Breaking News

sábado, 30 de noviembre de 2013

OTTO VON GUERICKE

(Magdeburgo, actual Alemania, 1602-Hamburgo, 1686) Físico e ingeniero alemán. Estudió derecho en la Universidad de Jena y matemáticas en la de Leiden. Durante la guerra de los Treinta Años sirvió como ingeniero en el ejército de Gustavo Adolfo de Suecia. 

De sus estudios sobre el vacío concluyó que éste admitía la propagación de la luz pero no la del sonido, y que determinados procesos como la combustión, y por tanto la respiración animal, no podían tener lugar en condiciones de ausencia de aire. En 1654 realizó su famoso experimento de los hemisferios de Magdeburgo, en el que dos semiesferas de cobre de 3,66 metros de diámetro quedaron unidas con tal fuerza por el efecto de un vacío parcial creado en su interior que ni con la fuerza de dieciséis caballos fue posible separarlas. 

OSWALDO GUAYASAMÍN

(Quito, 1919-?, 1999) Pintor ecuatoriano. Autor de una extensa y monumental obra, ha gozado de un gran reconocimiento, tanto en su país, donde en 1981 se creó una Fundación que lleva su nombre, como internacionalmente. Recibió en vida diversos premios, entre ellos, el Gran Premio de Pintura de la III Bienal Hispanoamericana de Arte (1955), donde expuso su primera serie de envergadura, Huacayñán («El camino del llanto»), integrada por más de cien telas de temática indigenista, y el Premio Mejor Pintor de Sudamérica (Bienal de São Paulo, 1957). 

Su obra, de gran fuerza expresiva, mantiene siempre un carácter de denuncia social, y plasma los grandes dramas del hombre de nuestro tiempo, de forma especialmente relevante en su segundo gran trabajo, La edad de la ira (1968), compuesto por unas 260 obras. 

JUAN GUAS

 (?-Toledo, 1496) Arquitecto y escultor español. Era hijo del francés Pedro Guas y quizá nació en Francia, pero trabajó en Castilla durante el reinado de los Reyes Católicos y fue uno de los grandes exponentes del estilo Isabel. Está documentada su presencia en Toledo en 1453, cuando trabajaba al servicio de Hanequín de Bruselas en la puerta de los Leones de la catedral, probablemente en calidad de escultor. 

Después de una labor fugaz en la catedral de Ávila, también como escultor, en 1472 fue nombrado maestro de obras del claustro de la catedral de Segovia. En esta ciudad, donde desplegó una febril actividad, compaginó su trabajo principal con la intervención en la capilla mayor del monasterio del Parral y en el claustro de la cartuja del Paular. El ornamentado conjunto del monasterio del Parral, donde la decoración recubre por completo los elementos arquitectónicos, aunque sin ocultarlos, constituye un anticipo de las creaciones más emblemáticas de su estilo. 

Entre 1480 y 1483 se ocupó de la construcción del palacio del Infantado, en Guadalajara, obra clave de la arquitectura española del siglo XV y pieza fundamental en la trayectoria artística de Guas. En esta mansión señorial prototípica de la época, los estilizados elementos del estilo gótico se realzan con abundante ornamentación, sobre todo en la fachada, que ha suscitado siempre gran admiración. En Toledo, además de algunas intervenciones en la catedral, construyó la iglesia de San Juan de los Reyes, finalizada en 1495 y realizada a mayor gloria de los Reyes Católicos; en su capilla mayor triunfa plenamente la tendencia al recargamiento y la exuberancia decorativa que se apuntaba en el monasterio del Parral, centrada en este caso en los motivos heráldicos. Poco antes de su fallecimiento fue designado maestro de obras de la catedral de Toledo. 

FRANCESCO GUARDI

(Venecia, 1712-id., 1793) Pintor italiano. Nació en el seno de una familia de artistas y se formó en el taller familiar, marco en el que se desarrolló también toda la primera parte de su carrera artística, en colaboración con su hermano Giovanni Antonio. En esta época no le fue posible crear un estilo propio, ya que se vio obligado a poner sus dotes creativas al servicio de los numerosos encargos que llegaban al taller y no pudo dar rienda suelta a su inventiva. 

La primera muestra de su genio la constituyen las Escenas de la vida de Tobías, pintadas para la iglesia de San Rafael de Venecia. Aunque los críticos discrepan en cuanto a si estos cuadros son obra suya o de su hermano Giovanni Antonio, por la maestría de la realización y el carácter evanescente de los fondos parece más probable que se deban a Francesco, quien muy poco después manifestó unas dotes extraordinarias para el paisaje. 

En efecto, en 1760, a la muerte de su hermano, abandonó los encargos del taller familiar para dedicarse en exclusiva a un género, el de la veduta, que estaba por entonces en pleno florecimiento gracias a Canaletto y algunos otros artistas. Seguramente era ésta la vocación de Guardi desde los inicios, y a ella se entregó, al principio como seguidor de los pasos del realismo a ultranza de Canaletto. Pero no tardó en emprender su propio camino, con obras en que la libertad del trazo y el carácter envolvente de la atmósfera crean un ambiente más bien irreal. Estas realizaciones (en su mayoría vistas de Venecia) y no las de la primera época son las que definen la personalidad artística de Guardi, cuyo genio, sin embargo, no fue reconocido hasta la aparición de los impresionistas. Aunque cumplimentó encargos de la República de Venecia, con el fin de inmortalizar los festejos celebrados con motivo de la visita a la ciudad de personalidades relevantes, en su tiempo no fue un pintor demasiado valorado, y murió en la pobreza. 

GUAICAIPURO

(Los Teques, actual Venezuela, ?-?, 1568) Cacique teque. Logró formar una poderosa confederación de tribus, con la que se enfrentó a los españoles, por el control del valle de Caracas. Los españoles, primero al mando de Pedro de Miranda y más tarde al de Juan Rodríguez Suárez, fueron expulsados de estos territorios, y el propio Rodríguez Suárez pereció en la lucha. 

En 1562, logró derrotar a una expedición de Luis Narváez, y los españoles, ante la violencia de los ataques de los indígenas, se vieron obligados a refugiarse en la isla Margarita. 

No pudo repetir este éxito contra Diego de Losada en su intento de apoderarse de la ciudad de Caracas, fundada por el propio Losada, quien contraatacó y sorprendió a Guaicaipuro en la batalla de Maracapana. Acorralado en su vivienda, el cacique se enfrentó a sus atacantes, a los que opuso una desesperada resistencia hasta la muerte. 

MATTHIAS GRÜNEWALD

[Mathis Gothardt] (Wurzbugo, actual Alemania, h. 1480-Halle, id., 1528) Pintor alemán. La fecha de nacimiento de Grünewald, apellido concedido por su biógrafo en el siglo XVII, es incierta; aunque se le localiza hacia 1500, su primera obra fechada es de 1503. En 1509 fue nombrado pintor oficial en la corte del elector de Mainz, cargo que tuvo que abandonar en 1525 debido a sus simpatías por la revuelta campesina. 

Al parecer se aproximó también a la causa protestante. Las alas del retablo del monasterio de Isenheim, con escenas basadas en las revelaciones místicas de santa Brígida de Suecia, se consideran como su obra más importante. Dotó a sus escenas religiosas de una fuerte expresividad dramática a través de la intensidad cromática y la agitación de la línea. A finales del siglo XIX fue rescatado del olvido por las vanguardias, que vieron en su obra un antecedente de su propia reacción contra la representación naturalista tradicional. 

ANTOINE-JEAN GROS

(çç, 1771-Meudon, Francia, 1835) Pintor francés. Su padre, que trabajaba como miniaturista, lo introdujo en el mundo del arte, pero se formó principalmente con J.-L. David, a quien admiraba. Sin embargo, su carácter apasionado lo impulsó a crear un estilo muy distinto del equilibrado neoclasicismo de su maestro. 

Se caracterizó por las composiciones complejas y repletas de detalles, realistas y de intenso colorido, que ejercieron una influencia considerable en Géricault y Delacroix y, por ende, en el desarrollo del romanticismo. Por todo ello, se considera a Gros un precursor de la tendencia pictórica romántica. 

Desde 1803 trabajó al servicio de Napoleón, para quien realizó sus mejores composiciones: La batalla de Eylan, y Napoleón y los apestados de Jaffa. A la caída del emperador, se vio relegado de los ambientes oficiales y se sumió en un creciente pesimismo que le llevó al suicidio. Fue también un retratista excelente. 

WALTER GROPIUS

(Berlín, 1883-Boston, EE UU, 1969) Arquitecto, diseñador y profesor alemán. La vocación arquitectónica le llegó por tradición familiar, ya que su padre y su abuelo fueron reputados arquitectos. En 1907, una vez finalizada la carrera de arquitectura, comenzó a trabajar en Berlín, en el estudio de Peter Behrens. 

