Breaking News

sábado, 22 de febrero de 2014

SILVIA CORZO

Silvia Milena Corzo Pinto es una abogada, periodista y presentadora de noticias colombiana.

Hija de Mario Corzo e Irene Pinto, nació en Bucaramanga el 30 de octubre de 1973. Realizó estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de esa ciudad.

Carrera en los medios
Luego de culminar sus estudios universitarios, presentó un programa sobre derechos humanos en la estación de radio de la Universidad Industrial de Santander, mientras laboraba en la oficina de la Defensoría del Pueblo en Bucaramanga. En 1997, le ofrecieron presentar un programa televisivo de temática similar en el entonces recién surgido canal regional TRO.

Después de contraer matrimonio con el también abogado Hernando Toro, se trasladó a Cali, donde trabajó en la Contraloría de esa ciudad, verificando el estado de las obras públicas realizadas allí. Al mismo tiempo, los fines de semana presentaba el Noticiero del Pacífico, del canal regional Telepacífico.

Un nuevo traslado de su marido la llevó a Bogotá,3 donde inició su labor como presentadora de la emisión de las 7 de la mañana en Caracol Noticias (hoy Noticias Caracol) el 16 de diciembre de 2002. En los años siguientes, Silvia fue rotando por todos los horarios, y luego se estableció de manera regular en la edición matinal y la del mediodía, pero se retiró transitoriamente del noticiero el 4 de febrero de 2008. El 12 de marzo, regresó para presentar la emisión de las 22:00, en la que permaneció hasta el 26 de octubre de 2009. El mes siguiente, gracias a un acuerdo que evitó su renuncia al canal, pasó a presentar la emisión de las 12:30 del día, de lunes a viernes. El 14 de marzo de 2011, fue asignada nuevamente a Noticias Caracol de la mañana, ahora de 6:30 a 8:15, en donde estuvo hasta el día de su retiro definitivo del Canal Caracol, el 28 de abril de 2011.

A finales de 2006, presentó el noticiero El Mundo Hoy, en compañía de Isaac Nessim, informativo producido por Caracol Televisión para su canal aliado WGEN-TV de Key West en los Estados Unidos. Silvia estuvo además a cargo entre 2007 y 2011, junto con Manuel Teodoro, de la conducción del periodístico Séptimo día, y de 2009 a 2011, de la sección de consultas jurídicas llamada En todo su derecho, transmitida en Noticias Caracol del fin de semana. Cuando estuvo en la emisión matutina, presentaba la sección de El Clima, y tras la salida de D'arcy Quinn, asumió el Código Caracol, sección de la emisión central de la noche, especializada en noticias breves de política. Durante algunos días, en marzo de 2010, reemplazó a Jorge Alfredo Vargas en la presentación de El Radar. Paralelamente a su trabajo frente a las cámaras, fue asesora legal del Canal Caracol.

El 15 de marzo de 2011 hizo oficial a través de su cuenta de Twitter, y horas más tarde en una entrevista concedida a la emisora W Radio, la confirmación del rumor según el cual había sido contratada como presentadora para reemplazar a María Cristina Uribe en Noticias Uno a partir del mes de junio, cuando Uribe se radicaría en Estados Unidos, porque su esposo Daniel Coronell fue nombrado vicepresidente de noticias de Univisión. El 4 de junio de 2011 debutó como presentadora de Noticias Uno. A partir del 18 de febrero de 2013, se hizo cargo de la dirección y presentación del programa de debate Veredicto.

Premios y reconocimientos
En 2004 estuvo nominada al Premio Inte en la categoría de Personaje Femenino del Año en la Presentación de Noticias. En 2005, recibió el Premio Canal Caracol, y en 2006, el Premio Orquídea, en ambos casos a la mejor presentadora de noticias. En 2007, recibió una mención especial en la categoría Mejor crónica en televisión en el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar En noviembre de 2007, obtuvo el Premio Tag Heuer, concedido por dicha marca a las mujeres más destacadas de la política, la farándula y el deporte de Colombia. En 2011, 2013  y 2014 fue nominada como mejor presentadora de noticias en los Premios India Catalina.

Vida personal
Silvia Corzo se separó de Hernando Toro a mediados de 2004. Posteriormente, se casó en ceremonia civil con el periodista Andrés Mora, en diciembre de 2006, de quien se divorció en 2008. Actualmente vive con su hijo, Pablo Toro (n. 2001).

Desde 2007, Corzo ha tomado parte activa en causas sociales, como la campaña contra el cáncer de seno,16 a través del denominado "Partido por la vida", en el que participan figuras de la televisión, con el fin de recaudar fondos y generar conciencia sobre la prevención y tratamiento de esta enfermedad. En noviembre de 2012, Silvia participó en una ciclovía, organizada por el Grupo Interagencial de Género del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, como parte de la iniciativa global de rechazo a la violencia contra las mujeres

En 2010 concedió una breve entrevista para la edición Madres Famosas de la revista Playboy Colombia.19 Durante una entrevista para el telemagazín "Más Mujer" comentó cómo en 2007, contrajo, enfrentó y superó el síndrome de fatiga crónica. Ante una posible recaída, tal como lo señaló en el programa Confesiones, capítulos de vida del canal TV Centro de Telmex, solicitó una licencia de tres meses (aunque Caracol sólo aprobó dos) razón por la cual estuvo ausente de las pantallas los meses de noviembre y diciembre de 2010, etapa que también aprovechó para tratar algunas molestias renales.