Breaking News

sábado, 26 de abril de 2014

LEIRE MARTÍNEZ

Leire Martínez Ochoa (Rentería, Guipúzcoa, País Vasco, 22 de junio de 1979) es una cantante española, actual vocalista del grupo La Oreja de Van Gogh desde el año 2008 y ex concursante de Factor X España.

Biografía
En el colegio le gustaba practicar danza, solfeo y tocar el violín. Por decisión propia, a la edad de 11 años, decidió bautizarse por la Iglesia católica en la capilla de Nuestra Señora de la Asunción. Al terminar su etapa escolar, Leire se matricula en la Universidad del País Vasco, en la Facultad de Magisterio de Educación Especial.

En 2007 consiguió entrar en el concurso musical del canal de televisión Cuatro, Factor X. Durante su participación interpretó temas como Me voy, de Julieta Venegas, Left outside alone, de Anastacia, Be My Baby de Vanessa Paradis o All Around The World, de Lisa Stansfield, hasta su eliminación en la sexta gala del programa.

La Oreja de Van Gogh
En 2008 fue elegida vocalista de La Oreja de Van Gogh. El grupo ofreció una conferencia de prensa el lunes 14 de julio en la Casa de América de Madrid, donde se presentó a Leire como nueva vocalista.

Desde entonces, La Oreja de Van Gogh ha publicado cinco discos con Leire como vocalista. El primero, (A las cinco en el Astoria) fue lanzado el 2 de septiembre en España, el 8 de septiembre y el 30 del mismo mes en Latinoamérica. El álbum entró directamente en el número uno de ventas de discos, obteniendo un disco de oro en su primera semana,[cita requerida]. El primer single elegido fue El último vals. Los siguientes fueron Inmortal, Jueves y Europa VII. En marzo de 2009 se inició la gira A las cinco en el Astoria, recorriendo toda la Península Ibérica hasta finales de ese mismo año.

En septiembre de ese mismo año salió a la venta Nuestra casa a la izquierda del tiempo, un recopilatorio de los éxitos de la banda regrabados con la voz de Leire, con acompañamiento sinfónico.

En abril de 2010, se estrenó Un viaje al Mar Muerto, película-documental sobre el grupo, película que se incluyó en la reedición de Nuestra casa a la izquierda del tiempo, que salió a la venta el 13 de abril de 2010.

En diciembre de 2010, se publicó que Leire participaría en la segunda parte de la TV movie de Telecinco, "La Duquesa", interpretando a la empresaria Alicia Koplowitz.1

El 13 de Septiembre de 2011, salio a la venta el segundo álbum de estudio junto a la banda "Cometas por el cielo" con 11 temas musicales entre ellos los éxitos La niña que llora en tus fiestas, Cometas por el cielo.

La 67ª Edición de La Vuelta (España)2 tuvo como protagonista musical al grupo, que creó la sintonía que lleva el título de: "Día Cero".

El 18 de septiembre de 2012 Se publico el DVD "Cometas por el cielo en directo desde América", siendo hasta ese momento el primer DVD publicado con Leire. En este trabajo discográfico, se recopila una parte de las canciones interpretadas del "Tour Cometas por el cielo". Tanto en México donde fue el escenario de grabación, como también en Tucumán (Argentina) donde posteriormente, también grabaron un DVD.

En la actualidad, el grupo se encuentra promocionando su último trabajo discográfico "Primera Fila" grabado en México en el mes de Julio de 2013, y publicado posteriormente en Europa y América el 29 de Octubre de 2013. El disco cuenta con un total de 15 canciones, cuatro de ellas "Inéditas", el resto de canciones fueron reversionadas con un toque más clásico. Contaron además con la colaboración de reconocidos cantantes entre ellos, Natalia Lafourcade, Samo (Ex integrante de Camila), Leonel García, y Abel Pintos. El grupo mediante sus redes sociales ha confirmado el regreso a Latinoamérica para el presente año 2014, para dar inicio a su gira de "Primera Fila". Se espera que a lo largo del año, se confirmen más fechas en algunos países que no estuvieron en la pasada gira "Tour Cometas por el cielo".

Primera Fila, ya es disco de Oro en México.

Discografía
Durante su carrera con el grupo La Oreja de Van Gogh, Leire ha vendido más de 400 000 copias del disco A las cinco en el Astoria, principalmente en países como España, México, Colombia, Chile y Argentina, y otras 230 000 copias de Cometas por el cielo en España, México u otros países latinoamericanos. Sus álbumes A las cinco en el Astoria y Cometas por el cielo permanecieron entre los discos más vendidos en España y México y en iTunes han logrado repetidas veces llegar al número 1. Además de que ha recibido alrededor de diez Discos de Oro y cuatro de Platino.