Breaking News

lunes, 28 de abril de 2014

NATALIA VLADÍMIROVNA POKLÓNSKAIA

Natalia Vladímirovna Poklónskaia (ruso: Ната́лья Влади́мировна Покло́нская, ucraniano: Наталія Володимирівна Поклонська; nacida el 18 de marzo de 1980 en Mikhailovka, Óblast de Lugansk, Unión Soviética)  es la Fiscal General de la República de Crimea, sujeto federal de Rusia.

Biografía
Poklónskaia nació en la pequeña villa de Mikhailovka en la Ucrania Soviética y a los diez años de edad, en 1990, se mudó a Eupatoria en Crimea junto con su familia. Se graduó en 2002 en la Rama Eupatoria de la Universidad Nacional de Asuntos Internos de Járkov, y empezó a trabajar en Simferópol (en Crimea) como fiscal ambiental interdistrital. También se desempeñó como fiscal en Eupatoria entre 2006 y 2010.

Entre 2010 y 2011 se desempeñó como fiscal del departamento de supervisión del cumplimiento de la ley en instituciones que luchan contra el crimen organizado de la Dirección General de la Procuraduría General de Simferópol. De hecho, en 2011 allí fue fiscal en el juicio de un ex miembro del Consejo Supremo de Crimea y ex director del club SC Tavriya Simferopol, Reuben Aronov, acusado de pertenecer a una banda criminal armada denominada "Bashmaki" (traducido como «botas»). Durante algunos meses de 2012 trabajó como en el Tribunal de Apelación de Crimea  Seguidamente, fue trasladada a la oficina del Fiscal General de Ucrania en Kiev, donde trabajó como abogada en una división relacionada a la supervisión y gestión de procesamiento según la ley penal. Debido a su oposición por los sucesos del Euromaidán, el 25 de febrero de 2014 renunció a su cargo a través de una carta, pero su renuncia no fue aceptada y le otorgaron vacaciones en Crimea, donde vive su familia. En Simferópol, ofreció su ayuda al nuevo gobierno crimeo.

Fue nombrada Fiscal General de la República Autónoma de Crimea el 11 de marzo, durante el desarrollo de la Crisis de Crimea de 2014.  Ella fue nombrada al puesto por Serguéi Aksiónov después de que el fiscal anterior había permanecido leal al gobierno de Kiev; el puesto había también sido presuntamente rechazado por otros cuatro hombres antes de que Poklónskaia aceptara. Anteriormente había expresado críticas hacia las protestas de la oposición en Ucrania y describió el cambio de gobierno en Kiev como un «golpe anticonstitucional». Dos días despúes, el 13 de marzo, los miembros del Consejo Supremo de Crimea aprobaron su nombramiento. En respuesta, el gobierno ucraniano afirmó que fue nombrada «ilegalmente» en ese cargo e inició una causa penal en su contra, despojándole de su rango en el servicio civil de «abogada de jurisprudencia de justicia».

A partir de marzo de 2014, Poklónskaia investigó un incidente de Simferópol en el que dos personas recibieron disparos y otras dos personas resultaron heridas en el XIII Centro Fotogramático de la Central Militar-Topográfica y de Administración de Navegación en Simferópol, tras un tiroteo por parte de francotiradores. Las víctimas fueron un vigilante de la Autodefensa de Crimea y un militar ucraniano.

El 26 de marzo, el servicio de seguridad nacional de Ucrania declaró en búsqueda y captura a Poklónskaia acusándola de «tomar acciones para derrocar el orden constitucional y tomar el poder gubernamental». Su nombre apareció como criminal en la web del ministerio de exteriores ucraniano. El día anterior, había sido renombrada en su cargo por el fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, tras conformar la nueva Fiscalía de la República de Crimea —ya como parte de Rusia desde el 18 de marzo—. Y el 27 de marzo, fue ascendida al rango de «Consejero Superior de Justicia». El 4 de abril, el Tribunal Administrativo de Distrito de Kiev anuló el nombramiento de Poklónskaia hecho por el parlamento crimeo, declarándolo «ilegal» y argumentando que el parlamento no tiene el poder para realizar dicha acción.

El 11 de abril, el Fiscal General de Rusia presentó en una reunión en la capital crimea junto al representante presidencial del distrito federal, Oleg Belávintsev, los certificados oficiales a diez fiscales de Crimea. La primera en recibir el suyo fue Poklónskaia. Además, Yuri Chaika declaró que se trató de la primera reunión entre fiscales tras la adhesión rusa de Crimea.

En cuanto a su vida personal, está divorciada y tiene una hija.

Popularidad en Internet
Después de asumir el cargo de Fiscal de Crimea el 11 de marzo de 2014, Poklónskaia organizó una conferencia de prensa más tarde ese día. Poklónskaia pronto llamó la atención en Internet debido a su atractiva belleza. Un video de la conferencia de prensa fue subido por una cuenta japonesa en YouTube; en inglés fue titulado "New Attorney General of Crimea is beautiful" («Nueva Fiscal General de Crimea es Hermosa»), el título en japonés decía «demasiado bella». El clip (que no ofrecía ninguna traducción) rápidamente acumuló más de 300.000 visitas en YouTube dentro de un día. El video se volvió viral no sólo en Japón, sino también en China, mientras recibía cobertura de medios de comunicación chinos como China News Service y Guangming Online. Se observó que ella había sido discutida en 4chan, Reddit, el servicio de microblog chino Weibo y la red social rusa Vkontakte.

Tras su conferencia de prensa, una avalancha de fanart estilo anime de Poklónskaia fue creada y subida a internet. Esto fue informado por importantes medios rusos como La Voz de Rusia, Russia Today y Rossiyskaya Gazeta, así como de medios internacionales como BBC News y Bloomberg News. Natalia ha afirmado en una entrevista con Komsomólskaya Pravda que puesto que a menudo ella está ocupada con su trabajo cotidiano, su hija es la que realiza un seguimiento de todo su fanart online por ella Natalia también ha dicho que no vio con buenos ojos que la hayan convertido en una heroína de manga, afirmando en varios medios que quiere ser percibida sólo como una fiscal, que no es «una pokémon ni nada parecido» y que trata de trabajar por su hija para que ella esté «orgullosa y para que viva en una gran potencia como la Federación Rusa» y que «honre la memoria de los caídos en la Gran Guerra Patriótica» (Segunda Guerra Mundial).

A raíz de la inundación de fanart de Poklónskaia, numerosas imágenes reales de Natalia fueron descubiertas en sitios de redes sociales y también fueron virales alrededor del mundo. Una compañía de entretenimiento informático anunció el 31 de marzo que se está comenzando a desarrollar modificaciones en el juego Grand Theft Auto, cuya trama estaría basada en los acontecimientos en Ucrania y Poklónskaia aparecería como uno de los personajes principales. El juego Prime World of Nival también anunció que añadirá un nuevo personaje inspirado en Poklónskaia, tanto en su aspecto físico como en sus objetivos como «defensora de la ley».

El 1 de abril, la Fiscalía General de Rusia respondió a una avalancha de preguntas sobre Poklonskaya afirmando que ella no utiliza ni blogs ni redes sociales. Hasta ese día, el vídeo original de su rueda de prensa había acumulado más de 1,7 millones de visitas en YouTube.[Mientras tanto, en las redes sociales existen varias páginas dedicadas a Poklónskaia, ninguna de ellas oficial. También fueron creadas en YouTube varias canciones, algunas de ellas con las frases de Poklónskaia en entrevistas y conferencias de prensa.