Breaking News

miércoles, 5 de marzo de 2014

DAVID CAMERON

David William Donald Cameron (n. Londres, 9 de octubre de 1966) es un político conservador británico y primer ministro del Reino Unido desde el 11 de mayo de 2010, después de ganar en las elecciones al Parlamento del Reino Unido celebradas el 6 de mayo de 2010 y tras la posterior renuncia del entonces primer ministro Gordon Brown, del Partido Laborista. 

También es First Lord of the Treasury, cargo parejo al de primer ministro, y miembro de la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido por la circunscripción de Witney.

Estudió Filosofía, Política y Economía (PPE) en la Universidad de Oxford, obteniendo los mejores resultados de su promoción. Más tarde se se incorporó al departamento de investigación del Partido Conservador, pasando luego a ser asesor principal, primero de Norman Lamont y más tarde de Michael Howard. También trabajó durante siete años como director de comunicación en la empresa Carlton Comunications.

En 1997 se presentó por primera vez como candidato conservador al Parlamento por la circunscripción de Stafford, perdiendo la elección. No obstante, volvió a presentarse en 2001 por la circunscripción electoral de Witney (Oxfordshire), logrando esta vez la victoria. En su segundo año como parlamentario fue promovido a miembro de la primera bancada de la oposición, llegando a ser el jefe de campaña del Partido Conservador en las elecciones generales del Reino Unido de 2005.

Cameron fue elegido ese mismo año como líder del Partido Conservador, al ser considerado como un candidato joven y moderado que atraería al electorado juvenil.1 Logró superar en las encuestas de intención de voto a Tony Blair, rompiendo la tendencia de diez años de supremacía del Partido Laborista. A pesar de situarse durante unos meses por detrás de Gordon Brown, sucesor de Tony Blair como primer ministro y líder laborista, los Conservadores siguieron en cabeza a lo largo de 2008, llegando a obtener 13 puntos de ventaja sobre los Laboristas en enero de 2009.

En las elecciones generales de 2010, celebradas el seis de mayo, los Conservadores obtuvieron la mayor parte de representantes pero no la mayoría absoluta en el Parlamento, situación denominada hung Parliament o parlamento colgado. Esta situación obligó a los Conservadores a pactar con los Liberales para formar gobierno y, de este modo, poder proclamar a David Cameron como primer ministro el 11 de mayo de 2010. Cameron es el primer ministro más joven desde el gobierno de Robert Jenkinson, 2º conde de Liverpool, elegido en 1812. Además, el gabinete de Cameron es el primer gobierno de coalición en el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial.