Breaking News

miércoles, 5 de marzo de 2014

HERMAN VAN ROMPUY

Herman Achille Van Rompuy  Bélgica, 31 de octubre de 1947) es el actual y primer presidente del Consejo Europeo. Perteneciente al CD&V de Flandes, formación política democristiana belga integrada en el Partido Popular Europeo (centroderecha), fue primer ministro de Bélgica entre el 30 de diciembre de 2008 y el 25 de noviembre de 2009, antes de ponerse al frente de la Unión Europea. 

Ha sido además presidente de la Cámara de Representantes de Bélgica desde el 12 de julio de 2007 hasta su nombramiento como primer ministro en 2008, diputado de dicha asamblea entre 1995 y 2009, y anteriormente senador federal de su país entre 1988 y 1995. Asimismo fue ministro del Presupuesto en los sucesivos gobiernos de Jean-Luc Dehaene.

Antes de asumir la presidencia del Consejo Europeo el 1 de enero de 2010, Van Rompuy ocupaba el cargo de primer ministro de Bélgica, del que dimitió al poco de ser designado para el nuevo cargo por el Consejo Europeo en su reunión del 19 de noviembre de 2009 en Bruselas. En 2008, cuando fue nombrado primer ministro por el rey de los belgas Alberto II, tras una larga crisis institucional provocada por las sucesivas dimisiones de su antecesor y compañero de partido Yves Leterme, fue considerado un hombre de consenso. Accedió al cargo sin el respaldo de una elección popular, pero sus habilidades como negociador y su prudencia política permitieron el apaciguamiento de las tensiones entre flamencos y valones.

Estas mismas cualidades, fueron las que propiciaron su nombramiento al frente de la nueva institución comunitaria al año siguiente. A pesar de sus credenciales conciliadoras, el nombramiento de Van Rompuy a la cabeza de la UE y el de la socialista británica Catherine Ashton como nueva alta representante para asuntos exteriores despertaron dudas en algunos medios de comunicación y decepcionaron la expectación levantada tras la agónica aprobación del Tratado de Lisboa, que profundizó en el proceso de construcción de la Unión Europea y modificó su marco institucional.

El 1 de marzo de 2012 Herman Van Rompuy fue reelegido, por unanimidad, presidente del Consejo Europeo por los jefes de Estado o de Gobierno de los estados miembros de la Unión Europea. Su mandato se extenderá por dos años y medio, desde el 1 de junio de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2014.

Su familia está vinculada a la política, especialmente a través del CD&V flamenco. Además de la política, Herman Van Rompuy (doctor en económicas y licenciado en filosofía) cultiva varias otras vocaciones personales, entre las cuales son conocidas la literatura japonesa (los haikus), el pensamiento cristiano o la historia económica. Está casado con Geertrui Windels, con la que tiene cuatro hijos. Como presidente del Consejo de la Unión Europea, junto a los presidentes José Manuel Barroso (Comisión) y Martin Schulz (Parlamento), ha recogido el Premio Nobel de la Paz, otorgado a la Unión Europea como ejemplo de pacificación de un continente que hasta hacía seis décadas registraba guerras constantes en su territorio.