Tres años más tarde se estableció por su cuenta y empezó a desarrollar su actividad como arquitecto y como diseñador industrial para la Deutsche Werkbund. Su primer edificio importante, construido en 1911, fue la fábrica Fagus, donde triunfan los postulados del racionalismo arquitectónico en una estructura diáfana de hierro y vidrio. 

En estos años fue madurando su deseo de vencer, por medio del racionalismo artístico, la irracionalidad de un mundo que tendía a la violencia y también su ilusión de transmitir a los jóvenes una ética profesional. Fruto de estos deseos fue, seguramente, la fundación de la Bauhaus, en la que Gropius logró reunir a numerosos artistas contemporáneos de primer rango. Nacida con la finalidad de unir todas las artes bajo la primacía de la arquitectura, la Bauhaus contribuyó de forma decisiva al desarrollo de las vanguardias artísticas europeas. Gropius dirigió la escuela de 1918 a 1928 y proyectó el emblemático edificio de Dessau, en colaboración con sus alumnos y los profesores. En 1928 abrió un estudio en Berlín, del que salieron innumerables proyectos, entre ellos el Siemendstadt, un barrio obrero alrededor de su fábrica. La llegada al poder del nacionalsocialismo le obligó a trasladarse al Reino Unido, donde trabajó en colaboración con Maxwell Fry. Finalmente, en 1937, aceptó una oferta de trabajo de la Harvard University de Boston y se trasladó a Estados Unidos. En 1945 fundó el TAC (The Architects Collaborative), grupo de trabajo que proyectó numerosos e importantes edificios en distintas partes del mundo. 

HUGO GROCIO

[Huigh van Groot] (Delft, Países Bajos, 1583-Rostock, actual Alemania, 1645) Jurista y diplomático holandés. Nombrado historiógrafo de Holanda (1603) y síndico pensionario de Rotterdam (1613), cayó en desgracia y fue condenado a cadena perpetua por ser partidario del arminianismo y de Oldenbarnevelt. Logró huir del castillo de Loewenstein (1621), en el que se hallaba preso, y refugiarse en Francia, donde fue protegido y nombrado embajador en Suecia por Luis XIII. En 1604 escribió 

De iure praedae, tratado que permaneció inédito durante dos siglos. En 1609 publicó Mare liberum, obra en la que defendía el principio de la libertad de los mares frente a españoles, portugueses e ingleses. Su obra más famosa, De iure belli ac pacis (1625), es un alegato contra la esclavitud y un intento de prevenir y reglamentar las guerras, y constituyó uno de los primeros códigos de derecho internacional público. Grocio está considerado como uno de los padres del derecho internacional y como el creador de la escuela racionalista del derecho natural, que definió como uniforme y universal, derivado del carácter racional del hombre. 

JUAN GRIS

[José Victoriano González] (Madrid, 1887-Boulogne-sur-Seine, Francia, 1927) Pintor español. Fue el máximo representante del cubismo sintético. Cursó estudios en la Universidad de Madrid, pero pronto se consagró a la pintura. 

Sus composiciones están dotadas de gran armonía gracias a una rigurosa metodología en la estructuración de las formas. Se desvinculó de la estética cubista de Braque y de Picasso, coloreando y sombreando objetos puntuales, con lo cual consiguió un ritmo visual elegante y personal. Se trasladó a París en 1906 y se instaló en el Bateau-Lavoir, donde fue vecino de Picasso. 

Pintó sus primeras acuarelas al mismo tiempo que publicaba ilustraciones humorísticas en distintas revistas. Sus primeras muestras cubistas datan de 1911 y en ellas se aprecia la influencia de Cézanne, aunque pronto derivó hacia un estilo geométrico muy colorista, con predominio del azul, el verde y el violeta ácido, que culminó con la conquista de la abstracción. En 1912 empleó por primera vez la técnica del collage, franqueando de esta manera la línea divisoria que separa lo real y lo irreal. Destacan en su obra Vaso y damero (1914), El tapiz azul (1925) y Guitarra y partitura de música (1926). 

HANS JAKOB CHRISTOFFEL VON GRIMMELSHAUSEN

(Gelnhausen, actual Alemania, h. 1621-Renchen, id., 1676) Novelista alemán. Combatió en la guerra de los Treinta Años en las filas del bando protestante. 

Convertido al catolicismo, fue burgomaestre de Renchen. Su principal obra es la novela El aventurero Simplex Simplicissimus (1669), en la que compone un denso cuadro de la sociedad y las costumbres de los territorios germánicos de la segunda mitad del siglo XVII, sacudidos por la guerra y devastados sin tregua por las bandas de mercenarios que luchaban en los diferentes ejércitos. En este relato, en el que se conjugan el realismo y la sátira más incisiva con el sentimentalismo y la compasión, estableció las bases de la novela barroca alemana. 

JUAN DE GRIJALVA

(Cuéllar, España, 1490-Olancho, América Central, 1527) Explorador y conquistador español. Acompañó a su tío Pánfilo de Narváez a La Española, desde donde partió en la expedición de Diego Velázquez a Cuba. 

Siete años más tarde, salió de Santiago de Cuba para explorar la costa del Golfo de México. La necesidad de reparar algunos desperfectos de las naves obligó a la flota a cruzar un estrecho situado entre tierra firme y una isla que antes les había pasado desapercibida.

El piloto mayor de la escuadra, Antón de Alaminos, creyó que Yucatán era una isla y la llamó Isla Rica. Juan de Grijalva llegó al territorio de Tabasco, donde entró en contacto con los aztecas, y más tarde desembarcó en las proximidades de la actual Veracruz, llamando a aquellas tierras San Juan de Ulúa. Tras regresar a Cuba, fue destituido por Diego Velázquez, circunstancia que lo llevó a ponerse a las órdenes del gobernador Pedrarias Dávila. Firme partidario de la sumisión pacífica de los indios, murió víctima de un ataque indígena en el transcurso de una exploración por América Central. 

DAVID WARK GRIFFITH

(Floydsfork, EE UU, 1875-Hollywood, id., 1948) Director cinematográfico estadounidense. Su infancia estuvo influida por sus ávidas lecturas de Walter Scott, Shakespeare y Dickens, así como por las historias de guerra que su padre, antiguo coronel del ejército confederado, le explicaba. Se inició en el mundo del espectáculo en el teatro, sin mucho éxito. 

A propuesta de un amigo, vendió algunas de sus ideas a la joven industria cinematográfica y concretamente a E. Porter, director de la Edison Film Company, y a la Biograph Company, empresa para la que trabajó durante cinco años. Para ella dirigió más de cuatrocientas películas de un rollo, y sometió su técnica a un perfeccionamiento constante que lo llevaría a ser considerado el padre de la sintaxis cinematográfica moderna. Introdujo, entre otros recursos, los planos cortos, los paisajísticos de larga duración y los fade-in y fade-out, así como los rodajes realizados en lugares diferentes y su adecuada combinación para crear sensación de simultaneidad. 

Tras dejar Biograph, fue contratado por Mutual Films, para la cual produciría dos películas que le dieron un puesto en la historia. La primera, El nacimiento de una nación (1915), revolucionó el incipiente arte de la cinematografía. Sus técnicas innovadoras suscitaron la admiración del público, que acudió en masa a las salas, de modo que el filme se convirtió en la película más taquillera hasta entonces. Sin embargo, sus planteamientos racistas le valieron numerosas condenas, así como la censura de la obra en muchas ciudades, entre ellas Nueva York. Intolerancia (1916) fue su siguiente gran película; considerada por muchos críticos la culminación artística del cine mudo, la cinta es una apología contra la censura. En ella invirtió –y en buena parte, perdió– las ganancias obtenidas en su éxito anterior. Fue fundador junto con Ch. Chaplin y M. Pickford (actriz a quien él mismo descubrió) de la United Artists. 

EDVARD GRIEG

(Bergen, Noruega, 1843-id., 1907) Compositor noruego. La música escandinava tiene en el noruego Edvard Grieg una de sus primeras figuras internacionales. Formado en Leipzig en la tradición sinfónica alemana, su obra se desvincula de los principios de esta escuela de composición para buscar su inspiración en el folclor de su tierra natal. 

Aunque en la mayor parte de sus composiciones evita citar de manera literal melodías populares, su música las recrea con sorprendente habilidad. El contacto con su compatriota, y también compositor, Rikard Nordraak alentó en él este temprano interés por los cantos y las danzas tradicionales de su tierra. Ambos fueron los fundadores de la Sociedad Euterpe, creada para promover la música nacional escandinava, pero la prematura muerte de Nordraak en 1866 dejó a Grieg como único impulsor y responsable del proyecto. 


La creación de una Academia de Música Noruega en 1867 dio mayor impulso a la labor de protección y difusión de la cultura musical autóctona. Mientras tanto, Grieg había ido haciéndose un nombre como compositor fuera de las fronteras de su patria: de 1869 data el estreno en Copenhague, con el propio compositor como solista, de una de sus obras más célebres, el Concierto para piano y orquesta en la menor. Pocos años más tarde, en 1875, la composición de la música de escena para el Peer Gynt de Henrik Ibsen, divulgada en todo el mundo a través de dos suites de concierto, lo consagró como uno de los compositores más originales de su tiempo. Paradójicamente, Grieg compuso esta partitura con desgana y nunca la tuvo en demasiada estima. Más que en esta obra, la originalidad de su estilo se aprecia mejor en los diez volúmenes de Piezas líricas para piano que publicó a lo largo de treinta y cuatro años: breves y melancólicas, de un sutil nacionalismo, le han valido el calificativo de Chopin del Norte. 

GEORGE GRENVILLE

(Londres, 1712-id., 1770) Político británico. Fue elegido miembro del Parlamento en 1741 y posteriormente ocupó varias carteras ministeriales. En 1763 Grenville fue nombrado primer ministro. Desde dicho cargo, que ocupó hasta 1765, dictaminó el cobro de impuestos en las colonias americanas (Revenue Act de 1764 y Stamp Act de 1765), decisión que motivó el malestar en éstas y el enfrentamiento diplomático que culminó con la guerra de Independencia americana. 

Dicha medida, muy criticada por los miembros del partido de la oposición, así como los escasos logros conseguidos hasta la fecha por su gobierno, impulsaron a su destitución al monarca Jorge III, a quien había sustituido durante varios meses como regente cuando enfermó. 

A partir de entonces permaneció en la oposición, desde donde se enfrentó a los políticos contrarios al cobro de impuestos a las colonias americanas y apoyó la Revenue Act de 1767, relacionada con esta iniciativa y que motivó el definitivo deterioro de las relaciones entre la colonia y la metrópoli. 

JAMES GREGORY

(Drumoak, Escocia, 1638-Edimburgo, 1675) Matemático y astrónomo escocés. Estudió en la Universidad de Padua y fue profesor de matemáticas en la Universidad de St. Andrews (1669-1674) y en la de Edimburgo (1674-1675). 

En 1667 escribió La verdadera área del círculo y de la hipérbola, donde calculaba las áreas por medio de series convergentes –término que acuñó él mismo, así como el de serie divergente– que tienden a infinito, método precursor del cálculo infinitesimal. Fue, así mismo, el primero en expresar las funciones trigonométricas en forma de desarrollos de series. En su obra Avances de la Óptica (1663) describió el diseño de un telescopio de reflexión. 

GRAHAM GREENE

(Berkhamstead, Reino Unido, 1904-Vevey, Suiza, 1991) Novelista y periodista británico. Estudió historia en Oxford. En 1926 empezó a ejercer como periodista en The Times, del que más tarde fue subdirector. En sus primeras novelas, entre las cuales destacan Orient Express (1932) y Una pistola en venta (1936), combinó las técnicas de la narrativa de espionaje con un hábil tratamiento de la psicología de los personajes. 

A estas obras siguieron Brighton, parque de atracciones (1938), El poder y la gloria (1940), El revés de la trama (1948), El tercer hombre (1950) y El fin de la aventura (1951). Todas ellas presentan personajes presionados por el factor ambiental, que luchan por su liberación o su afirmación. 

La problemática católica –el autor se convirtió al catolicismo en su juventud– no afecta ni entorpece el curso ágil de sus tramas argumentales ni convierte la acción redentora de los personajes en una lección moral. El tercer hombre es quizá su novela más conocida, debido a la adaptación cinematográfica de Carol Reed –con guión del propio Greene–, donde Orson Welles interpretó magistralmente a Harry Lime, una de las grandes creaciones del escritor. Acentuó la visión pesimista que tenía de la condición humana en novelas posteriores como El americano impasible (1955), Nuestro hombre en La Habana (1958), Un caso acabado (1961), El cónsul honorario (1973) y El factor humano (1978). Autor prolífico, también cultivó el relato y el drama. El cuarto de estar (1951) es la pieza más conocida. 

THOMAS GRAY

(Londres, 1716-Cambridge, Gran Bretaña, 1771) Poeta inglés. Estudió en Eton y Cambridge, donde entabló una duradera amistad con Horace Walpole, a quien acompañó en sus viajes a Italia y a Francia (1739). Pasó la mayor parte de su vida estudiando a los clásicos, arqueología y ciencias naturales. En 1747 escribió Oda a un paisaje lejano de Eton College. 

La publicación en 1751 de la Elegía escrita en un cementerio rural le valió la fama. Junto a Collins, fue el poeta más significativo del período de transición la lírica inglesa entre el clasicismo formal y el romanticismo temático. Cultivador de una poesía elegante y melancólica, se inspiró en los poemarios islandés y celta para componer algunas de sus obras. 

Su Diario (1775) narra un viaje por los lagos ingleses y sus cartas, espontáneas y espirituales, abundan en juicios estéticos y literarios. Fue nombrado profesor de historia moderna en la Universidad de Cambridge en 1768, tres años antes de su fallecimiento. Fue sepultado en el cementerio que celebra su Elegía. 

RAMÓN GRAU SAN MARTÍN

(La Palma, Cuba, 1889-La Habana, 1969) Médico y político cubano. Profesor de fisiología en la Universidad de La Habana, realizó numerosos estudios científicos. En 1933 participó en la insurrección contra el dictador Gerardo Machado, por lo cual fue encarcelado y desterrado. Sucedió a Céspedes como presidente de la República entre 1933 y 1934, año en que fue depuesto por el coronel Fulgencio Batista. 

En 1940 se presentó a las elecciones como representante del Partido Auténtico Revolucionario, pero la victoria fue para Batista. En 1944 fue elegido de nuevo presidente por el partido Alianza Republicana, y desempeñó este cargo durante los cuatro años siguientes. Su administración acabó con la censura y realizó importantes mejoras en educación, vivienda y trabajo. En 1948 le sucedió en la presidencia Prío Socarrás. En 1956, volvió a presentar su candidatura, pero las condiciones impuestas por la dictadura de Batista le indujeron a retirarla. Escribió La revolución cubana ante América. 

GÜNTER GRASS

(Gdansk, actual Polonia, 1927) Escritor alemán. En su adolescencia militó en las Juventudes Hitlerianas. En 1944 se enroló en el ejército, fue herido en combate y cayó prisionero. Liberado en 1946, estudió artes plásticas en Düsseldorf. El éxito literario le llegó con la novela El tambor de hojalata (1956), que constituye una visión crítica de la Alemania de la primera mitad del siglo XX. 

A esta obra, caracterizada por una original perspectiva narrativa, siguieron El gato y el ratón (1961), Años de perro (1963) y las piezas teatrales Faltan diez minutos para Buffalo (1957) y Los plebeyos ensayan la rebelión (1966), drama político en el que se analiza la actitud de Bertolt Brecht ante el levantamiento obrero de Berlín en 1953. A partir de 1960 participó activamente en la vida política de su país junto a Willy Brandt. 

Entre sus obras posteriores destacan las novelas El rodaballo (1977) y Encuentro en Telgte (1979). También cabe mencionar las piezas teatrales Antes y Davor, ambas de 1969; los volúmenes de poemas Vía triangular (1960) e Interrogado (1967); y los libros de ensayos Sobre mi maestro Döblin y otras conferencias (1968), Sobre lo evidente (1968) y El burgués y su voto (1974). Una selección de su obra gráfica integra el volumen En honor de María (1973), que incluye también montajes fotográficos. En 1999, coincidiendo con la publicación de su libro Mi siglo, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. 

LIAM HEMSWORTH

Liam Hemsworth (nacido el 13 de enero de 1990 en Melbourne, Victoria), es un actor australiano.

Saltó a la fama internacional en 2010, tras protagonizar el papel de Will Blakelee en la exitosa película basada en el libro de Nicholas Sparks, La última canción y se estabilizó en el mundo del cine con las películas de la trilogía de Los Juegos del Hambre (2012 - 2015) y The Expendables 

Es el menor de tres hermanos, los también actores Luke Hemsworth y Chris Hemsworth.

Biografía
Hemsworth nació en Melbourne, Australia. Él es el hijo de Leonie, una profesora de inglés, y Craig Hemsworth, un asesor de servicios sociales. Sus dos hermanos mayores, Luke Hemsworth y Chris Hemsworth, también son actores. Hemsworth ha dicho que aunque existe competencia por los puestos de trabajo entre ellos, es fácil: "Somos hermanos y siempre somos competitivos, pero es algo bueno, que nos echa hacia delante y estamos encantados cada vez que alguien o algo nos hace competir".

SHERLYN GONZÁLEZ

Sherlyn Montserrat González Díaz (n. Guadalajara, Jalisco; 14 de octubre de 1985) es una actriz y cantante mexicana.

Biografía
Su debut como actriz se da en el año de 1993 participando al lado de Gloria Trevi en la cinta Zapatos viejos, aunque desde 1989 ya había hecho varias participaciones publicitarias.

En 1994 toma parte del programa de comedia Los papás de mis papás y la telenovela Agujetas de color de rosa junto a Natalia Esperón y Flavio César.

