Breaking News

viernes, 7 de febrero de 2014

SULEYMAN KERIMOV

Suleimán Abusaídovich Kerímov (en ruso: Сулейма́н Абусаи́дович Кери́мов; nacido el 12 de marzo de 1966 en Derbent, en la república autónoma de Daguestán en la Unión Soviética) es un empresario, político, filántropo e inversor ruso, dedicado fundamentalmente a las industrias del petróleo, gas natural, metales preciosos y fertilizantes. Desde 2008, es senador federal por Daguestán ante la Asamblea Federal de Rusia.

En 2011 ocupaba la posición 118 en la lista Forbes con una fortuna de alrededor de 7.800 millones de dólares En enero de 2011 adquirió el Anzhi Makhachkala, club de fútbol de la Liga Premier de Rusia.

Guerra de la Potasa
En 2013, su empresa Uralkali, que se dedica a la extracción de potasa para producir fertilizantes, canceló un cartel y los planes de crear una empresa conjunta con la empresa estatal bielorrusa Belaruskali, tras el desplome del precio de la potasa en los mercados y el irrespeto de ambas partes a los acuerdos que habían establecido. El gobierno de Alexander Lukashenko (considerado por algunos como el último dictador de Europa) arrestó por cargos de "abuso de poder" en el aeropuerto de Minsk a Vladislav Baumgartner, empresario ruso de etnia alemana y director ejecutivo de Uralkaliy, cuando viajó a Bielorrusia tras haber sido invitado por Mijaíl Miasnikóvich, primer ministro de esa nación. 

Además, el gobierno pidió a la Interpol la captura de Kerímov, y amenazó con incautar los activos de la firma. Esto degeneró en un amargo conflicto entre los gobiernos de Rusia y Bielorrusia. Rusia vetó la importación de cerdo y leche bielorrusa y cortó el suministro de petróleo y gas a Bielorrusia. Mientras tanto Kerímov ha sido presionado para que venda sus acciones.