Breaking News

jueves, 10 de abril de 2014

YAO MING

Yao Ming (chino: 姚明, pinyin: Yáo Míng, nacido el 12 de septiembre de 1980 en Shanghái, China) es un exjugador chino de baloncesto que jugó 8 temporadas en la NBA, todas ellas en los Houston Rockets. Mide 2,28 metros de estatura y jugaba en la posición de pívot. Fue el cuarto jugador más alto de la liga por detrás de Gheorghe Mureşan, Manute Bol y Shawn Bradley

Yao comenzó jugando en Shanghai Sharks, donde formó parte del primer equipo durante cinco temporadas en la Chinese Basketball Association (CBA) y ganó el campeonato en su última temporada. Entró en el Draft de la NBA de 2002, y tras negociaciones con la CBA y los Sharks para garantizar su permiso para jugar en Estados Unidos, Houston Rockets le eligió en primera posición. 

Durante su carrera en la NBA ha sido votado en sus siete temporadas para disputar el All-Star Game como titular, y ha integrado en cuatro ocasiones los mejores quintetos de la temporada (tres veces el tercero y una el segundo). Sin embargo, desde su llegada los Rockets no han sido capaces de superar la primera ronda de los playoffs, y en los últimos tres años una plaga de lesiones le ha obligado a perderse una cantidad considerable de partidos al año.

Su padre, Yao Zhiyuan, mide 2.08 metros, y su madre, Fengdi Fang, 1.88 metros, fue capitana de la selección china. En el momento del nacimiento de Yao, sus padres eran la pareja más alta del país. Yao está casado con Ye Li, también una ex-jugadora de la selección de aquel país. El 1 de mayo de 2005, la República Popular China le condecoró con el título de "trabajador modelo".

Comienzos
Yao nació en Shanghái y creció con Fengdi Fang y Yao Zhiyuan, sus padres, siendo hijo único debido a las restricciones del país en cuanto al número de hijos por familia. Tanto su padre como su madre disfrutaron de excelentes carreras baloncestísticas en China, por lo que Yao heredó de ellos sus cualidades e instintos necesarios para formarse como un jugador de nivel. Fang jugaba en la posición de pívot y fue capitán de la selección nacional femenina de China, mientras que Zhiyuan jugó en un equipo local de Shanghái. Debido a la altura de la familia, su casa estaba construida a medida, con marcos de puerta más altos de lo normal y camas grandes, además de la ropa y los zapatos.

En un principio, Yao estaba interesado en la investigación científica, aunque sus padres intentaron que se interesara por el baloncesto. Yao no comenzó en el baloncesto hasta los nueve años, ya por entonces mucho más alto que los niños de su edad, a pesar de sus problemas físicos, especialmente referido a los huesos y a su mal estado de forma. A pesar de estos defectos, sus padres le animaron a continuar jugando. Jugó su primer partido de baloncesto tras cumplir diez años, en una liga organizada sin ánimo de lucro, similar a la Little League de béisbol en Estados Unidos. Su padre le prometía regalos por cada canasta anotada y su madre le alimentaba con recetas familiares especiales. También sus padres le enseñaban la belleza del juego y le ofrecían consejos y análisis.

A los 12 años, Yao había mejorado mucho en el baloncesto. Sus padres le enviaron a una academia deportiva de Shanghái, donde entrenaba varias horas al día y al estar lejos de casa se centró más atentamente en el juego. Su ídolo era Arvydas Sabonis, pívot lituano que por entonces jugaba en España, e intentaba emularle en los partidos. Su progreso le ayudó a ganarse un hueco en el equipo local Shanghai Oriental Sharks. Yao descubrió el baloncesto del otro lado del Océano Pacífico debido a una lista de partidos de la NBA que fueron retransmitidos en China. Yao siguió a Houston Rockets, liderados por el pívot Hakeem Olajuwon y campeones de la liga en 1994 y 1995.

Carrera internacional
Primeros años y Juegos Olímpicos de 2004
Yao debutó en unos Juegos Olímpicos en 2000, finalizando en décima posición con la selección china. Ya en 2004, Yao portó la bandera china durante la ceremonia de apertura, diciendo sobre ello que era "un sueño hecho realidad".58 Durante los Juegos, Yao hizo la promesa de no afeitarse la barba si su selección no llegaba hasta los cuartos de final.59 Tras anotar 39 puntos ante Nueva Zelanda, China perdió por 58–83, 57–82 y 52–89 contra España, Argentina e Italia respectivamente. En el último partido del grupo, sin embargo, ganaron a Serbia y Montenegro, actual campeona del mundo, y se clasificaron para los cuartos de final. Yao anotó 27 puntos y capturó 13 rebotes, anotando además dos tiros libres para conseguir la victoria a falta de 28 segundos.60 En los cuartos cayeron ante Lituania por 95-75, pero Yao formó parte del mejor quinteto del campeonato con sus 20.7 puntos (55.9% en tiros de campo) y 9.3 rebotes por partido de promedio.61

Campeonato del Mundo de 2006
Yao se lesionó al final de la temporada 2005-06 de la NBA, por lo que peligró su participación en el Mundial de la FIBA de 2006.62 Sin embargo, se recuperó antes del inicio del campeonato, y en el último partido de la ronda preliminar anotó 36 puntos y recogió 10 rebotes en la victoria ante Eslovenia, liderando así a China a los dieciseisavos de final.63 En su primera ronda final, China fue eliminada por Grecia, a posteriori la finalista del torneo. Los promedios finales de Yao fueron de 25.3 puntos, primero en el campeonato, y 9 rebotes por encuentro, cuarto en general.