DANNA PAOLA

Danna Paola Rivera Munguía (n. Ciudad de México, México; 23 de junio de 1995), mejor conocida por su nombre artístico, Danna Paola, es una actriz y cantante mexicana. Paola es mejor conocida por sus papeles en series infantiles y juveniles, María Belén, Amy, la niña de la mochila azul y Atrévete a soñar.

Biografía
Danna Paola nació el 23 de junio de 1995, en Ciudad de México. Es hija de Patricia Munguía y Juan José Rivera, quien fue cantante del Grupo Ciclón y Los Caminantes.

ERIKA BUENFIL

Teresa de Jesús Buenfil López mejor conocida como Érika Buenfil (n. México; Monterrey, Nuevo León; 23 de noviembre de 1964) es una actriz y cantante mexicana. Erika incursionó en canto, cine, teatro y televisión.

Biografía
Nació el 23 de Noviembre de 1964 en Monterrey, Nuevo León. Desde pequeña, esta gran estrella mexicana estuvo ligada al mundo de los espectáculos.

ANAHÍ PUENTE

Anahí Giovanna Puente Portilla (n. Ciudad de México; 14 de mayo de 1983) conocida simplemente como Anahí, es una actriz, cantante y empresaria mexicana.

En el ámbito de la actuación, no se ha limitado a producciones para la pantalla chica, también ha participado en diversas películas como: Nacidos para morir y Había una vez una estrella, por su actuación en esta última, ganó los premios Ariel y Palma de Oro como 'Mejor actriz infantil'.

Desde muy niña realizó varios trabajos para la televisión sorprendiendo a todos, por su carisma e innata calidad artística. Algunos de los programas que contaron con su participación fueron: Chiquilladas, donde interpretaba el tema «Te doy un besito», Mujer, casos de la vida real, La hora marcada y La Telaraña.

Tras trabajar en novelas como Vivo por Elena, El diario de Daniela y Mujeres engañadas entre otras, en el año 2000 llegó su primer protagónico en la famosa telenovela Primer amor: A 1000 por hora donde interpreta a Jovana. En el 2002 se integró al elenco de Clase 406. En 2004 logró fama internacional tras interpretar a Mía Colucci en la telenovela mexicana, Rebelde, y formar parte del grupo RBD. En 2007, RBD presenta la serie RBD: La Familia. En 2011, regresa a los melodramas con un rol estelar que marca su madurez como actriz, junto a Carlos Ponce y Sergio Goyri protagoniza Dos Hogares, proyecto producido por Emilio Larrosa.

En el ámbito musical ha lanzado cinco álbumes de estudio como solista, el primer álbum de la cantante se titula Anahí, su siguiente disco se llamó ¿Hoy es mañana?. Su tercer disco, titulado Anclado en mi corazón, es lanzado en 1997 y el cuarto álbum, Baby Blue, lanzado en el año 2000, siendo el último antes de integrar la agrupación RBD, con quienes vendió 20 millones de discos. En 2009, lanzó el quinto álbum como solista titulado Mi Delirio. Como solista ha vendido 3 millones de discos y ha sido considerada una de las mejores exponentes del pop latino. Es considerada la princesa del pop latino.

Vida personal
Antes de integrar Clase 406, Anahí se enfrentó a un grave trastorno alimenticio, denominada Anorexia nerviosa. Llegó a pesar unos 35 kilos, estando dentro y fuera de cinco diferentes centros de tratamiento, y siendo enviada a varios médicos y psicólogos de todo México. El 29 de abril de 2001, la cantante regresó de sus vacaciones con su familia, y comenzó a tener la sensación de desmayo, siendo trasladada a un hospital, donde su corazón se detuvo durante ocho segundos.

El 11 de marzo de 2011, Anahí y su equipo de trabajo, suben a la cuenta oficial en Facebook de la cantante un comunicado donde se explica que la cantante salió de una operación de emergencia en un hospital de Ciudad de México. El mismo explicaba que «se le realizaron unos estudios médicos en los que a través de una tomografía se descubrió que el oxígeno que naturalmente debe de llegar al cerebro estaba bloqueado en un gran porcentaje, debido a un tabique desviado en la nariz causado por un golpe a temprana edad. Los médicos inmediatamente determinaron que ésta era la causa principal de varios de los malestares que Anahí ha sufrido en los últimos años, pero principalmente, que era una causa de infarto y tenía que ser atendida inmediatamente».En el mismo se explicó que la operación fue un éxito. La operación fue realizada por el cirujano mexicano Raúl Pérez Infante.

En 2003 Anahí comienza a salir con el actor Alex Sirvent, sobre su relación la cantante comentó «Es un rey, qué te puedo decir, para mí es lo máximo y estoy feliz de estar con él, porque es mi felicidad y que la persona que quieres hable tan bonito de ti, para ti como mujer es hermoso». En 2004 terminan su relación. En el año 2005, Anahí es captada por el programa El gordo y la flaca, a los besos con el actor Jaime Camil en un restaurante de la Ciudad de México.

Durante la grabación de la telenovela Rebelde, Anahí comenzó a salir con su compañero, el actor Christopher Von Uckermann, la pareja se separó en 2008, la relación duró solo 8 meses, ambos permanecieron como amigos. Sobre su relación, Christopher comentó «Sí existe una relación maravillosa entre nosotros dos, y nos queremos mucho».En 2008 la cantante empieza a salir con el empresario Rodrigo Ruíz de Teresa. La pareja se conoció a través de un amigo común, el empresario Pepe Díaz. La cantante lo confirmó durante una entrevista con el programa La Oreja. En 2009 se anuncia su separación. En 2009, la revista TVNotas USA publicó fotos de Anahí besándose con el empresario español Anuar Name en Acapulco. La relación no duró demasiado debido a la distancia.

En 2011 durante una entrevista con la revista People en Español, la cantante confesó «Llevo sola dos años y estoy muy bien. Mi corazón está cuidándose mucho. No me gusta que me lastimen; estoy un poco cerrada al amor. Algún día pasará. Claro que me quiero casar y tener hijos. Pero primero los corazones tienen que sanar y el mío está en un proceso de sanación».

En abril de 2012, Anahí comenzó a salir con el gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Durante una entrevista con la revista Caras México en marzo de 2013, Anahí confesó que un amigo le presentó a Manuel, agregando «Admiro su integridad porque me ha demostrado ser un hombre con valores y principios. Me encanta el lugar que le da a la familia y el amor con el que trata a su madre. Admiro la fortaleza que tiene para nunca dejar de luchar por sus objetivos pero sobre todo, que es un hombre muy bueno, muy noble y con un gran corazón».El 9 de septiembre de 2013, Manuel Velasco Coello confirma durante una entrevista que la boda con la cantante se realizará entre este y el año que viene en Chiapas

AARÓN DÍAZ

Aarón Díaz nació el 7 de marzo de 1982, es un actor, cantante y empresario mexicano, de Puerto Vallarta, Jalisco.

Biografía
Vida personal
Contrajo nupcias el 29 de agosto de 2009 en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos de América con la actriz Kate del Castillo1 y refrendó con la ceremonia religiosa bajo la Iglesia Episcopal en San Miguel de Allende (México) el 5 de septiembre del mismo año. El matrimonio finalizó con su separación en julio de 2011.

En 2012 forma pareja con la cantante argentina Lola Ponce con quien tuvo su primer hija de nombre Erin Díaz el 27 de febrero.

Carrera
Vivió durante varios años en San Francisco, California, terminó la preparatoria en San Diego, antes de regresar a México para estudiar en el Centro de Educación Artística CEA de Televisa.

Hizo su debut en la telenovela Clase 406 en el año 2002 en donde interpreta el tema musical "Jamás", actuando después en Corazones al límite co-protagonizando con Sherlyn y Sara Maldonado.6 Participó en la telenovela Barrera de amor protagonizada por Yadhira Carrillo, como uno de los protagonistas juveniles.

Desempeñó el protagónico en la versión mexicana de la serie argentina Floricienta, titulada Lola, érase una vez, compartiendo créditos con Eiza González y Grettell Valdez Aparte de la actuación, Díaz es también cantante y lanzó su disco llamado "Enamórate de mí" en junio de 2009.

Ha lanzado su línea de ropa llamada "Perra" en el mes de agosto de 2009, con lo cual debuta como diseñador y empresario.

En agosto de 2009 la revista People en Español lo nombró el más guapo de la lista de "Los 25 hombres más guapos".

En 2010/2011 fue el estelar masculino de la más reciente versión de la telenovela Teresa en el rol de Mariano al lado de Angelique Boyer. Para la misma compuso e interpretó dos temas musicales que llevan por nombre No puedo dejar de amarte y Teresa.

En diciembre de 2010 salió a la venta un calendario para 2011 con fotografías del actor. Tiene edición de calendario 2012 también con fotografías suyas, el cual se comercializó a partir de diciembre de 2011.

Se espera el estreno de la película Todo un hombre de la cual es protagonista.

En 2012 tiene el papel antagónico en la telenovela El Talismán para Univision.

En 2013 protagoniza en la telenovela de Univisión llamada Santa diabla.

