Breaking News

domingo, 15 de junio de 2014

DANI UMPI

Daniel Umpiérrez (Tacuarembó, 1974), más conocido bajo el seudónimo de Dani Umpi es un músico, escritor y artista uruguayo. Surgió del llamado underground rioplatense, y con el tiempo fue incrementando su popularidad. 

Su estética y puestas en escena se relacionan con el arte pop y la tropicalia. Ha obtenido un buen recibimiento por parte de la crítica y el público, pese a que su propuesta ha resultado bastante extraña y aislada en la tradición musical de su país, debido fundamentalmente a sus apariciones mediáticas en las que suele jugar con el ridículo.

Biografía
Nacido en el departamento de Tacuarembó, el 1 de noviembre de 1974, en una familia católica dedicada a actividades ecuménicas. Estudió en el colegio jesuita Colegio San Javier y posteriormente en Universidad de la República. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República (UdelaR). Reside en Montevideo desde 1993.

Hacia mediados de los años 90 comienza a presentar pequeños poemas caseros, y más tarde, se presenta como un showman. Gana a través de acciones como "Pijama Party" junto a la cantautora Samantha Navarro, el Primer Premio en "Poesía Viva" (Montevideo, 1998) y "Dj Midi" junto a Andrea Vaghi (Montevideo, 1999). También obtuvo el "Premio Joven Sobresaliente 2002" (Montevideo).

Ha sido tapa de la populares revistas uruguayas Bla y Sábado Show, del Diario El País, bajo el título: ¿Quieres ser Dani Umpi?.

"Dani Umpi es como un yo exagerado, donde todos los tics están con más volumen".

El inicio de su carrera musical coincide con su interés y su acercamiento al estilo de vida Straight edge (en su primera fase), movimiento con el que simpatiza durante un breve período sin muchas manifestaciones públicas al respecto. Pese a no participar del mismo, la influencia de algunos lineamiento de esta filosofía cada tanto se hace notoria en Umpi, a través de su público rechazo al consumo de alcohol, tabaco y drogas recreacionales.

También ha hecho diversas muestras plásticas y fotográficas. En 2013 presentó en Montevideo una muestra collage en la galería Xippas, colaboró para el aniversario del Hipódromo de Maroñas, homenajeando a uno de los caballos ganadores y participó en la muestra "Músicos en obra", integrada por otros artistas indies como Rosario Bléfari, Alfonso Barbieri y Axel Krygier.

Carrera musical
Como artista musical se ha presentado en colaboración con otros artistas, como Fito Páez, Wendy Sulca, Luciano Supervielle, Max Capote, Patricia Curzio y Carlos Perciavalle.

Su primer disco oficial llamado Perfecto, fue lanzado en 2005 y ganó en los Premios Grafiti de Uruguay, el premio al Mejor Diseño de Portada. Contó con la producción artística de Daniel Anselmi y ejecutiva de Gabriel Turielle. Las fotografías fueron realizadas por Rafael Lejtreger. También participaron en él Patricia Curzio, Ale Sergi, Sergio Pángaro, Luciano Supervielle, Max Capote, Paola Bianco, Noelia Campo y Carlos Perciavalle, entre otros artistas. Por este trabajo obtuvo una nominación a los premios MTV Latinoamérica 2006 en la categoría Mejor Artista Independiente.

Uno de los destaques del disco es la versión de la canción de Jaime Roos, Amándote ("Loving you"). Este tema llegó a las radios montevideanas e ingresó en la lista de más pedidos de Urbana FM. También ha traducido otros grandes éxitos como el de José Luis Perales, "¿Y cómo es él?".

En el disco Dramática, de 2009, la guitarra acústica de Soiza y la voz de Umpi versionan clásicos de pop y del rock, de El Otro Yo, Valeria Lynch, Ace of Base, Fun People y Pet Shop Boys, entre otros.

En 2011 hace varias presentaciones en su país y en Argentina. En Octubre se presenta en los festejos por el Bicentenario de la Emancipación en Montevideo. También canta junto a Andrés Calamaro, en su visita a Uruguay.

En 2012 lanza su tercer álmbum de estudio, Mormazo. A principios de ese año se estrenó su tema promocional «El tiempo pasar», donde colaboran musicalmente Wendy Sulca y Fito Páez.

En 2013 se emprende en una gira musical por Argentina, Brasil y España, donde es aclamado por la crítica.10 También realiza una gira nacional por varias ciudades del interior, donde previo a sus recitales, dirige un taller con el público, con quien diseña conjuntamente el vestuario y la escenografía del espectáculo. Sus show musicales mezclan una performance inusual y un estilo musical que muestra las distintas variantes del pop y lo kitsch.

"Quiero ser como una cruza entre Yoko Ono y Cris Morena".

De regreso a su país, conduce un programa de entrevistas que reúne a personalidades de la escena local y que se transmite en vivo por Internet, llamado "Dani Umpi y tú".

Carrera literaria
Como escritor comienza a producir hacia mediados de los años 2000. Sus primeros libros se publican en Argentina.

Al principio se trata de textos cortos, como Porque nuestro amor es una esmeralda que un ladrón robó, publicado en 2000, Abrázame y verás que aún en nuestro ser hay fuego que apagar, de 2001, Tu arrogancia es una flor, de 2002 y Cuestión de tamaño, de 2003. Ese mismo año aparece su primera novela Aún soltera, editada por Eloísa Cartonera. Al año siguiente, publica Miss Tacuarembó, novela que será llevada al cine en 2010 por Martín Sastre, protagonizada por Natalia Oreiro.

En 2009 aparece su tercera novela, Solo te quiero como amigo y el libro de cuentos Niño rico con problemas (y algunos otros cuentos).

Ese año realiza su primera experiencia teatral, convocado por el Centro Cultural Rojas de Buenos Aires para el ciclo “Decálogo VII”. Nena, no robarás es el título de su primera comedia musical. La obra escrita y compuesta por Umpi, junto al músico uruguayo Javier Vaz Martins (integrante del grupo Astroboy) fue dirigida por la argentina Maruja Bustamante y la protagonizó la actriz Romina Ricci.

En 2010 publica su primer libro de poemas La vueltita ridícula y al año siguiente, el libro infantil El vestido de mamá.

En 2012 llega el turno de Un poquito tarada, su primera novela publicada en Uruguay. Ese mismo año escribe y dirige la pieza Marta, la musical, presentada en Buenos Aires.

En 2013 da una serie de conferencias en esa misma ciudad sobre melodrama y novela rosa y aparece en la antología Nuevos borders, de Eloísa Cartonera. Publica en Uruguay un libro de cuentos titulado A quién quiero engañar, bajo el sello Criatura Editora.

Como escritor es considerado uno de los autores más multifacéticos y originales de su generación. Su estilo puramente posmoderno y ecléctico recuerda a los de otros escritores, como Manuel Puig, César Aira o Felisberto Hernández. Sus libros han sido bien recibidos por la crítica y aclamados por otros escritores jóvenes, que lo visualizan como uno de los mejores exponentes de su época.