Juegos Olímpicos de 2008
Tras superar la lesión que le mantuvo apartado de los Rockets desde febrero de 2008, Yao pudo disputar los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. Yao dijo que si no se hubiera recuperado de la lesión "sería la mayor derrota en mi carrera ahora mismo". El 17 de julio de 2008 volvió a jugar con la selección china, y el 6 de agosto llevó la Antorcha Olímpica hasta la Plaza de Tian'anmen, como parte del recorrido de la antorcha. También portó la bandera china durante la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El 10 de agosto, China perdió su primer partido en el campeonato ante Estados Unidos por 101-70. Tras perder contra España dos días después, Yao lideró la victoria china sobre Angola, con 30 puntos, y Alemania, con 25. Como resultado, China entró en los cuartos de final de unos Juegos Olímpicos por tercera vez en su historia, aunque fueron derrotados por Lituania, mismo rival que les eliminó cuatro años antes. Yao finalizó segundo en anotación con 19 puntos de promedio, seis décimas por debajo de Pau Gasol, tercero en rebotes con 8.2 y cuarto en tapones con 1.5 por encuentro.

Vida personal
A principios de 2007, un bulo de internet informó que Yao estaba saliendo con la actriz estadounidense Nia Long,69 pero el jugador lo negó. Posteriormente se casó con Ye Li, baloncestista profesional de China, a quien conoció cuando tenía 17 años. Su primera aparición pública fue durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de 2004, y el 6 de agosto de 2007, Yao se casó con Yi en una ceremonia en la que asistieron únicamente familiares y amigos íntimos.

En 2004, Yao co-escribió una autobiografía con Ric Bucher, analista de ESPN, titulada Yao: A Life in Two Worlds ("Yao: Una Vida En Dos Mundos"). Ese mismo año también se rodó un documental relacionado con él, The Year of the Yao ("El Año de Yao"), en el que se centra en su primera temporada en la NBA. El documental es narrado por su amigo y antiguo intérprete Colin Pine, quien estuvo con Yao en su año de novato e hizo de intérprete suyo durante tres años. En 2005, el antiguo escritor de Newsweek Brook Larmer publicó un libro titulado Operation Yao Ming, en el cual dijo que los padres de Yao fueron convencidos para casarse el uno con el otro con el objetivo de engendrar un atleta dominante, y que durante la infancia de Yao, él recibió un tratamiento especial para ayudarle a convertirse en un gran jugador de baloncesto.

Vida pública
Yao es uno de los deportistas más reconocidos de China, junto con Liu Xiang. Ha liderado la lista de celebridades chinas de la Forbes en ingresos y en popularidad durante cinco años consecutivos, percibiendo 54.6 millones de dólares en 2007. Una mayor parte de sus ingresos se deben a sus contratos de patrocinación, además de estar bajo contrato con varias grandes compañías. Firmó por Nike en su primera temporada en la NBA y cuando no fue renovado su contrato firmó por Reebok. También tiene contrato con Pepsi, y debido a que Coca-Cola usó su imagen en sus botellas en 2003, él los demandó. Sin embargo, en 2008 firmó por Coca-Cola para los Juegos Olímpicos de Pekín. Sus otros patrocinadores son Visa, Apple, Garmin y McDonald's (su restaurante favorito cuando era joven).

Yao también ha participado en varios acontecimientos benéficos, incluido el programa de la NBA Baloncesto Sin Fronteras. En la pretemporada de la NBA de 2003, Yao presentó un maratón benéfico televisivo, con el que reunió 300.000 dólares para ayudar a detener la propagación del SRAS. En septiembre de 2007, Yao consiguió 965.000 dólares en una subasta, que posteriormente donó a los niños más desfavorecidos de China tras jugar un partido de baloncesto benéfico con estrellas de la NBA como Baron Davis, Carmelo Anthony y Steve Nash, y el actor Jackie Chan. Debido al terremoto de Sichuan de 2008, Yao donó 2 millones de dólares para trabajos de rescate y creó una fundación para ayudar a reconstruir las escuelas destruidas por el sismo.

Fenómeno de Internet
A raíz de una rueda de prensa protagonizada por Ron Artest en 2009, una fotografía de Yao Ming sonriente se popularizó en el imageboard 4chan a modo de reaction face. Al año siguiente un usuario de reddit.com publicó un dibujo basado en esta fotografía que se expandió como meme o fenómeno de internet a diferentes sitios similares. Los internautas usaron el retrato para recrear situaciones en las que algo a priori importante se banaliza y acaba con una pose final de superioridad fundamentada en el humor. De esta forma, la cara de Yao Ming se usa como paradigma de estoicismo e indiferencia humorísticos