Trayectoria
Filmografía
Santa diabla en 2013 como Santiago Cano.
Rosario en 2012 Esteban Martínez
El Talismán en 2012 como Antonio Negrete.
Pan Am en 2011 como Miguel.
Teresa en 2010/11 como Mariano Sánchez Suárez.
Terminales en 2008 como Sebastián.
Lola, érase una vez en 2007 como Alexander Von Ferdinand.
Barrera de amor en 2005/06 como Andrés Romero.
Corazones al límite en 2004 como Braulio Vallardes Smith.
Clase 406 en 2002/03 como Enrique 'Kike' González.
El juego de la vida en 2001/02 como Enrique 'Kike' González.

Teatro
Vaselina como Danny

Cine
Amor xtremo (2006) como Sebastián.

Discografía
Santa diabla - a dúo con Carlos Ponce - (Tema de la telenovela homónima) (2013)28
No puedo dejar de amarte y Teresa (temas de la telenovela Teresa) (2010)
Enamórate de mí (2009)
Clase 406

Premios y nominaciones
Premios People en Español

DULCE MARÍA

Dulce María Espinoza Saviñón (nació el 6 de diciembre de 1985 en México), conocida como Dulce María, es una actriz, cantante y compositora mexicana.

Primeros años
Dulce María nació en la Ciudad de México. Hija de Fernando Espinoza y Blanca Saviñon quien es profesora. También es sobrina-nieta de la pintora artista Frida Kahlo. Dulce es la menor de dos hermanas Blanca Ireri, que estudió filosofía, y Claudia.

Durante su niñez comenzó a interesarse por la actuación y su madre comenzó a llevarla a casting para comerciales y novelas, durante su adolescencia tuvo que tomar clases con tutores personales para terminar sus estudios.

Carrera artística
1990-1995: Infancia e inicios artísticos
Dulce María inicio su carrera artística a la edad de 5 años haciendo comerciales de televisión, el primero fue uno de chocolates en 1990 a la edad de 5 años, Dulce se integró a la emisión infantil Plaza Sésamo y luego en El Club de Gaby, que conducía la actriz Gabriela Rivero. Fue en esa misma época cuando realizó algunas cápsulas para el canal de cable Discovery Kids. Más tarde interpretó papeles en producciones como Retrato de familia y El vuelo del águila a lado de Patricia Reyes Spíndola, donde interpretó a Delfina uno de los personajes importantes en el drama y también trabajó en su primera película llamada Quimera.

1996-2003: K.I.D.S, Jeans y Clase 406
Dulce María recibió su primera oportunidad dentro de la música en el grupo infantil Kaleidoscopio Interactivo De Sueños mejor conocido por su abreviatura: KIDS,3 logrando éxitos con los temas La mejor de tus sonrisase, Salchichas con Puré y Prende el switch. El grupo infantil tuvo lugar en la primera emisión de Teletón México en 1997, interpretando el tema La mejor de tus sonrisas, al lado de artistas como OV7. Dulce permaneció en KIDS hasta principios de 1999, e intenta volver a la música al lado de su compañero del grupo Daniel Habif, en un proyecto llamado D&D donde grabaron 5 temas, que no se llegaron a conocer. En 1999 trabaja de nuevo en cine con la película Inesperado Amor.

A principios de 2000 Dulce se integró al grupo femenino Jeans. Ella había manifestado con anterioridad que le gustaba la idea de ser integrante del grupo. Por otra parte, a finales del año 2000, en un comunicado de prensa, el grupo anunció que se desligaba de EMI Capitol Records y entraba a la compañía BMG Ariola (hoy Sony BMG Music Entertainment). Este cambio lo hicieron para retomar su estilo inicial, ese mismo año también protagoniza la cinta bienvenida al clan del director Mexicano Carlos Franco, basada en la historia de Gloria Trevi y Sergio Andrade.

Con Dulce María ya en el grupo se comenzó a realizar el disco a principios de 2001 en España, bajo la producción de José Ramón Flores, el cuarto Álbum titulado Cuarto para las cuatro, nombre que surgió de un juego de palabras que ellas empleaban al pedir una misma habitación de hotel para todas, en su viaje por Francia e Italia, que visitaron para grabar este álbum.

El álbum se presentó el 24 de mayo con el tema “Entre azul y buenas noches”. Los otros sencillos de este álbum fueron “Azul” y “Corazón confidente”. Este álbum obtuvo un moderado éxito nacional e internacional.

A mediados del 2002, por primera vez Televisa invita a Jeans a grabar una canción para la entrada de una novela de corte Juvenil. Inseparables es una canción escrita por Alex Sirvent y fue grabada por Jeans en 2002 para ser el tema de la telenovela que llevaría el mismo nombre, no obstante y para coincidir con el mundial de fútbol Corea-Japón 2002. Inseparables fue retomada para la telenovela Corazones al límite donde Alex Sirvent haciendo uso de su personaje la interpreta en el capítulo final.

La estancia de Dulce María en el grupo duró alrededor de dieciocho meses, ya que a mediados de 2002, comenzó las grabaciones de la telenovela de Televisa Clase 406, donde tuvo la oportunidad de interpretar el papel principal y ser incluida en el reparto como Marcela Mejía, una joven quien se enamora y se involucra con un profesor. Con la salida de Dulce en Jeans, el grupo realizó por primera vez un casting público con el estilo similar al de un reality show, a través del canal de videoclips Telehit.8 Más de 4,000 jovencitas de todo México ingresaron al casting, del que solo cinco resultaron finalistas, Valeria Maza de Guatemala, fue la ganadora, durante la despedida oficial de Dulce María, el 29 de junio de 2002 en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México se anunció que ésta remplazaría a Dulce en su retiro del grupo.

2004-2008: RBD y fama mundial
En 2004, el productor, Pedro Damián, la integró en el elenco de la telenovela Rebelde, donde interpretó a Roberta Pardo. A la par de esta telenovela, se integró al grupo RBD formado dentro de la telenovela. En noviembre de 2004, lanzan su álbum debut titulado Rebelde que fue un éxito grande, cuando el grupo lanzó su segundo álbum Nuestro amor, sorprendió rompiendo récords al conseguir Disco de Platino en sólo siete horas, y siendo nominado a los Grammy Latinos como «Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo». También obtuvieron Disco de Diamante por sus más de medio millón de ejemplares vendidos; más tarde el disco fue certificado Diamante + Oro por sus altas y continuadas ventas.

La gira del grupo por la República Mexicana titulada Tour Generación RBD vendió todas las entradas de su tour en tiempo récord, incluyendo una serie de seis conciertos en el Palacio de los Deportes de México D.F., con capacidad para 15,500 personas. Los primeros conciertos que realizaron a nivel internacional, fue en Colombia, visitando ciudades como Cali, Medellín y Bogotá respectivamente. El fervor de los fans se extendió a Sudamérica, lo que llevó al grupo a volver a grabar ambos discos en portugués para los seguidores brasileños, en noviembre de 2005 lanzaron Rebelde (Edição Brasil), y en mayo de 2006 lanzan Nosso Amor. Incluso en este idioma, cada uno de los álbumes encabezó las listas y obtuvo ventas multi-platino.

En abril de 2006 sacan a la venta su segundo CD/DVD en vivo titulado Live in Hollywood. En octubre de 2006, RBD regresó a Río de Janeiro para ser el primer artista de habla hispana en dar un concierto como artista principal en la historia del Estadio Maracaná, el más grande del mundo, ante 120.000 fans, donde filmaron el DVD Live In Río, lanzado en febrero de 2007. Al mismo tiempo superaban los dos millones discos vendidos en los Estados Unidos. Además en 2006 la novela Rebelde aterrizó en España causando un auténtico furor, su disco Rebelde fue certificado 2x Platino por sus más de 160.000 copias vendidas llegando a superar las 200.000. El resultado de las exitosas presentaciones en España fue un concierto único en el estadio "Vicente Calderón" de Madrid ante más de 40.000 personas como parte de la gira Celestial World Tour, en el que se grabó su cuarto CD/DVD, Hecho en España.

En mayo de 2007, la compañía Mattel lanza a la venta una edición especial de Barbie de los personajes femeninos centrales de la telenovela Rebelde. Dulce María conoció una replica de su Barbie. La muñeca fue puesta a la venta en México, Estados Unidos y América Latina. El 28 de mayo de 2007, el grupo es invitado por el empresario Donald Trump para presentarse en el mayor certamen de belleza, Miss Universo. El evento se realizó en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, México, donde el grupo realizó un medley con las canciones "Wanna Play", "Cariño Mio" y "Money, Money" de su cuarto álbum Rebels.

