabeza y la madre de Kirchherr hizo que varios doctores alemanes lo examinaran, aunque ninguno fue capaz de determinar la causa de los dolores. Mientras vivía en la casa de los Kirchherr, su condición empeoró. El 10 de abril de 1962, Sutcliffe fue llevado al hospital y Kirchherr lo acompañó en la ambulancia, pero murió antes de llegar al hospital. Tres días más tarde, Kirchherr recibió a The Beatles en el Aeropuerto de Hamburgo donde les dijo que Sutcliffe había muerto de una hemorragia cerebral.

Fotografía
En 1964 Kirchherr se convirtió en una fotógrafa freelancer y junto a su colega Max Scheler tomó fotografías de The Beatles durante el rodaje de A Hard Day's Night como un encargo para la revista alemana Stern.30 Más tarde, George Harrison le pediría a Kirchherr que realizara la cubierta de su álbum Wonderwall Music en 1969.31 Kirchherr y Scheler publicaron un aviso en el Liverpool Echo en 1964 diciendo que a cualquier grupo que quisiera una fotografía en frente del St. George's Hall se le pagaría una libra esterlina por cada músico, pero más de 200 grupos aparecieron y Kirchherr y Scheler se quedaron sin dinero rápidamente.

Kirchherr publicó sus fotografías en 1995, en un libro llamado Liverpool Days, es una colección, edición limitada, de fotografías en blanco y negro. En 1999, se publicó otro libro llamado Hamburg Days (dos volúmenes de edición limitada) con fotografías tomadas por Kirchherr y dibujos realizados por Voormann. Los dibujos son representaciones de lugares y situaciones que Voormann recordaba claramente, pero que nunca habían sido fotografiados por Kirchherr o cuyas fotografías se habían extraviado.

Kirchherr ha descrito lo difícil que era ser aceptada como fotógrafa en los años 1960:

Cada revista y periódico quería que fotografiara a The Beatles de nuevo. O querían mis fotos viejas, sin importar si estaban fuera de foco o si eran bonitas o no. Ellos no verían mis otros trabajos. Era muy difícil ser aceptada como chica fotógrafa en los sesentas. Al final lo dejé. Casi no he tomado fotos desde 1967.

Kirchherr dijo que When We Was Fab, publicado por Genesis Publications en 2007, sería su último libro de fotografía:

He decidido que es tiempo de crear un libro en el cual esté totalmente envuelta para que contenga las fotos que más me gustan, impresas de la manera que yo lo haría, incluso el texto y diseño... Este libro soy yo y es por eso que será el último.

Kirchherr ha expresado su admiración por otros fotógrafos, tales como Annie Leibovitz, Irving Penn, Richard Avedon, Jim Rakete y Reinhard Wolf, y por los cineastas franceses François Truffaut y Jean Cocteau.1 Kirchherr ha dicho que sus fotografías favoritas son las que le tomó a Sutcliffe en el mar Báltico y las de Lennon y Harrison en su ático en el a Eimsbütteler Strasse. Ella ha expresado sus reservas hacia la fotografía digital, diciendo que un fotógrafo debería concentrarse en el arte de la fotografía y no en los resultados técnicos, aunque ha admitido tener pocos conocimientos de computación y estar "asustada de Internet."

Kirchherr admite que no es buena en los negocias y que no es lo suficientemente organizada, ya que nunca se ha preocupado de los negativos de sus fotografías para poder probar su autoría. Su socio Ulf Krüger, un compositor y productor discográfico, ha encontrado exitósamente muchos de los negativos de Astrid así como varias fotografías, a las cuales ha reservado los derechos de autor, aunque él cree que Kirchherr ha perdido 500.000 libras esterlinas debido a la gente que usó sus fotografías sin permiso. En julio de 2001, Kirchherr visitó Liverpool para la inauguración de una exposición de su trabajo en la galería de arte de Mathew Street, cerca de la antigua localización del Cavern Club. También apareció como invitada en la Semana del Festival de The Beatles de la ciudad durante el bank holiday de agosto. El trabajo de Kirchherr ha sido exhibido internacionalmente en lugares como Hamburgo, Bremen, Londres, Liverpool, Nueva York, Washington D.C., Tokio, Viena y en el Salón de la Fama del Rock.

Últimos años
En 1967, Kirchherr se casó con el baterista inglés Gibson Kemp, quien había reemplazado a Ringo Starr en el grupo Rory Storm and the Hurricanes. El matrimonio terminó en divorcio siete años más tarde. Astrid se unió en segundas nupcias a un hombre de negocios alemán, pero se volvió a divorciar en 1985.

Kirchherr trabajó como consejera en el filme Backbeat, el cual mostraba a Kirchherr, Sutcliffe y The Beatles cuando estuvieron en Hamburgo.6 El actor Stephen Dorff (quien interpretó a Sutcliffe en la película) impresionó a Kirchherr, quien comentó que él tenía la edad adecuada (19 años en ese entonces) y la manera en que fumaba, hablaba y se movía eran tan similares a las de Sutcliffe que le pusieron la piel de gallina. El papel de Kirchherr fue interpretado por Sheryl Lee.

Desde mediados de los años 1990, Kirchherr y Krüger han regentado la tienda fotográfica K&K en Hamburgo, la cual ofrece fotografías personalizadas, libros y obras de arte. K&K ayuda a organizar, en algunas ocasiones, convenciones de The Beatles y otros eventos relacionados con la banda en el área de Hamburgo