RBD hizo su debut en inglés con Rebels a dos semanas de haber lanzado Celestial, aumentando su fama con su éxito bilingüe «Tu Amor». En noviembre de 2007, RBD publicó Empezar desde cero y lanza su primer sencillo, «Inalcanzable». El CD obtiene gran éxito internacionalmente; convirtiéndose en Disco de Oro en México y Brasil a una semana de estar a la venta, en España el CD se agota el mismo día que sale a la venta y es certificado Disco de Oro en su primer mes, y recibe una nominación en los Grammy Latinos como «Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo». En febrero de 2008 dan comienzo a su gira internacional Empezar Desde Cero Tour. El 24 de marzo de 2009, lanzan el DVD Live In Brasilia, filmado durante dicha gira ante más de 900 mil personas.

Tras 4 años de éxitos, el grupo anunció su separación en 2008 y un tour mundial de despedida llamado Gira del Adiós, realizando presentaciones en todo América y Europa. En marzo de 2009, como despedida lanzan su último disco titulado Para olvidarte de mí. En noviembre de 2009 lanzan el último DVD, Tournée do Adeus filmado durante su última gira.

2009-2010: Verano de amor y su debut como solista
En 2009 protagonizó la telenovela Verano de amor junto a Gonzalo García Vivanco y Ari Borovoy, producida también por Pedro Damián. La telenovela se estrenó el 9 de febrero de 2009, verano de Amor incorpora mensajes en la novela para promover la responsabilidad ambiental, una extensión de "Televisa Verde" iniciativa centrada en el medio ambiente. Durante el mes de junio, sale la nueva entrada musical de la telenovela, la canción Verano y Déjame Ser, es co- escrita junto con Carlos Lara, e interpretada por ella.10 

En el 2010 firma contrato con la disquera, Universal Music con la cual cuenta con el catálogo más extenso en la industria musical.

Dulce María tiene un talento muy especial, es una intérprete muy versátil que ha demostrado tener un potencial internacional muy grande. Recibimos con mucha alegría la integración de Dulce María al roster de Universal Music, estamos seguros que esta unión tendrá frutos por muchos años.

Dulce lanzó su primer sencillo como solista el 17 de mayo de 2010, llamado Inevitable. El video musical fue lanzado el 24 de mayo y fue dirigido por el director argentino Francisco D'Amorim Lima. su álbum Extranjera se estrenó el 09 de noviembre 2010, con un comunicado en su cuenta oficial en Twitter diciendo:

"Tenemos más sorpresas para ustedes así que sean pacientes"

@DulceMaria
La sorpresa fue que el álbum iba a ser dividida en dos partes: Parte Extranjera Primera, con siete canciones, incluyendo el éxito Inevitable, publicado el 9 de noviembre de 2010 y Extranjera Segunda Parte con otros siete temas más, además de un DVD con extras. El 9 de noviembre de 2010, Dulce María presentó su álbum con un showcase en el Lunario, y anunció su segundo sencillo Ya No, que fue presentado en la segunda parte del álbum programado para ser lanzado en el verano de 2011. La canción es un cover de la fallecida cantante Selena del álbum Amor Prohibido.

La canción comenzó a ser escuchada en las radios el 16 de noviembre de 2010, el 14 de enero un clip preliminar fue lanzado para nuevo single Ya No, mostrándolo en tres ángulos diferentes. El vídeo musical fue estrenado el 10 de febrero en su canal oficial en YouTube DulceMariaLive, antes de lo previsto debido a que se filtró, el 15 de abril fue su primer concierto como solista en Bulldog Café en la ciudad de Puebla, también anunció en su canal, que Extranjera Segunda Parte seria lanzado el 14 de junio 2011.

Dueto con Akon y película animada
También realizó un dueto junto al cantante estadounidense Akon en el tema “Beautiful”. Donde la cantaron juntos en el concierto de Radio 2009, (el evento 40), y recibió diez nominaciones en los Premios Juventud. Ese mismo año también prestó su voz a la doctora Molly Cocatú, uno de los personajes centrales, de la película animada El agente 00-P2 junto a Jaime Camil.

2011-2012 Serie y Cine
En 2011 protagonizó un episodio de la tercera temporada de la serie Mujeres asesinas, en el capítulo "Eliana, cuñada", con Sebastián Zurita y Fernanda Castillo del productor Pedro Torres.14 Ese mismo año realizó un dueto con el cantante americano Joe Jonas con el tema See No More para (MTV World Stage), también recibió una nominación en los Premios Lo Nuestro en la categoría mejor solista revelación del año.

El 23 de julio de 2011 se estrenó en el Festival Internacional de Cine Latino (en Los Ángeles) la cinta ¿Alguien ha visto a Lupita?, una película que protagonizó junto al actor chileno Cristián de la Fuente del director Gonzalo Justiniano. La cinta ya se ha presentado con éxito, en festivales de cine como en Nueva York, Chicago, Texas, San Diego, Guadalajara y Cannes.

En 2012, es invitada por MTV Latinoamérica para realizar el tema principal de su nueva producción Último año, el 7 de agosto se estrenó Es un Drama el vídeo clip oficial de la serie.

2013: Nuevo disco
En septiembre de 2012, se anunció que lanzaría su segundo álbum como solista en el 2013, sobre lo que comentó:

«Me he involucrado al 100%, he estado componiendo muchísimo. El disco tiene 100% mi esencia, habla de amor y desamor, de la vida pero de una forma como, digamos como con un poquito de humor».

Otras actividades
Composición
Dulce, además de cantar compone varias de sus canciones. Empezó a escribir a la edad de 11 años cuando compuso su primera canción, pero sólo tuvo la oportunidad de grabar canciones profesionalmente cuando entró al grupo RBD. Su primera canción pública y profesional fue "Quiero Poder”, interpretada por ella misma con la participación de Christopher Uckermann en 2007, que más tarde formaría parte de la banda sonora de RBD: La Familia.

Para el álbum: Empezar desde cero, Dulce compuso el tema, te daría todo, el cual más tarde interpretó en su primera gira como solista, Extranjera On Tour, junto con su hermana Blanca. En su último álbum Para olvidarte de mi con el grupo RBD, escribió los temas: "Lágrimas perdidas" interpretada por ella y "Más tuya que mía", interpretado junto a sus compañeras del grupo. Dulce también se encargó de componer los tema "Déjame ser" y "Quiero mi vida" para la telenovela Verano de Amor, donde actuó como protagonista.

En 2010, Dulce María junto a Carlos Lara compuso el tema: ‘’Donde sale el sol’’, el cual grabó la artista mexicana Paulina Goto. Ya como solista, lanzó dos discos: Extranjera Primera y segunda parte en 2011, donde compuso su primer sencillo: Inevitable, Luna y canciones como Dicen, ¿Quién será? y 24/7.

Dulce Amargo
En 2008, Dulce presenta de manera oficial su libro en donde plasma que ha experimentado infinidad de situaciones, algunas tristes y otras alegres, que incluyen momentos de amor, desilusión o soledad. Desde niña comenzó a escribirlas a manera de terapia, para desahogar sus conflictos existenciales de sentimientos que tuvo durante su crecimiento y quiso compartirlo con el público más joven, comento ante la prensa en compañía de amigos y familiares:

"Hoy es un día muy importante porque es un sueño. En este material plasmo un pedazo de mi corazón, vida y sentimientos que son honestos, sin ningún filtro".

Asistieron más de 7,000 personas al lanzamiento del libro en México, y más tarde, se estrenaría a nivel mundial por diferentes editoriales en más de un idioma.

Actividades humanitarias
Después del accidente en Brasil en febrero de 2006, Dulce al lado de sus compañeros de grupo RBD, lanzó la "Fundación Sálvame" para ayudar a los niños. Comenzó sus operaciones el 1 de mayo de 2006, con el objetivo de ayudar a los niños de la calle, y entre las primeras actividades programadas fue un concierto gratuito en Brasil, en el Copacabana de Río de Janeiro. La fundación ayudó a países como México, Brasil y España. En abril de 2008, graban el tema «Elige estar bien» junto al grupo Kudai para la campaña "Estar bien" que busca salvar a los jóvenes de enfermedades como la obesidad, anorexia y bulimia,

‘’Ese día se estrena la fundación y gracias a ella vamos a poder regresarle a la gente todo el cariño que nos ha dado y también a la gente que lo necesita’’.

En la parte de soporte social creó en 2009 la fundación Dulce Amanecer para apoyar a las comunidades de mujeres indígenas y sus hijos, así como la protección del medio ambiente.,19 donde recibió el premio Pro Social que otorga los Kids Choice Awards México este premio es entregado en otros países como Estados Unidos, Argentina y Brasil, bajo la estrategia Big Green Help, establecida por Nickelodeon. El reconocimiento es otorgado a personas que han sobresalido por sus acciones e impacto en el medio ambiente o sociedad, como Michelle Obama.

“Estoy muy honrada de recibir este premio porque significa mucho para mí el hecho de que pueda hacer una aportación a la sociedad y sobre todo que mi fundación “Dulce Amanecer” represente algo positivo para todos”.

Igualmente en septiembre del 2009 fue elegida por Google, Save the Children y Chicos.net como representante de la campaña Tecnología Sí, tendiente a promover el uso adecuado de la tecnología y de la Internet entre la niñez y la juventud.

Recopilación
El 17 de mayo lanzó su primer sencillo Inevitable, de su primer álbum como solista Extranjera, donde tuvo un gran recibimiento en las radios de todo el mundo, y se ubicó en el primer lugar de los listados nacionales de ventas en Colombia, rompiendo récords con la preventa de su álbum, y en España agotó la preventa, a tan solo unas pocas horas de su lanzamiento Con su sencillo Inevitable, realizó también una versión remix junto al dj Español Juan Magán. En 2011 recibe Disco de oro y Platino en Brasil combirtiendose en la primera Mexicana en recibir disco de platino en este país, por su material discográfico titulado Extranjera.

El 9 de noviembre se lanzó su álbum Extranjera, donde tuvo grandes ventas en varios países como Venezuela, Argentina, España, Brasil y Estados Unidos, en México y Colombia ocupó los primeros lugares en ventas.

SANTIAGO RAMUNDO

Santiago Ramundo (Buenos Aires, Argentina, 10 de mayo de 1984) es una actor, cantante y abogado argentino. Conocido por co-protagonizar la serie de televisión Sueña conmigo.

Carrera
Primeros años e inicios de carrera
Nacido en 1984, es hijo de José Ramundo y María Mendéz ; tiene una hermana llamada María de los Ángeles y un hermano llamado Sebastián.

Inició su formación artística desde muy joven, realizando estudios de piano y comedia musical. Entre sus estudios se destacan dos años en la Escuela de Comedia Musical Valeria Lynch, y dos años de clases de teatro con María Rosa Fugazot. 

Cursó los estudios secundarios en el Instituto Santa Rita, ubicado en el partido de Villa del Parque. Al terminar el colegio comenzó a estudiar la carrera de sociología en la Universidad de Buenos Aires, pero decidió cambiarse a abogacía, carrera en la que se recibió en 2010.

PAULINA RUBIO

Paulina Susana Rubio Dosamantes (nacida en la Ciudad de México, el 17 de junio de 1971) es una cantante mexicana.

Inició su carrera musical como integrante del grupo Timbiriche en 1981, del que luego se separó en 1991, después de haber grabado diez álbumes de estudio. En la década de 1990 preparó su carrera como solista y firmó un contrato con la compañía discográfica EMI Music con la que lanzó cuatro álbumes de estudios que resultaron tener un éxito considerable en territorio mexicano. 

VÍCTOR MANUELLE

Víctor Manuel Ruiz Velázquez, más conocido como Víctor Manuelle (Isabela, Puerto Rico, 27 de septiembre de 1968) es un cantante de salsa como también de baladas románticas puertorriqueño.

Primeros años y carrera
Nació en Isabela, (Puerto Rico) descendiente directo de padres puertorriqueños, el 27 de septiembre de 1968. Manuelle no quiere decir nada en ningún idioma conocido. En 1990 se hizo conocer como cantante gracias al descubrimiento de Gilberto Santa Rosa, tiempo después ha seguido cantando con otros artistas de la salsa tales como Domingo Quiñones, Rey Ruiz, Puerto Rican Power, Eddie Santiago, The Puerto Rican All Stars, Cheo Feliciano y Tito Allen. Desde 1993 ha grabado más de 19 discos, con lo cual ha vendido 10.000.000 de copias y en 1999, ganó el premio de Joven Salsero del año.

Manuelle continuó cantando con muchos otros notables artistas de la salsa tales como Domingo Quiñones, Rey Ruiz, Puerto Rican Power, Eddie Santiago, The Puerto Rican All Stars, Cheo Feliciano y Tito Allen. Esta experiencia le abrió muchas puertas y, de nuevo con la ayuda de Santa Rosa, él firmó un contrato de grabación con Sony Tropical.

El álbum debut de Manuelle, Justo a Tiempo, apareció en 1993. Desde entonces, él ha lanzado 19 álbumes más con un total en ventas de sobre 10.000.000 álbumes, ganándose el título del "Sonero de la Juventud". Sus álbumes "A Pesar de Todo" e "Ironías" alcanzaron categoría de oro, mientras que su álbum autotitulado "Víctor Manuelle" ganó la categoría de triple oro. Aparte de alcanzar la cima en las listas de Billboard muchísimas veces, Manuelle también ha ganado varios premios incluyendo Mejor Canción (en Ecuador), el premio ACE, Tu Música y ASCAP. En 1999, él ganó el premio de “Joven Distinguido en Música” otorgado por el Senado de Puerto Rico.

La joven estrella definitivamente ha tenido impacto en el mundo de la salsa con su poderosa voz y distintivo estilo en la tradición de la salsa y del sonero. Su éxito y popularidad cantando canciones tales como Por Ella, ha llevado a Manuelle a numerosos conciertos a través de América Latina, los Estados Unidos y Europa.

Su nueva producción titulada “Busco Un Pueblo” lleva el título para “llevar un mensaje de unidad, superación y es una exhortación a todos los Latinos. Su primer sencillo correspondiente “Si Tu Me Besas” de la autoría de Oscar "Oscarcito" Hernández lleva plasmado el estilo característico de Victor Manuelle fusionado con elementos tradicionales y actuales . El segundo sencillo lanzado "Ella Lo Que Quiere Es Salsa" junto a Julio Voltio y Jowell & Randy ya se escucha en las radios....

Otros trabajos
Víctor Manuelle, además de ser extremadamente popular como cantante de salsa, también ha demostrado su talento como actor en el drama de televisión puertorriqueño “En el ojo del huracán”.

Así mismo con una actuación breve pero muy significativa en la cinta "El Cantante" (película sobre la vida de "El cantante de los cantantes" Héctor Lavoe y protagonizada por Marc Anthony Jennifer Lopez) interpretando a Rubén Blades.

Reconocimientos
"Distinguido en Música" otorgado por el Senado de Puerto Rico.

"Artista internacional del año" otorgado en los Premios Luna en la ciudad de Barranquilla Artista internacional otorgado en los premios Casandra de (Santo Domingo, República dominicana)

Colaboraciones
Evitaré (Ft. N'Klabe)
Ay Amor (Ft. Héctor y Tito)
Antidoto y Veneno (Ft. Eddie Santiago)
La Mujer Que Mas Te Duele (Ft. Issac Delgado)
Ese Hombre (Ft. Tito Nieves & Brenda K. Starr)
He Tratado (Live) (Ft. Gilberto Santa Rosa)
No Ha Sido Fácil (Ft. Hector "El Father" & Yomo)
Che Che Cole (Ft. Tego Calderon)
Descara (Official Remix) (Ft. Yomo)
Nunca Había Llorado Así (Ft. Don Omar)
Nuestro Amor Se Ha Vuelto Ayer (Balada) (Ft. Yuridia)
Mal Negocio (Ft. Angel & Khriz)
Yo No Se Perdonarte (Official Remix) (Ft Tego Calderon)
Mirame (Ft Yomo)
Te Pido Perdón (Official Remix) (Ft. Tito El Bambino)
Momentos (Version Salsa) (Ft. Noel Schajris)
Todo no pudo llamarse amor (Ft. Jorge Celedón)
Maldita Suerte (Ft. Sin Bandera)
Vamos de Nuevo (Ft. Hector "El Father" & Yomo)
Lo Que Me Hiciste (Ft. Jorge Celedón)
Ella Lo Que Quiere Es Salsa (Ft. Julio Voltio & Jowell & Randy)
Apaga la luz (Ft. Soledad Bravo)
Llegaste Tu [Balada Versión] (Ft. Marcos Yaroide)
No todo puede llamarse amor (Ft.Jorge Celedon)
No Vuelvo (Ft. Ken-Y)
Me Llamaré Tuyo (Remix) (Ft. Gocho)
Panteón De Amor (Ft. Pedro Capó)
Si tu me besas (Ft. Oscarcito)

Videografia
Ay Amor (Ft. Héctor y Tito)
Por Ese Hombre (Ft.Brenda K. Starr & Tito Nieves)
Evitaré (Ft. N'Klabe)
Como Le Explico Al Corazón
Apiadate De Mi
Si La Ves
Nuestro Amor Se Ha Vuelto Ayer
Tengo Ganas
Yo No Se Perdonarte/El Amor Es Un Casino (Ft. Tego Calderon)
Mirame (Ft. Yomo)
Momentos (Version Salsa) (Ft. Noel Schajris)
Que Habría Sido De Mi
El Cuerpo me pide (Ft. Elvis Crespo)
No todo puede llamarse amor (Ft. Jorge Celedon)
Si Tu Me Besas
Ella Lo Que Quiere Es Salsa (Ft. Julio Voltio & Jowell & Randy)
Me Llamaré Tuyo
Ando Por Las Nubes

Discografía
Me Llamaré Tuyo (Reloaded) (2013)
 1 Ando Por las Nubes
 2 Como Antes
 3 Amo
 4 Mi Salsa le Gustó
 5 No Soy de Piedra
 6 Para Quererte
 7 No Vuelvo (Feat. Ken-Y)
 8 Me Llamaré Tuyo
 9 Tiempo al Tiempo
 10 Me Llamaré Tuyo (Remix Version) (Feat. Gocho)
 11 Una Vez Más (Versión Balada) (Feat. Reik)
 12 Una Vez Más (Versión Salsa) 
 13 Lo Que Sea
 14 Panteón de Amor (Feat. Pedro Capó)

Me Llamaré Tuyo (Special Edition) (2013)
 1 Ando Por las Nubes
 2 Como Antes
 3 Amo
 4 Mi Salsa le Gustó
 5 No Soy de Piedra
 6 Para Quererte
 7 No Vuelvo (Feat. Ken-Y)
 8 Me Llamaré Tuyo
 9 Tiempo al Tiempo
 10 Como Te Va
 11 Panteón de Amor (Feat. Pedro Capó)
 12 Me Llamaré Tuyo (Remix Version) (Feat. Gocho)
 13 Chiquitita

Me Llamaré Tuyo (2013)
 1 Ando Por las Nubes
 2 Como Antes
 3 Amo
 4 Mi Salsa le Gustó
 5 No Soy de Piedra
 6 Para Quererte
 7 No Vuelvo (Feat. Ken-Y)
 8 Me Llamaré Tuyo
 9 Tiempo al Tiempo
 10 Me Llamaré Tuyo [Remix Version] (Feat.Gocho)

Busco un pueblo (2012)
1 ¿Cómo le Digo al Alma?
 2 Duele Sin Ti
 3 Junto a Ti
 4 Si Tu Me Besas
 5 Busco Un Pueblo
 6 Ella Cambio Mi Vida 
 7 Ella lo Que Quiere es Salsa (Ft. Julio Voltio & Jowell & Randy)
 8 Termina en Un Beso
 9 Amar de Nuevo
 10 Duele Sin Ti [Balada Versión]

Yo mismo (2009)
1 Mírame
 2 Me Corta el Alma
 3 Olvido No
 4 El Que Te Llama
 5 Me Duele
 6 Como Te lo Digo
 7 Donde Irás
 8 El Amor No es Así
 9 Lo Que Me Hiciste
 10 Donde Irás [Version Balada]
 11 El Amor No es Así [Version Balada]
 12 Como Te He Querido Yo
 13 Agradecimientos

Muy personal (2009)
1 Maldita Suerte
 2 Si Nos Duele
 3 Tengo Ganas
 4 Amarte Es
 5 Mi Mejor Amiga
 6 No Soy Quién
 7 Nuestro Amor Se Ha Vuelto Ayer
 8 Vivo Orgulloso
 9 Amor de Madre
10 Yo Confio en Ti
11 Un Día Se Irá
12 Tiene Mi Sangre

Soy (2008)
1 Yo Te Quería Querer
 2 Yo No Sé Perdonarte [Salsa]
 3 Dime [Salsa]
 4 El Amor es Un Casino
 5 No Soy Quién [Salsa]
 6 Mi Salsa
 7 No Me Niegues la Vida [Salsa]
 8 Mi Mejor Amiga
 9 No Soy Quién [Balada]
 10 Dime [Balada]
 11 Yo No Sé Perdonarte [Balada]

Una navidad a mi estilo (2007)
1 Lechón, Lechón, Lechón
 2 Yo Me Voy Para Mi Tierra
 3 Los Polvos del Sahara
 4 Amarren al Puerco
 5 Navidad en Mi Barrio
 6 La Cama Cortita
 7 Son de Parranda
 8 Yo Traigo la Parranda

Víctor Manuelle Live at Madison Square Garden (2007)
1 Opening/Nuestro Amor Se Ha Vuelto Ayer
 2 Cenizas
 3 Sin Bandera Medley: Maldita Suerte/Ves/Tengo Ganas
 4 Tengo Ganas
 5 Lloré, Lloré
 6 Nuestra Historia
 7 Pobre Diabla/Nunca Había Llorado Así
 8 Hay Que Poner el Alma
 9 He Tratado
 10 Flor Pálida
 11 Puerto Rico
 12 Si Nos Duele
 13 Si Nos Duele [Ballad Version]

Decisión unánime (2006)
1 El Perdedor
 2 Nuestro Amor Se Ha Vuelto Ayer
 3 Vamos de Nuevo
 4 Puerto Rico 2006 [Live]
 5 Maldita Suerte (con Sin Bandera)
 6 Nunca Había Llorado Así
 7 Dos Generaciones [Live]
 8 ¿A Qué Te Supo?
 9 Cenizas
 10 Hazme Sentir
 11 Nuestro Amor Se Ha Vuelto Ayer [Balada][Version]
 12 Agradecimientos

Víctor Manuelle en Vivo: Desde Carnegie Hall (2005)
1 Tengo Ganas
 2 Lloré, Lloré
 3 He Tratado
 4 Tantos Deseos de Ella (Tanta Voglia Di Lei)
 5 Lo Que No Fue No Sera
 6 Voy a Prometerme
 7 Pero Dile
 8 Si Te Dijeron
 9 Poco Hombre
 10 No Me Hace Falta
 11 Vivo Orgulloso
 12 La Vida es Un Carnaval

Dos Soneros, Una Historia (A Dúo Con Gilberto Santa Rosa) (2005)
1 Dos Soneros, Una Historia
 2 Dos Soneros
 3 He Tratado
 4 Almas Gemelas
 5 Pero No Me Ama
 6 Me Da lo Mismo
 7 Así es la Mujer
 8 Vivir Sin Ella
 9 Se Me Rompe el Alma
 10 Que Manera de Quererte
 11 Que Alguien Me Diga
 12 Controversia
 13 Déjate Querer
 14 Medley: Amor Mío No Te Vayas/Volverás/Conciencia/Dile a Ella/Perdóname/Pensamiento y Palabra

Travesía (2004)
1 Lloré, Lloré
 2 Tengo Ganas [Salsa][Version]
 3 Pero Quién
 4 Te Propongo
 5 Amarte Es [Salsa][Version]
 6 No Me Hace Falta
 7 Si Me Preguntan
 8 Tengo Ganas [Balada][Version]
 9 Yo Te Daré
 10 No Te Dije
 11 Contigo
 12 Amarte Es [Balada][Version]

Le preguntaba a la luna (2002)
1 En Nombre de los Dos
 2 Devuélveme
 3 El Tonto Que No Te Olvidó
 4 Le Preguntaba a la Luna
 5 Ella
 6 Te Pierdo y Te Pienso
 7 De Qué Me Acusas
 8 Tengo
 9 Esta Vez Con Más Ganas
 10 Poco Hombre
 11 Sabor a Béisbol

Instinto y deseo (2001)
1 No Eres la Mujer
 2 Me Da lo Mismo
 3 Lejos
 4 Cómo Se lo Explico al Corazón
 5 Quisiera Inventar
 6 Te Voy a Encontrar
 7 Instinto y Deseo [Salsa Version]
 8 Ni Un Día Más
 9 Así Fue
 10 Instinto y Deseo [Pop Version]

Inconfundible (1999)
1 Si la Ves
 2 Al Igual Que Ayer
 3 Por Ella
 4 Pero Dile
 5 Cuando Tu Amor Se Acabe
 6 Si Por Ti Fuera
 7 Como Quisiera Decirte
 8 Como Duele
 9 Por Ti
 10 Bella Sin Alma

Ironías (1998)
1 Se Me Rompe el Alma
 2 Qué Habría Sido de Mí
 3 Y Después de Nuevo Amigos
 4 Mentiras
 5 Al Igual Que Yo
 6 La Dueña de Mis Amores
 7 Qué Te Han Dicho
 8 Hay Cariño
 9 No Te Desprecio

A pesar de todo (1997)
1 Así Es la Mujer
 2 Dile a Ella
 3 Nuestra Historia
 4 Le Haré Feliz
 5 He Tratado
 6 No Hace Falta Nada
 7 El Águila
 8 Remix: Apiádate de Mí/Voy a Prometerme/Como Una Estrella/Hay Que Poner el Alma

Víctor Manuelle (1996)
1 Pensamiento y Palabra
 2 Hay Que Poner el Alma
 3 Ahora Me Toca a Mi
 4 La Razón de Mi Vida
 5 Volverás
 6 Todo Quedo, Quedo
 7 Como Una Estrella
 8 Sin Querer Queriendo

Sólo contigo (1994)
1 Apiádate de Mí
 2 No Alcanzo
 3 La Escena
 4 Sólo Contigo
 5 Te Llevo Dentro
 6 Mi Sudor a Tu Silueta
 7 Voy a Prometerme
 8 Por Ejemplo

Justo a tiempo (1993)
1 No Vendrá, Sí Vendrá
 2 Qué Importa
 3 Me Dará el Consentimiento
 4 Loco Por Ti
 5 Llegaste
 6 No Te Dejé de Amar
 7 Así Cualquiera
 8 Estás Tocando Fuego

DVD
La Historia de un Sonero (2008)
Live at Madison Square Garden (2007)
Dos Soneros, una Historia (2005)